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martes, marzo 01, 2016

Tom O’Kane: «Suzuki ha adquirido un gran compromiso»

El ingeniero de pista de Aleix Espargaró habla de su experiencia con Suzuki, los desafíos del nuevo reglamento y el cambio «seamless».

Es uno de los técnicos con más experiencia del paddock, y es que Tom O’Kane ha trabajado con Suzuki durante más de una década y en ese tiempo ha colaborado con pilotos como Chris Vermeulen, además de contribuir al desarrollo de un buen número de máquinas de MotoGP™ de la marca japonesa. 



























O’Kane y el piloto español Aleix Espargaró unieron sus fuerzas al comienzo de la temporada 2015, cuando Suzuki protagonizaba su vuelta al Campeonato del Mundo de MotoGP™. Después de un exitoso reestreno, O’Kane y Suzuki están firmemente determinados a seguir avanzando en 2016. El técnico irlandés hablaba de todo ello en exclusiva con motogp.com.

Has trabajado con Suzuki durante más de una década; ¿has notado un cambio de actitud ahora respecto a temporadas anteriores?

«Desde luego, he podido comprobar que en esta ocasión contamos con bastantes más recursos. Creo que Suzuki ha adquirido un gran compromiso respecto a ocasiones anteriores en las que he estado involucrado en el equipo. Hasta ahora no nos había visto capaces de luchar por las mejores posiciones.

¿Crees que Espargaró puede luchar por estar entre los seis primeros en cada carrera, tal como ha anunciado Maverick Viñales que es su intención?

«Sí; siempre puedes tener una caída o un mal fin de semana, pero es cierto que deberíamos estar rondando esa posición la próxima temporada. Durante el invierno Suzuki ha dado un gran paso adelante con el motor y la nueva electrónica parece estar funcionando bien para nosotros. Deberíamos estar entre los seis primeros en cada carrera y también luchando por estar en el podio».

¿Cómo han contribuido los cambios en la electrónica para ayudar a un equipo joven en este momento, como es el de Suzuki? ¿Ha supuesto un gran ahorro de tiempo y trabajo en su desarrollo?

«Esta es mi opinión personal; sí, probablemente nos ha ayudado mucho porque en el caso de otros equipos, ellos han estado desarrollando el apartado de la electrónica a lo largo de los años, por lo que el pasado año esos equipos estaban a un nivel muy alto. En mi opinión, esto ha igualado bastante la competitividad, tal como era su objetivo».

¿Cómo varía vuestros test o fines de semana de trabajo la nueva electrónica?

«Inicialmente, supone más trabajo. Diría que durante la primera mitad del año será probablemente más laborioso. Después resultará más sencillo. Suzuki ya se ha anticipado a esto y ha puesto más recursos para hacer frente a ello».

¿Cómo se está adaptando Aleix Espargaró a la nueva electrónica y los neumáticos? Parece que en Phillip Island tuvo un test complicado…

«Phillip Island resultó difícil; eso es inequívoco. Básicamente, su problema se encontraba en el agarre del tren delantero. En Valencia el primer test fue bien para él, y en Malasia las cosas también fueron bien. Se sentía a gusto sobre la moto y con mucha confianza en el tren delantero. Ahora debemos llegar a Qatar y ver cómo estamos. Obviamente, se trata de un test al que le seguirá una carrera en el mismo escenario y eso es importante, pero en todas las ocasiones en que Aleix ha probado neumáticos Michelin durante el pasado año siempre ha tenido los mismos problemas que el resto. Con los neumáticos nuevos en Sepang Aleix se sintió cómodo desde el principio, especialmente con el delantero en la entrada de los virajes, que es donde más se necesita para pilotar como él quiere».

¿Qué trabajo realiza vuestro equipo en este tiempo antes del test de Qatar para que Aleix pueda solventar los problemas que experimentó en Phillip Island?

«Desde el punto de vista técnico, terminamos el test de Australia con informes y muchos datos que analizar. Comenzaremos en Qatar a partir de esta información técnica y se trata de ir recopilando la información del pasado año para tratar de anticiparnos al cambio de situación por los nuevos neumáticos. Ya tenemos una base de puesta a punto en cuanto a geometría que hemos estado empelando con los neumáticos de Michelin. Es la dirección que hemos tomado y la que seguiremos para comenzar el test de Qatar, para a partir de ahí seguir avanzando».

¿Tendrá lista Suzuki la nueva caja de cambios «seamless» para el test de Qatar? Al parecer Tsuda tuvo algunos problemas con ella en Australia…

«Tsuda seguirá probando la nueva caja de cambios el primer día del test en Losail. Si los problemas que tuvo en Phillip Island no le impiden seguir avanzando en Qatar, será lo más importante. Cualquier fallo de funcionamiento debe ser tomado muy en serio. En Suzuki están teniendo mucho cuidado con ello».

¿Supone una gran ayuda el cambio «seamless»? ¿Se consigue mejorar los tiempos con él?

«Honestamente, yo no podría mejorar los tiempo con él, pero seguro que ayuda a estabilizar la moto en la entrada de las curvas. Se trata de una gran ventaja».
Fuente: http://www.motogp.com/es/

ESPACIO DE PUBLICIDAD Acompañan a Motosargentinas Pedro Varela


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