Title Sponsors

lunes, 12 de enero de 2015

Marc Coma, nuevo líder del Dakar 2015

Marc Coma, nuevo líder del Dakar 2015

· El piloto AMV termina noveno en una octava etapa extrema y se sitúa al frente del rally, con nueve minutos y 11 segundos de ventaja sobre el segundo clasificado
· El piloto AMV Joan Barreda debe ser remolcado tras sufrir problemas mecánicos y cae hasta la 16ª plaza en la general, a dos horas, 51 minutos y 38 segundos del liderato


Cara y cruz para los pilotos AMV Marc Coma y Joan Barreda. El de Avià es el nuevo líder del Dakar 2015 tras finalizar noveno en la caótica octava etapa del rally, de 805 kilómetros, disputada en unas condiciones extremas, mientras que el de Torreblanca, con problemas mecánicos, ha cedido el liderato y cae hasta la 16ª plaza de la general, a dos horas, 51 minutos y 38 segundos del nuevo líder de la carrera, Coma. El de Avià domina ahora el rally con nueve minutos y 11 segundos de ventaja sobre el segundo clasificado, Paulo Gonçalves.
La jornada -la segunda parte de la etapa maratón- ha arrancado en el vivac de Uyuni, a 3.800 metros, con temperaturas muy bajas y con unas condiciones meteorológicas adversas. De hecho, la salida de la especial se ha retrasado debido a las intensas lluvias caídas sobre el Salar de Uyuni. Al final, se ha podido empezar la especial –en una salida en línea- y los pilotos AMV se han adentrado en el Salar, con mucho agua, en unas condiciones extremas. Por ello, la organización ha decidido detener la carrera en el kilómetro 378, avanzando así la zona neutralizada y recortando la primera parte de la especial. 
Pero ya entonces, Barreda había sufrido problemas mecánicos. Si ayer el de Torreblanca ya tuvo que completar 130 kilómetros con tan solo una mano, con el manillar partido, hoy ha tenido que ser remolcado por su compañero de equipo, Jeremías Israel, hasta el final de la etapa. Lejos de rendirse, el de AMV ha completado el resto del tramo cronometrado hasta Iquique en seis horas, dos minutos y dos segundos, a tres horas, cinco minutos y 43 segundos de Pablo Quintantilla, ganador de la exigente etapa de hoy. En la clasificación provisional, Barreda ha sido 74º.
Por su parte, el de Avià también ha sufrido en su moto la dureza de la etapa de hoy ya que la combinación de agua y sal formaba una pasta en el motor que bloqueaba el radiador. Pero ha conseguido solventar la situación, en el refuelling, gracias a la ayuda de sus compañeros de equipo, Jordi Viladoms y Rubén Faria, y ha completado el resto de la especial sin tomar riesgos. Tras tres horas, tres minutos y 56 segundos sobre la moto, el de AMV ha finalizado la especial -con un último tramo cronometrado de 38 kilómetros en las dunas tras la zona neutralizada- en la novena posición, a siete minutos y 37 segundos del chileno.
Los pilotos AMV empezarán mañana el camino de vuelta a Buenos Aires, donde el próximo 17 de enero finalizará el Rally Dakar 2015. Coma y Barreda tendrán por delante 539 kilómetros, 451 de ellos cronometrados en una de las especiales más largas de la carrera. La novena etapa de mañana empezará con las dunas de Iquique para después finalizar en las pistas, con muchas piedras y ‘fesh-fesh’ de Calama. 

Marc Coma, piloto AMV, 9º clasificado en la octava etapa del Rally Dakar 2015, 1º en la general:
Hoy hemos estado al límite. La condiciones en el Salar eran muy adversas. Pero nos ha tocado salir. La combinación de agua y sal con el motor formaba una pasta que bloqueaba el radiador, con lo cual, todos hemos tenido de problemas de temperatura que hemos conseguido solucionar gracias a la ayuda de Jordi [Viladoms] y Ruben [Faria].Lamento mucho el abandono de “Vili” y quiero darle las gracias por la ayuda de hoy y también por la de ayer noche. Él se prestó a hacerme la moto al verme llegar. Me dijo: -“Tú descansa, que te estás jugando el Dakar, que ya lo hago yo”-. Eso demuestra el tipo de persona que es, además de ser un gran piloto. Impresionante. Son hechos que quedan grabados, no los borra el tiempo. Ha sido realmente duro, ya no tanto físicamente sino por estar pendiente todo el rato del rendimiento de la moto ya que en estas condiciones, la mec&aacute ;nica se ha visto muy afectada. Mañana tenemos un nuevo reto por delante y debemos estar preparados para una nueva lucha”.

Joan Barreda, piloto AMV, 74º clasificado en la octava etapa del Rally Dakar 2015, 16º en la general a 2h51’38 del primer clasificado:
Al final, creo que es un daño colateral de la barbaridad que hemos hecho hoy, que es salir por un mar. Creo que estaba fuera lugar. De repente, nos venía medio metro de agua y teníamos que ir flotando por encima de ella. Lo que me ha pasado a mí es lo que le hubiera podido pasar a cualquiera. La moto se ha parado. Es normal, íbamos por dentro de un mar. No tengo ni idea de lo que ha sido. Puede haber sido cualquier cosa, la cantidad de sal que había era increíble. Hemos estado tocando la moto y de repente arrancaba, pero después volvía a parar. Hemos intentado hacer la última especial, en la zona de dunas, empujando, como hemos podido. La verdad es que estoy muy cansado. Al final ya solo buscábamos como volver aquí a bajo porque estábamos totalmente destrozados. Ha sido un día muy largo y muy duro.”

Clasificación etapa 8:
1. Pablo Quintantilla (KTM) 2h56’19
2. Joan Pedrero (Yamaha) 2h56’30 (+00’11)
3. Stefan Svitko (KTM) 2h56’31 (+00’12)
9. Marc Coma (KTM) 3h03’56 (+07’37)
74. Joan Barreda (Honda) 6h02’02 (+3h05’43)

Clasificación general:
1. Marc Coma (KTM) 28h51’12
2. Paulo Gonçalves (Honda) 29h00’23 (+09’11)
3. Pablo Quintantilla (KTM) 29h02’23 (+11’11)
16. Joan Barreda (Honda) 31h42’50 (+2h51’38)

Acompañan a Pedro Varela





Deja tus comentarios en el Facebook de MotosArgentinasTV

MotosArgentinasTV