Title Sponsors

sábado, 17 de enero de 2015

Marc Coma, campeón del Dakar por quinta vez

· El piloto AMV consigue su quinto trofeo con el rostro del tuareg, el segundo consecutivo (2006, 2009, 2011, 2014 y 2015), tras finalizar quinto en la última jornada y concluir el rally con una ventaja de más de 16 minutos sobre el segundo clasificado

· El también piloto AMV Joan Barreda termina 17º en la clasificación general y, con tres victorias de etapa, vuelve a ser el corredor con más triunfos parciales de la carrera por segundo año seguido


El piloto AMV Marc Coma ha conseguido hoy en Buenos Aires su quinto título del Rally Dakar (2006, 2009, 2011, 2014 y 2015), el segundo consecutivo, en sus últimas ocho participaciones en la carrera más dura del planeta. El de Avià ha sido quinto en la última etapa, de 101 kilómetros después de que la organización parase la especial en el CP2 a causa de las fuertes lluvias. El de AMV ha finalizado a tres
minutos y 11 segundos del primer clasificado, Ivan Jakes, y ha concluido el rally más duro del planeta con una ventaja de 16 minutos y 53 segundos, sobre el segundo clasificado, Paulo Gonçalves.
A su vez, el también piloto AMV Joan Barreda hoy ha sido 63º, tras esperar a su compañero de equipo, Gonçalves, para entrar juntos en zona de meta. El de Torreblanca ha finalizado a 42 minutos y 44 segundos del eslovaco, y ha terminado 17º en la clasificación general, pero con tres victorias de etapa en el zurrón. Por segundo año consecutivo, el de AMV ha sido el piloto con más triunfos parciales de la carrera.
La distancia que separaba la salida de la meta ha sido larga. Han pasado catorce días,  se han recorrido un total de 9.295 kilómetros. Y es que el camino hacia el triunfo nadie dijo que fuera corto, ni fácil. Pero Coma lo ha conseguido, una vez más: el de AMV es el campeón del Dakar 2015. 
El piloto de AMV partía como el gran favorito y ha sabido controlar la presión, sobre todo la de sus contrincantes, con más hambre que nunca de victoria. Con cabeza y con una estrategia muy clara de ir etapa por etapa, se ha vuelto a coronar en el rally más duro del planeta. 
Ha sido un Dakar peleado y merecido para Coma que estuvo a punto de ver como se le esfumaba después de que el ‘mousse’ de su neumático lo dejara plantado. Fue en la etapa más larga, la segunda, y a falta de 60 kilómetros para finalizarla. Pero el de AMV llegó a meta sabiendo que nada estaba perdido, que faltaban  muchos quilómetros por delante. Y así fue, después de finalizar entre los tres primeros clasificados en siete de las 13 etapas (con una victoria, dos terceras posiciones y cuatro terceras) y tras recorrer 4.679 kilómetros cronometrados, el de Avià vuelve a ser campeón. Su talento, experiencia le han llevado a conseguir su quinto triunfo en sus últimas ocho participaciones en el Dakar. 
Por su parte, el también piloto AMV Joan Barreda ha vuelto a firmar una gran participación en la edición del Dakar 2015. A pesar de que las opciones del de Torreblanca se esfumaron en la octava etapa y cuando comandaba la clasificación general. La mala suerte se topó con el de Torreblanca en la etapa maratón: primero fue un manillar roto, luego el motor taponado… Su tesón le ha hecho terminar un difícil Dakar demostrando que ha sido y volverá a ser un candidato a tener en cuenta para la próxima edición. Y es que Barreda pone punto y final a un Dakar 2015 complicado pero con resultados excelentes: tres victorias de etapa, que podrían haber sido cuatro pero lo penalizaron por cambiar el motor con su compañero de equipo en la undécima etapa. Así, Barreda vuelve a ser el piloto con más triunfos en esta edición, además de dos segundas posiciones y una tercera. 
Con este resultado, el piloto AMV Marc Coma iguala a Cyril Despres y a Cyril Neveu, ambos con cinco victorias del Dakar en la categoría de motos. Además, amplía su increíble palmarés en el que también destacan los seis títulos de Campeón del Mundo de Rallies Cross-Country (2005, 2006, 2007, 2010, 2012 y 2014).

Marc Coma, piloto AMV, 5º en la decimotercera etapa, ganador del Rally Dakar 2015:
Contento y orgulloso. Ha sido un rally durísimo, como es habitual. Tuvimos que sobrepasar un problema en el segundo día, que eso nos retrasó un poco en la clasificación. A partir de ahí tuvimos que cambiar un poco la estrategia, a empujar y atacar desde ese momento para recuperar. Sabíamos que las etapas maratón iban a ser claves y así lo han sido. Gestionarlas ha sido la clave. Contento con el equipo que tenemos y con la gente que hay alrededor. Esta quinta victoria dice mucho de todos nosotros.
Joan [Barreda] y Paulo [Gonçalves] lo han puesto muy difícil. El nivel ha sido altísimo. Esto también le da valor a la victoria. La gente se pensaba que igual si no estaba Cyril [Despres] podía ser más fácil para mí. Y no lo ha sido nada. Felicitarles a ellos también. No han tenido ese puntito de suerte que yo sí que he tenido. Creo que los dos pueden ganar el Dakar en un futuro. Ahora a disfrutar mucho de este momento. ¡#GasAlaBurra!".

Joan Barreda, piloto AMV, 63º en la decimotercera etapa, 17º en el Rally Dakar 2015:
Hemos acabado muy bien esta última semana. Nos hemos sobrepuesto a los problemas y al desgaste. Hemos cumplido con el objetivo que nos quedaba, que era que Paulo [Gonçalves] llegara al podio y ha finalizado segundo. Contentos. La verdad es que ahora llegan estos momentos en los que te das cuenta que no han salido las cosas como esperabas y te quedas con una sensación un poco triste. Pero saldremos adelante, hay que seguir luchando e intentaremos trabajar mucho este año para llegar, aún más, preparados. 
Después de liderar y los problemas que sufrimos, seguir en carrera no era fácil. Hay que saber dónde estamos en cada situación, cuándo es el momento de atacar y cuándo es el de ayudar al equipo. Nosotros, en todos los momentos lo hemos intentado hacer lo mejor posible. El año que viene vamos a intentar ganar el Dakar. Sabemos que tenemos todo lo que necesitamos pero hay que tener ese punto de suerte y de templanza en las situaciones complicadas para que no se repita nunca más esto”. 

Clasificación etapa 13:
1. Ivan Jakes (KTM) 52’06
2. Stefan Svitko (KTM) 52’51 (+00’45)
3. Toby Price (KTM) 53’13 (+01’07)
5. Marc Coma (KTM) 55’17 (+03’11)
63. Joan Barreda (Honda) 1h34’50 (+42’44)

Clasificación general:
1. Marc Coma (KTM) 46h03’49
2. Paulo Gonçalves (Honda) 46h20’42 (+16’53)
3. Toby Price (KTM) 46h27’03 (+23’14)
17. Joan Barreda (Honda) 51h58’24 (+5h54’35) 


Biografía Marc Coma

Marc Coma empezó a escribir su exitosa carrera a la corta edad de 8 años cuando, acompañado por su tío, se subió a su primera moto, una Montesa Cota 348. Desde entonces, no se ha bajado de las dos ruedas. Apoyado por su familia y sobre todo por su padre Ricard, quien llegó a ser quinto en el Campeonato de España de Motocross, Marc Coma consiguió introducirse en el mundo de la competición con una Honda CR 125. 
Aunque hasta los 18 años compitió en Motocross, finalmente probó el Enduro y empezó a cosechar grandes éxitos. En 1995, empezó a firmar las primeras líneas de su palmarés deportivo, ya que se hizo con el título de Campeón de España Junior sup. 175 cc. y entró en el Equipo Nacional de Enduro. 
En los años siguientes, fue agrandando su leyenda: medalla de Plata Mundial por Naciones de Enduro en 1996, Campeón Mundial de Enduro sub-23, Campeón Mundial por Naciones de Enduro en 1998, 1º puesto en el Enduro de las Autonomías Senior 600cc en 2000 y Subcampeón de España de Enduro Senior 600cc en 2001, entre otros. 
Su carrera, sin embargo, todavía estaba empezando, y en 2002 debutó en el mítico Dakar (Rally Arras-Madrid) y consiguió el 6º puesto. 
Años después alcanzó el gran éxito de su carrera y se coronó Campeón del Dakar. Esto ocurrió un 15 de enero de 2006 en el Lago Rosa (Portugal). Más tarde, en 2009, ganó su segundo Dakar, esta vez en tierras argentinas. 
Triunfo que repitió en 2011 tras completar una actuación magistral. Un inmejorable inicio de año que el piloto AMV completó con las victorias en los rallys de Abu Dhabi, Cerdeña y de los Faraones del Campeonato del Mundo de Rallies Cross-Country. 
En 2012, tras mantener otro intenso duelo con Cyril Despres, el piloto AMV consiguió una trabajada segunda posición. Coma sumó más victorias de etapa que ningún otro rival, repitiendo su récord de cinco victorias de etapa de 2011, pero un problema en la caja de cambios impidió que revalidará su triunfo en el Dakar. 
Sin embargo, el piloto AMV completó un gran año tras proclamarse Campeón del Mundo de Rallies Cross-Country por quinta vez (2005, 2006, 2007, 2010 y 2012). Coma se impuso en las dos primeras pruebas del campeonato —Abu Dhabi Desert Challenge y Sealine Cross-Country—, y sólo necesitó un tercer puesto en Cerdeña para proclamarse pentacampeón del Mundo. 
Pero en el Rally de Marruecos, en el mes de octubre, Coma se lesionó su hombro izquierdo tras una caída. El piloto AMV trabajó al máximo para intentar recuperarse y poder afrontar el Dakar, el rally más duro del planeta, con garantías. Pero no pudo ser y el tres veces campeón de la prueba (2006, 2009 y 2011) tuvo que tomar la difícil decisión de no participar en el Dakar 2013. 
Pero el piloto AMV no se detuvo, sin descanso Marc Coma continuó con su exhaustivo plan de entrenamiento. Y el de Avià llegó a punto para el inicio del Campeonato del Mundo de Rallies Cross-Country, con la disputa de la primera prueba, el Abu Dhabi Desert Challenge. Seis meses después de su lesión, Coma volvía a la competición y el piloto AMV consiguió su séptima victoria (2006, 2007, 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013), la quinta consecutiva, en Abu Dhabi. 
Dos semanas más tarde, reaparecía en el Sealine Cross-Country Rally de Catar, segunda cita del Mundial. El piloto AMV demostró de nuevo su excelente nivel en una carrera que lideró desde el primer día, adjudicándose así la victoria final, su segundo triunfo consecutivo en Catar (2012 y 2013). Una dinámica ganadora que continuaría en el Rally de Cerdeña, tercera prueba del Campeonato del Mundo de Rallies Cross-Country. En el exigente rally de la isla italiana, el piloto AMV consiguió su tercera victoria de la temporada, su sexta en esta particular prueba y la tercera en los últimos cuatro años (2005, 2006, 2007, 2010, 2011 y 2013). 
En menos de dos semanas, el piloto AMV volvió a la competición en Argentina, con la disputa del Desafío Ruta 40, la cuarta prueba del Campeonato del Mundo de Rallies Cross-Country. A pesar de los problemas que sufrió con la presión de la gasolina, en la tercera etapa, causándole una pérdida de más de 18 minutos, Coma consiguió subir al tercer escalón del podio y amplió su ventaja al frente de la clasificación general del Mundial. Una remontada que repitió en el Rally dos Sertões, en Brasil. El piloto AMV cedió más de 42 minutos en la quinta etapa, tras sufrir un problema en la rueda trasera. Pero el de Avià, lejos de rendirse, consiguió recortar distancias etapa tras etapa y pudo finalizar tercero. 
Y en la última y decisiva prueba del Mundial, el Rally de Marruecos, Coma finalizó segundo y no pudo dejar atrás a Paulo Gonçalves, su rival en el Mundial. El de Avià lo intentó hasta el final, luchando hasta el último kilómetro, pero no pudo ser. De esta forma, el piloto AMV fue Subcampeón del Mundo de Rallies Cross-Country 2013. Las tres victorias conseguidas en Abu Dhabi, Catar y Cerdeña, y los podios en Argentina, Brasil y Marruecos, engrandecieron este Subcampeonato y la temporada realizada, en la que no bajó del podio a pesar de sufrir problemas en algunas carreras. Todo ello supuso la mejor preparación para el piloto AMV de cara al Rally Dakar 2014, el auténtico reto de la temporada. 
Un reto que fue mayúsculo. Y es que el Dakar 2014 fue la edición más exigente en Sudamérica y de las más duras que se recuerdan. Pero el piloto AMV Marc Coma, a pesar de sufrir un fuerte resfriado que le provocó algo de fiebre, consiguió la victoria final, su cuarto trofeo con el rostro del tuareg. Tras hacerse con el liderato en la quinta etapa del rally y conseguir dos victorias parciales, el piloto AMV recuperó el trono de la carrera más dura del planeta. 
En su regreso a la competición, en el Abu Dhabi Desert Challenge, primer prueba del Campeonato del Mundo de Rallies Cross-Country 2014, Coma finalizó segundo, tras una lucha espectacular hasta el último kilómetro. De hecho, la diferencia con el primer clasificado fue de tan sólo 20 segundos. Con una victoria de etapa y, sobre todo, con muy buenas sensaciones, la prueba del Emirato Árabe fue un gran test para empezar el trabajo de la temporada. Dos semanas más tarde, el piloto AMV volvió a la competición en el Sealine Cross-Country Rally, en Qatar, en el que Coma finalizó segundo. El de AMV volvió a protagonizar una lucha espectacular y peleó hasta el último kilómetro en una carrera muy exigente, con temperaturas extremas, un terreno complicado y una navegación dificultosa. 
El piloto AMV volvió a la competición en el Rally de Cerdeña. Una carrera que volvió a ser muy exigente, sobre todo en cuanto a navegación. Coma consiguió la victoria en la primera etapa pero después cometió algunos pequeños errores de navegación, además de sufrir un problema en el mando del ‘road book’ en la cuarta etapa, en los que cedió algunos minutos decisivos para luchar por la victoria final. Pero el de AMV consiguió finalizar segundo, subir de nuevo al podio y situarse al frente del Mundial. Y en la cuarta carrera, el Rally dos Sertões, la más exigente y larga del calendario, el de AMV consiguió la victoria final. Coma, líder desde la primera etapa y con tres victorias parciales, dominó el rally en todo momento, mostrando un ritmo demoledor y sin cometer errores. Su segundo triunfo en Brasil (2010 y 2014) que reafirmaba su lidera to en el Mundial. 
Y el piloto AMV llegó al Rally de Marruecos, la última prueba del calendario, donde se jugaría el título con el segundo clasificado en el Mundial, Paulo Gonçalves. Tras otra bonita batalla, en la quinta y penúltima etapa, cuando el de Avià lideraba la prueba, el portugués tuvo que abandonar y el de AMV se proclamó así Campeón del Mundo de Rallies Cross-Country por sexta vez (2005, 2006, 2007, 2010, 2012 y 2014). Finalmente, el de Avià logró la victoria final en el rally, consiguiendo el broche de oro a un 2014 para enmarcar, en el que ganó el Rally Dakar por cuarta y el Campeonato del Mundo de Rallies Cross-Country. En su preparación de cara al Dakar 2015, el de Avià también participó en el exigente Atacama Rally. Coma finalizó tercero, pero más allá del resultado final, el de AMV sumó más de 2.000 kilómetro s a través del desierto de Atacama. Un test muy valioso de cara el Dakar 2015. 
El piloto de AMV partía como el gran favorito y supo controlar la presión, sobre todo la de sus contrincantes, con más hambre que nunca de victoria. Con cabeza y con una estrategia muy clara de ir etapa por etapa, se volvió a coronar en el rally más duro del planeta. Fue un Dakar peleado y merecido para Coma. El de AMV se hizo con el liderato en la octava etapa y gracias a su talento y experiencia consiguió su quinto triunfo (2006, 2009, 2011, 2014 y 2015) en sus últimas ocho participaciones en el Dakar. 


Palmarés Marc Coma     

2015
Campeón del Rally Dakar

2014
3º Atacama Rally
Campeón del Mundo de Rallies Cross-Country 
1º Rally de Marruecos
1º Rally dos Sertões
2º Rally de Cerdeña
2º Sealine Cross-Country Rally, Qatar
2º Abu Dhabi Desert Challenge
Campeón del Rally Dakar

2013
1º Abu Dhabi Desert Challenge
1º Sealine Cross-Country Rally, Catar
1º Rally de Cerdeña
3º Desafío Ruta 40, Argentina
3º Rally dos Sertões, Brasil
2º Rally de Marruecos
Subcampeón del Mundo de Rallies Cross-Country

2012
Campeón del Mundo de Rallies Cross-Country 
3º Rally de Cerdeña
1º Sealine Cross-Country Rally, Catar
1º Rally de Abu Dhabi
2º Rally Dakar 

2011 
1º Rally de Abu Dhabi
1º Rally de Cerdeña
1º Rally de los Faraones
Campeón del Rally Dakar

2010 
15º Rally Dakar 
1º Rally de Abu Dhabi 
2º Rally de Túnez 
1º Rally de Cerdeña 
1º Rally Dos Sertoes 
1º Rally de los Faraones 
Campeón del Mundo de Rallies Cross-Country 

2009 
Campeón del Rally Dakar 
1º Rally de  Abu Dhabi 
2º Rally de Túnez 
1º Rally de Marruecos 
3º Campeonato del Mundo de Rallies Cross-Country 

2008 
Rally Centroeuropeo (Retirado)  
4º Rally Dos Sertoes  
1º Baja España Aragón  
3º PAX Rally  
17º UAE Desert Challenge (avería en la penúltima etapa siendo líder) 

2007 
Participación en Dakar 2007. Retirado  
1º Rally de Túnez Optic 2000  
1º Rally de Cerdeña 
13º Baja España Aragón 
1º Rally Patagonia Atacama, Argentina - Chile  
1º Rally de los Faraones, Egipto  
1º UAE Desert Challenge, Dubai 
Elegido mejor deportista catalán del año por la UFEC 
Campeón del Mundo de Rallies Cross-Country  

2006 
1º Rally de las Pampas, Argentina 
4º En la etapa: La Pobla Tornesa (Campeonato España Enduro) 
1º Rally de Cerdeña 
1º Rally de Marruecos 
Debut al volante de un Mitsubishi Montero en Baja Aragón 
1º Rally de los Faraones, Egipto 
1º UAE Desert Challenge, Dubai 
Campeón del Mundo de Rallies Cross-Country  
Campeón del Rally Lisboa Dakar 

2005 
1º Rally de los Faraones, Egipto  
1º Rally de Cerdeña  
1º Rally de las Pampas, Argentina  
2º Rally ORPI de Marruecos  
2º UAE Desert Challenge, Dubai  
Campeón del Mundo de Rallies Cross-Country  
Subcampeón en el Rally Barcelona-Dakar  

2004 
2º Rally de Túnez  
6º Rally de Cerdeña  
1º Baja España Aragón  
11º UAE Desert Challenge, Dubai  
2º Rally de Marruecos  
7º Copa del Mundo de Raids  
Participación en Dakar 2004. Retirado 

2003 
11º Absoluto Dakar 2003  
Participación Rally de Egipto 

2002 
1º Absoluto Memorial Toni Soler  
2º Baja España Aragón  
Debut en el Rally Arras-Madrid-Dakar (mejor clas. 6º)  
Subcampeón de España Enduro Senior 600 cc (6º scratch)  

2001 
3º Mundial por Naciones  
9º Mundial de Enduro  
Subcampeón de España de Enduro Senior 600 cc  

2000 
2º Enduro Indoor Barcelona  
10º Mundial de Enduro Senior 600 cc  
1º Enduro de las Autonomías Senior 600 cc  
3º Campeonato de España de Enduro Senior 600 cc  
3º Mundial por Naciones de Enduro 

1999 
12º Mundial de Enduro Senior 250 cc  
2º Absoluto Memorial Toni Soler  

1998 
Campeón Mundial de Enduro sub-23  
Subcampeón de España de Enduro Senior 125 cc  
Campeón Mundial por Naciones de Enduro 

1997 
4º Cto. Europa de Enduro Senior sup 175 cc  

1996 
Medalla de Plata Mundial por Naciones de Enduro 

1995
Campeón España Enduro Junior sup 175 cc  
Campeón España Enduro Junior sup 175cc por marcas 


Marc Coma y el Dakar en números:

1. Número de dorsal con el que el piloto AMV ha competido en esta edición.
1. Victoria de etapa conseguida por el piloto AMV en esta edición.
2. El número de segundas posiciones conseguidas por el piloto AMV (2005 y 2012).
3. El número de países que Marc Coma ha visitado a lo largo de este rally (Argentina, Bolivia y Chile).
5. El número de victorias conseguidas por el piloto AMV (2006, 2009, 2011, 2014 y 2015).
5. Récord de victorias de etapa del piloto AMV Marc Coma en un Rally Dakar.
6. Ediciones celebradas en Sudamérica en las que ha participado el de AMV.
7. Podios conseguidos por el piloto AMV en el Rally Dakar (2005, 2006, 2009, 2011, 2012, 2014 y 2015). 
12. Número de participaciones del piloto AMV en el Rally Dakar. 
17. 17 de enero – Llegada del de AMV a Buenos Aires.
25. Victorias de etapa conseguidas por el piloto AMV en todas sus participaciones en el Dakar.
53. El número de nacionalidades presentes en esta edición (contando con la nacionalidad española del piloto AMV). 
101. El número de kilómetros que el piloto AMV ha recorrido en la especial más corta de esta edición. Ha sido en la última etapa, que ha unido las localidades de Rosario y Buenos Aires.
168. El número de motos participantes, incluyendo la KTM del piloto AMV.
518. El número de kilómetros cronometrados que el piloto AMV recorrió en la especial más larga de esta edición. Fue la segunda etapa, que unió las localidades de Villa Carlos Paz y San Juan.
4.679. Número de kilómetros cronometrados que el de AMV ha tenido que recorrer.
4.970 metros de altitud. El punto más alto que el piloto AMV ha llegado en esta edición.
9.295. El número de kilómetros que ha recorrido el piloto AMV.
81.639. El número de kilómetros que ha recorrido el piloto AMV en todas sus participaciones en el Dakar. 


Acompañan a Pedro Varela




Deja tus comentarios en el Facebook de MotosArgentinasTV

MotosArgentinasTV