2016 Dakar Rally Round DAK16 , Stage 8
Cambio de decorado en la segunda semana del Dakar
La exigente octava etapa del Dakar, previa a la segunda Maratón, ha llevado algunos cambios en la general, aunque Paulo Gonçalves mantiene sus opciones en la carrera. El Team HRC sigue trabajando para conseguir su objetivo.
El recorrido del Dakar 2016 ha virado hacia el suroeste hacia Belén, sin dejar de vista la cordillera de los Andes. También ha invertido la tendencia que venía llevando el rally durante la primera semana. La etapa se ha desarrollado en dos partes, con un enlace neutralizado para pasar de la región de Salta a la de Catamarca. El escenario ha cambiado y se ha pasado las pistas a la navegación, mucho más exigente que la primera semana de carrera. Esta octava etapa, que abre la segunda semana de competición de la carrera, ha tenido un total de 766 kilómetros, de los cuales, 393, bajo el cronómetro.
El recorrido del Dakar 2016 ha virado hacia el suroeste hacia Belén, sin dejar de vista la cordillera de los Andes. También ha invertido la tendencia que venía llevando el rally durante la primera semana. La etapa se ha desarrollado en dos partes, con un enlace neutralizado para pasar de la región de Salta a la de Catamarca. El escenario ha cambiado y se ha pasado las pistas a la navegación, mucho más exigente que la primera semana de carrera. Esta octava etapa, que abre la segunda semana de competición de la carrera, ha tenido un total de 766 kilómetros, de los cuales, 393, bajo el cronómetro.
Paulo Gonçalves ha terminado la especial en segunda posición, finalizando a 5’17 del vencedor, Toby Price. El piloto portugués del Team HRC no ha podido evitar una caída a alta velocidad en una zona muy bacheada en la que ha dañado la torre de navegación de su Honda CRF450 RALLY. Gonçalves ha podido continuar, aunque no a un ritmo tan fuerte, pero a pesar de ello, no ha cedido mucho tiempo.
El piloto estadounidense Ricky Brabec ha tenido hoy su primera jornada de navegación más exigente y ha superado positivamente este inconveniente. En la primera especial ha parado a ayudar a su compañero Michael Metge, que ha sufrido un aparente problema eléctrico en su moto hasta que el francés le ha indicado que continuara. Ha llegado a la meta de Belén clasificándose entre los quince mejores, orden que puede variar si se tiene en cuenta que se ha parado a ayudar a un piloto que había caído. Paolo Ceci, que salía más retrasado, ha llevado un ritmo regular durante todo el día, terminando 25º. El italiano se ha encontrado cómodo con la parte de navegación. Metge está intentando terminar la especial.
Kevin Benavides, que ha partido esta mañana de su ciudad natal en segunda posición, ha rodado con buen ritmo, llegando a liderar el día. Sin embargo, la parte final de navegación le ha retrasado y ha terminado en quinto lugar. El piloto de Salta es quinto en la general. Su compañero en el Honda South America Rally Team, Adrien Metge, va mejorando también su aprendizaje en su primer año de Dakar. Hoy ha finalizado 16º, su mejor clasificación de etapa hasta el momento.
LA ETAPA DE MAÑANA
Día 12 de enero de 2016. Etapa 9: Belén – Belén
Especial: 285 km
Total: 436 km
Día 12 de enero de 2016. Etapa 9: Belén – Belén
Especial: 285 km
Total: 436 km
Mantener la cabeza fría
Esta etapa en bucle no será completamente una para las motos y cuadriciclos, que terminarán la primera parte de esta segunda etapa maratón en un bivouac lejano. Antes, habrán pasado el día, al igual que los pilotos de las demás categorías, en fuera de pista casi-integral, a la vez en dunas con vegetación y en terrenos más duros, a veces en el lecho de algún río. Físicamente, el desafío del día puede revelarse condimentado, de acuerdo con la progresión del mercurio en el termómetro. Los más sólidos serán también los más lúcidos para realizar buenas elecciones en navegación, el problema central en esta especial.
Puede ver los detalles de la novena etapa (recorrido y perfil), aquí.