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Lorenzo: “La elección del neumático trasero soft fue crucial”
Dovizioso: “La potencia del motor me ayudó a conseguir el segundo puesto”
Márquez: “Di el máximo”
No fue tan peleada (contra Stoner) como la del 2012, ni tan absoluta de principio a fin como la del 2013. Sin embargo, Jorge Lorenzo venció por tercera vez el GP de Qatar –la primera fecha de la temporada 2016- gracias a la elección del neumático trasero soft. “Fue un riesgo, porque tanto Márquez como Valentino habían optado por el compuesto más duro (intermedio)”, reflexionó el piloto mallorquín, “pero después del warm up, donde no me sentí bien con ese compuesto, me cambié al soft para la carrera”. Como premio, Lorenzo le dio un beso a su neumático en el parc fermé, por haberle ayudado a conseguir su 41° victoria en MotoGP.
Lorenzo: “La elección del neumático trasero soft fue crucial”
Dovizioso: “La potencia del motor me ayudó a conseguir el segundo puesto”
Márquez: “Di el máximo”
No fue tan peleada (contra Stoner) como la del 2012, ni tan absoluta de principio a fin como la del 2013. Sin embargo, Jorge Lorenzo venció por tercera vez el GP de Qatar –la primera fecha de la temporada 2016- gracias a la elección del neumático trasero soft. “Fue un riesgo, porque tanto Márquez como Valentino habían optado por el compuesto más duro (intermedio)”, reflexionó el piloto mallorquín, “pero después del warm up, donde no me sentí bien con ese compuesto, me cambié al soft para la carrera”. Como premio, Lorenzo le dio un beso a su neumático en el parc fermé, por haberle ayudado a conseguir su 41° victoria en MotoGP.
Lorenzo hizo muchas cosas para rozar la perfección. Consiguió la pole y ganó la carrera de MotoGP™. Fue líder en 14 de los 22 giros de la competencia. Le costó ocho giros superar el ‘muro’ que construyeron el dúo Ducati (Iannone-Dovizioso), cuando eran primero y segundo, hasta que en la vuelta seis, en la curva trece, Iannone se cayó. Dos giros más adelante, Lorenzo lograba superar a Dovizioso, para instalarse –sin discusión- en la punta hasta el final. “Saqué el máximo provecho de las curvas y evitando la potencia de la Ducati en las rectas”.
Después de casi 39 minutos de carrera, en la vuelta 20 –a dos del final- Lorenzo consiguió hacer con record la mejor vuelta rápida: 1’54.927. Sin embargo, no pudo escaparse –como es su costumbre-, ni abrir una brecha, porque tuvo a Andrea Dovizioso pegado a menos de medio segundo durante casi toda la carrera, excepto cuando Marc Márquez sobrepasó al ‘Dovi’ en el giro 19, ahí pudo hacer una diferencia que, sobre la línea de meta final, sería de 2.019.
Cuando Lorenzo llegó al parc fermé, se paró sobre la moto y pasó sus dedos sobre el casco (a la altura de la boca) como indicando “No hablo”. En la conferencia después de la carrera lo explicó: “Hablé en la pista”.
Con toda justicia, Ramón Forcada, Jefe Mecánico de Lorenzo desde su debut en MotoGP en el 2008, fue a felicitar a Lorenzo en el parc fermé (donde siempre están dos mecánicos) y luego subió al podio a recibir el trofeo para el Constructor. Nadie puede ignorar la Yamaha YZR M1 que le entrega el gran mecánico catalán, que sabe mucho de mecánica y es un gran conocedor de la mente del mallorquín. Podría arriesgar –es mi opinión personal- que un porcentaje grande de los triunfos y de ese pilotaje perfecto de Lorenzo tiene que ver con una habilidad superlativa de Forcada.
Dovizioso fue figura protagónica en Qatar y los periodistas quisieron relacionar el segundo puesto del 2015 con éste segundo lugar. Dovizioso que es un analista, además de excelente piloto, tomó como referencia no la carrera de inicio de la temporada pasada, sino la última. “Hay que recordar cómo terminamos el 2015. No estábamos bien”, puntualizó el piloto de la Ducati #4, “trabajamos muy duro durante la pre temporada para recuperar el feeling con la moto, para lograr una moto más balanceada”. Dovizioso dijo que, “la carrera de Qatar fue el primer test real de la GP16 y me ayudó a entender muchas más cosas de la moto”. El italiano también agregó: “Estoy contento por cómo gestioné la carrera”. Ese es el punto central del pilotaje de Dovizioso y de manera especial, en la definición de la carrera, porque si bien los giros 19 y 20 habían sido para Márquez en el segundo puesto, a partir del 21 (penúltimo) el escolta de Lorenzo era Dovizioso, que tuvo que soportar el sobrepaso de Márquez pero reaccionó con lo mejor y sobre todo con la potencia de la GP16. “El motor me ayudó para definir en las últimas curvas y sobre todo en la parte de recta hasta la meta”, afirmó Dovizioso. Sin duda, con la velocidad final de la Ducati doblegó la temeridad de Márquez. En el giro 22, la GP16 marcó 347.9 Km/h contra los 336.8 Km/h de la RC213V: los 11.1 Km/h de más fueron la llave para conseguir el segundo lugar a 2.019, apenas 0.068 por delante de la Honda.
Márquez fue tercero, pero todavía Márquez no es el Márquez que conocíamos del 2013 ó 2014. ¿Volverá? No lo sabemos. Sí sabemos que pese a una ‘tormentosa’ pre temporada, pudo clasificar en segundo lugar y mantenerse en el compacto grupo líder integrado por Lorenzo, Dovizioso y Valentino.
“Hace quince días éramos un segundo más lento que el resto de los pilotos del podio”, detalló Márquez, “entregué el máximo, aunque estaba muy difícil sobrepasar. Dovizioso se me escapaba. Cuando me acercaba, lo volvía a perder. Aunque sabía que sería difícil, lo he probado a falta de 4 giros, pero me ha vuelto a adelantar en la última vuelta. Lo he vuelto a intentar en la última curva pero no ha sido posible”. Al final, Marc tercero a 2.287. Y tres marcas diferentes accedieron al podio: Yamaha, Ducati y Honda.
Valentino Rossi finalizó cuarto a 2.387. Estuvo en el grupo cerrado del frente de batalla, pero no pudo luchar por avanzar. “¿Habrá sido la elección de la goma?”, se interrogó The Doctor pensando que de haber usado el compuesto blando –como Lorenzo- hubiera estado más adelante. “Quién sabe, a lo mejor era más rápido o más lento. De cualquier manera fue una buena carrera y fuimos competitivos”.
Los 14 segundos 083 del ganador al quinto puesto es mucho. Sin embargo, para Dani Pedrosa su quinta ubicación final tiene una doble mirada: “La parte negativa es el resultado y la distancia respecto al primero, pero la parte positiva es que he aprendido más sobre la moto y quizás podamos mejorar para la siguiente carrera”.
Maverick Viñales fue sexto. “No está mal pero no es lo que esperábamos”, dijo Viñales en función de la buena pre temporada y de su tercer puesto de salida, “no pudimos repetir el 1’55 de ritmo que tuvimos durante el fin de semana. La moto patinaba mucho en carrera. Ahora tenemos que apuntar a conseguir mayor grip y a terminar la puesta a punto del seamless”, completó el piloto de la Suzuki GSX RR #25.
Por: Mario Diez