Espacio de Publicidad

ESPACIO DE PUBLICIDAD

domingo, mayo 18, 2014


MÁRQUEZ PARA EL ASOMBRO: QUINTO TRIUNFO SEGUIDO

En las cinco primeras carreras de la presente temporada de MotoGP™, Marc Márquez partió –siempre- desde el sitio privilegiado de la pole position y finalizó ganando cada una de las cinco competencias. Con 21 años, batió la marca de Mike Hailwood, de ser el piloto más joven en ganar cinco carreras consecutivas. En un GP de Francia espectacular, con sobrepasos en todos los puestos, quien también dio una muestra de juventud conductiva fue Valentino Rossi, quien a los 35 años, volvió a ser escolta de Márquez, por tercera vez en el 2014. Resucitando de un comienzo de año desafortunado, Álvaro Bautista, logró su primer podio de la temporada al llegar tercero.

Junto a los dioses del Olimpo. En la mitología griega, dicen que los dioses, con frecuencia, adoptaban figuras humanas. En el motociclismo de competición, hay un lugar celestial dónde residen las mayores glorias –aquellas de las ‘quinientos’ como estas de MotoGP™-, un Olimpo donde están pilotos como Giacomo Agostini, Valentino Rossi, Freddie Spencer y muchos más. Ocupan un lugar de privilegio por la cantidad y el grado de sushazañas.

En 1962, Mike Hailwood tenía 22 años. Entre junio y septiembre de ese año –entre el GP de  Holanda y el GP de las Naciones-, el legendario piloto inglés ganó cinco carreras consecutivas. Ahora, Marc Márquez, que tiene 21 años, después de haber ganado en Qatar, triunfado en Austin, vencido en Argentina, haber cantado victoria en Jerez y vuelto a reincidir triunfo en Le Mans, se ha convertido en el piloto más joven en vencer en cinco competencias consecutivas de la categoría reina. Todavía le queda a Márquez un largo camino por recorrer, porque en lo alto del podio de triunfos en carreras seguidas, allí lo espera Agostini: quien entre abril de 1968 y agosto de 1969 ganó 20 carreras, una detrás de otra.


Los recuerdos más cercanos de cinco victorias consecutivas son de Valentino en el 2008. Un poco más allá, en 1997, Michael Doohan logró cinco triunfos desde la pole. “Esta victoria, ha sido diferente a las otras”, sintetizó Marc.

En Le Mans, Márquez se divirtió. Todo se dio para que la fiesta sea completa. Un clima francés maravilloso: soleado como pocas veces se vio en Le Mans. Condiciones de pista muy favorables: 23 grados en el ambiente y 44 en la pista. Un lleno total de público: más de 88 mil doscientos espectadores. Y la carrera a 28 vueltas, que fue un compendió de sobrepasos y lucha por los puestos, desde la primera hasta la última. La mayoría de los pilotos estuvieron involucrados en la pelea y defensa de sus sitios. Y la mayoría, también, se divirtió. Empezando por el Campeón, el ganador, elimbatible Márquez.

Por suerte, el estilo de Márquez no es de los que, teniendo la pole, se escapan, abren una diferencia, conducen la carrera en solitario y ganan de igual manera. A Márquez, no le gusta ese modo de ganar, aunque alguna vez lo haya hecho. Le gusta el estilo Valentino Rossi, Kevin Schwantz.

Por quinta vez en el 2014, Márquez partía desde la pole. “Sabía que tenía muy buen ritmo de carrera y una gran confianza en la performance de mi Honda”, contó al final de la carrera, “así que me tomé con calma y tranquilidad, la largada y las primeras vueltas”. Sin embargo, cuando las luces rojas se apagaron, Marc perdió algunos puestos, retrocediendo al quinto lugar, luego de un entrevero ‘pacífico’ con Lorenzo, se fue amplio y cuando se reintegró a la fila india, había quedado en el décimo puesto. He cometido un error al principio, quizás he salido demasiado relajado y cuando me ha pasado Jorge, he tenido que alargar la trazada porque si no lo podía haber tocado y ahí me han pasado muchos pilotos”.

Igual, Márquez dijo: “Me divertí muchísimo”. Sus adversarios de ese momento (el primer giro) eran Crutchlow por detrás y Pedrosa, Lorenzo y Bautista por delante. Pero, esa no era la punta. El inglés estaba undécimo, Dani noveno, el mallorquín octavo y Bautista séptimo. Sin embargo, a partir de ese momento he empezado una remontada muy buena, muy divertida, y hemos conseguido la quinta victoria consecutiva”.

En el segundo giro se benefició con la deserción temprana de Iannone (se había tocado con Hayden) y ascendió un lugar. En la tercera vuelta, Marc se había metido en el bolso a Pedrosa y Bautista, pero se le había escapado Lorenzo. Ambos dos, Lorenzo y Márquez, dieron cuenta de Bradley Smith, con lo que en el quinto y sexto giro, pasaron a ser quinto y sexto.

El séptimo giro fue una fiesta para Marc. En la chicana de la tercera y cuarta curva, lo superó con facilidad a Jorge Lorenzo. No hubo pelea. Marc siguió y en esa misma vuelta lo pasó a Dovizioso, que había sido líder desde el comienzo con la Ducati, pero que no resistió el ataque de Valentino, allá por el cuarto giro. Para Gigi Dall’Igna, Director General de Ducati Corse, “El tercer puesto en clasificación, la buena largada y el liderazgo durante algunas vueltas por parte de Dovizioso, son claramente aspectos positivos. Aún así tenemos mucho trabajo por delante”.

En la octava vuelta, el próximo objetivo en la mira de Márquez era el alemán Stefan Bradl, pero los ritmos de ambos eran desiguales: Marc tenía más de medio segundo a su favor, producto de haber marcado un nuevo record para la vuelta en carrera: 1’33.548. En la décima vuelta, ya el piloto de la Honda Nº 93, estaba entre los integrantes del podio: tercero.

Una de las sorpresas de Le Mans fue Pol Espargaró, piloto del Yamaha Tech3. En su quinta presentación en MotoGP, largó el GP de Francia desde el segundo lugar –al lado de Márquez- y logró mantenerse mucho tiempo, más de 17 giros, con los pilotos de punta, siendo escolta de Valentino. En la vuelta 12, Márquez le tomó el pulso a Pol y le quitó la máxima conquista a su compatriota y lo superó para adueñarse del segundo lugar.

De cualquier manera, el premio de Pol Espargaró sería su cuarto puesto final (a 3.717) y el fuerte abrazo que le dio Masahiko Nakayima –el máximo responsable técnico del Yamaha Factory- cuando la moto Nº 44 llegó a la zona de los garajes. Pol es un piloto de futuro. De un futuro cercano. En junio, cumple 23 años y ya ha dado señales que se puede bancar estas responsabilidades, en el equipo satélite de Yamaha. Porque el Tech3 es un banco de prueba, tanto en los temas técnicos como para probar pilotos, que ya tienen cierta consagración. Pol es Campeón Mundial de Moto2™ 2013 y tiene ese ímpetu arrollador que caracteriza a los Espargaró, su hermano Aleix, con 24 años, está enrolado en el equipo Foward, con la Yamaha Open, donde es líder en esta flamante sub categoría dentro del MotoGP.

Volviendo a Márquez, casi en mitad de la carrera, pudo acercarse a Valentino Rossi, teniendo un poquito más que el italiano: apenas 0.200. “Un error mío en la frenada, que me hizo abrir demasiado, permitió que Marc me superará de manera fácil y se alejará de manera rápida, sin posibilidad de tener algún intercambió de posiciones. ¡Tenía esperanzas de que él me esperará… pero no lo hizo!”, así lo contaba risueñamente Rossi y explicando cómo había sido la superación en la chicana posterior de Le Mans. Si bien Márquez se pudo alejar un poco más -3.762 segundos en la vuelta 24-, a la hora de la bandera a cuadros, la diferencia entre Marc y Valentino, quedó en 1.486.

“Estoy feliz con el resultado. Hice una magnífica salida y cuando vi que delante mío estaban Dovi y Bradl, sabía que estaba andando más rápido que ellos y que los podía llegar a superar”, explicó The Doctor, quien ya alcanzó su tercer segundo puesto de la temporada (Qatar, Jerez y Le Mans), “mis objetivos se cumplieron: ser nuevamente competitivo, estar en el frente de carrera y pelear por el puesto”. Valentino largó quinto y terminó segundo, habiendo pasado por la punta. Esta tercero en el torneo con 81 puntos, a dos de Dani Pedrosa (83) que finalizó quinto.

El podio se completaría con el piloto ‘resucitado’ del Honda Gresini: Álvaro Bautista que había peleado sin éxito en Qatar, Austin y Termas –no clasificó en ninguna de las tres-, logró sobrevivir en Jerez con un sexto puesto y ahora el premio a la constancia del piloto y de su equipo: tercero a 3.144 del vencedor Márquez.

Bautista es otro de los que se divirtió –como Márquez y Valentino- y tan emocionado estaba que buscó a Márquez en el parc fermé para abrazarlo: tocarlo a Márquez era como la comprobación de que esa pesadilla de comienzo de temporada había pasado, estaba en el podio con una Honda. “Hemos sufrido mucho, pero nunca nos resignamos, porque sabíamos que en los tiempos estábamos cerca de los otros pilotos, fuera de Márquez, que siempre ha mostrado un potencial más elevado”, reseñó Bautista, “cuando estuve en mi ritmo, pude ir superando a distintos pilotos, pero no me alcanzó para llegar hasta Valentino”.

La nube de Lorenzo. Es difícil entender esta etapa de Lorenzo. Viene prometiendo al final de cada carrera que, “en la próxima, vamos a mejorar…”. Sus resultados no son los que corresponden al historial de un doble Campeón Mundial de MotoGP: en cinco carreras tiene un solo podio (tercero en Argentina), se cayó en Qatar, fue décimo en Austin, cuarto en Jerez y ahora sexto (a 7.088) –la misma posición en que largó- en Le Mans, sumando 45 puntos, a 80 de los 125 puntos del líder Márquez.

“Esperaba mucho más de la clasificación y de la carrera, por el ritmo que tenía era bueno”, dijo un Lorenzo que trasunta casi como un sonámbulo, “no pude sobrepasar a ningún piloto en las primeras vueltas y me quedé rodando con poco ritmo. No tuve suerte”. Inexplicables declaraciones para un guerrero. Más parece entregado.

La próxima carrera. El sexto round del Mundial de Motos, será el GP de Italia, en el trazado de Mugello, el 1 de junio de 2014.

Web: motogp.com. La más completa información del MotoGP, se puede obtener en el sitio oficialwww.motogp.com  La suscripción a un abono (en la barra de herramientas de la web buscar VideoPass) permite el acceso a entrevistas grabadas, tiempos on line e imágenes de las actividades en pista, ahora con la posibilidad de contar con el nuevo sistema MultiScreen.
Además, el MotoGP se puede seguir a través de:

ESPACIO DE PUBLICIDAD Acompañan a Motosargentinas Pedro Varela


MotosArgentinasTV