Espacio de Publicidad

ESPACIO DE PUBLICIDAD

sábado, enero 10, 2015

No existe descanso para los pilotos AMV Barreda y Coma.

Joan Barreda y Marc Coma, primero y segundo en el Rally Dakar 2015, afrontan la jornada de asueto en el vivac de Iquique de forma activa, manteniendo la rutina diaria de la carrera


Tras recorrer en tan sólo seis días 4.414 kilómetros, 2.005 de ellos cronometrados, los pilotos AMV Joan Barreda y Marc Coma tienen hoy un merecido descanso en la jornada de asueto en el vivac de Iquique. Además, ambos afrontan la etapa de descanso mandando en la clasificación general tras la disputa de las primeras seis etapas. Barreda es líder con 12 minutos y 27 segundos de ventaja sobre Coma, segundo.
El de hoy es un parón en la competición que no significa que los pilotos AMV dejen de trabajar, al contrario. El objetivo es descansar, pero de forma activa. Es decir, con paseos o saliendo a correr un poco. Un trabajo físico suave que no suponga una carga extra tras la exhaustiva primera semana del Dakar. Y sobre todo, poder dormir un poco más después de los madrugones de los últimos días, aunque sin romper la rutina diaria del Dakar, con reuniones con los miembros del equipo, atender a los medios de comunicación, el ‘briefing’ de la organización, la preparación del ‘road book’ de la jornada siguiente (la primera de las etapas maratón, ya en Bolivia), entre otras rutinas. Y al igual que las primeras seis etapas, con el mismo guión nutricional y de trabajo con los fisioterapeutas.
Los pilotos de motos siempre tienden a tener la parte superior más cargada, pero gracias al trabajo que realizan ambos pilotos AMV durante todo el año, en la jornada de hoy no hace falta ningún trabajo específico. Al final, se trata más de desconectar de la competición ya que a nivel físico llegan a la gran cita del año más que preparados. Y a nivel nutricional, gracias a la dieta especifica diseñada para ellos, se encuentran en su peso en esta etapa de descanso. Hoy, ambos ingieren una dieta más baja en calorías de lo habitual al no tener que competir, pero manteniendo la base de la suplementación alimenticia a nivel de complejos vitamínicos o compuestos ya pautados.
En definitiva, una jornada para recobrar fuerzas y coger energías antes de afrontar la decisiva segunda parte del rally, que se presenta muy larga y dura, con las dos etapas maratón. La primera de ellas empezará mañana, en la séptima especial que llevará a los pilotos AMV desde Iquique hasta Uyuni, en Bolivia, donde se instalarán en un vivac cerrado, sin asistencia mecánica. Por delante tendrán 717 kilómetros, 321 de ellos cronometrados, con un subida progresiva a más de 3.500 metros de altitud.

Joan Barreda, piloto AMV:
Un día de descanso es necesario para todos pero tampoco debemos caer en el error de relajarnos demasiado ya que nos queda mucho por delante. La actividad, en el “bivouac”, no cesa y debemos continuar con nuestro plan de actividad personal, como si de una etapa extra se tratara. Tenemos una rutina diaria, la cual, no debemos dejar de activar, quizás ahora más que nunca ya que un parón total no nos ayudaría en nada. Seguimos con actividad física, aunque con menos intensidad y ello nos ayuda a poder realizar un trabajo de mantenimiento y de preparación para la segunda parte del Dakar. Ha sido muy intenso y nos queda mucha lucha por delante así que debemos seguir apretando”.

Marc Coma, piloto AMV:
Está siendo un Dakar realmente duro pero podemos estar contentos del trabajo realizado hasta el momento. El desgaste físico que supone el hecho de llegar hasta aquí es bestial y a pesar de que una etapa de descanso es necesaria, no podemos relajarnos demasiado ya que sino, la vuelta a la dura actividad sería aún más complicada. Debemos continuar con la actividad física, aunque con una “marcha” menos, para que podamos repostar energía y así, poder encarar la segunda parte de la prueba con garantías. No solamente la moto necesita puestas a punto…. Nosotros estamos expuestos a un desgaste físico descomunal y a unas variables externas que agudizan aún más todo el esfuerzo que debemos realizar, tanto físicamente como mentalmente. Así que, gran parte de la pretemporada y el entreno de todo el año, va dirigido a estos momentos. Ello nos ayu da a poder encarar las situaciones más complicadas y el desgaste general de la mejor forma. Ahora debemos seguir concentrados y con la mirada puesta hacia la segunda mitad de la prueba”.

Clasificación general:
1. Joan Barreda (Honda) 21h38’35
2. Marc Coma (KTM) 21h51’02 (+12’27)
3. Paulo Gonçalves (Honda) 21h55’47 (+17’12)

ESPACIO DE PUBLICIDAD Acompañan a Motosargentinas Pedro Varela


MotosArgentinasTV