Clasificación
Con una temperatura en pista que superaba los 50 grados, Marc Márquez ha conseguido su cuarta pole de la temporada –sobre cuatro carreras de MotoGP™- y la quinta pole consecutiva –computando la última en Valencia 2013-. El equipo de Márquez fue ingenioso para usar la mayor cantidad de neumáticos blandos y de esta manera lograr la pole con record batiendo la marca del 2008 que estaba en manos de Lorenzo. Completan la primera fila el mallorquín y Dani Pedrosa.
¡A prestar atención! Márquez y su equipo enseñan a hacer una pole con record. Los fuera de serie siempre producen hechos que sorprenden. En este caso, interesa saber de qué manera Marc Márquez consiguió una pole position con record para el GP de España de MotoGP™, cuando las condiciones de pista –según la medición de los técnicos de Bridgestone- daban 51-53 grados en pista y el tiempo total para clasificar era de quince minutos.
Hasta ahora y así lo han hecho el resto de los pilotos y sus equipos, estos quince minutos alcanzaban en Jerez para hacer dos salidas a pista. Es decir, se usaban sólo dos juegos de neumáticos traseros blandos para buscar la mejor vuelta rápida y obtener el mejor puesto en la grilla de partida.
Santi Hernández, el jefe mecánico de Márquez, había analizado que estos neumáticos blandos que servían para clasificar en Jerezduraban sólo una vuelta rápida, entonces organizó una estrategia de poner con igual puesta a punto las dos Honda RC213V Nº 93, para intentar utilizar los tres juegos nuevos de neumáticos blandos que tenían en el lapso de quince minutos, atendiendo que el tiempo por vuelta de Jerez lo permitiría.
“Hemos visto en otros entrenamientos de Jerez que el verdadero potencial del neumático nuevo está en la primera vuelta”, contó Márquez, “lo hablé con Santi, pero nos parecía algo muy alocado porque no sabíamos si saldría. Pero después del FP4 (cuarto entrenamiento libre) lo hemos vuelto a hablar y Santi ha hecho bien las cuentas y hemos visto que daba el tiempo. Muy a último momento, justo antes de salir a clasificar, me ha confirmado que podíamos intentarlo”.
Cuando Márquez salió con la moto Nº 1 –en su primera salida con el primer juego de neumáticos traseros nuevos- dio una vuelta de calentamiento y en el segundo giro marcó 1’38.758, al final de la tercera entró a boxes (todo el mundo se sorprendió al ver que desde la pared de boxes le indicaban a Marc entrar, suponían que intentaría dar otro giro más como hacía el resto) y se subió a la moto Nº 2 sin perder nada de tiempo (por que ya tenía calzado el segundo juego de neumáticos blandos nuevo) y volvió a dar otra vuelta de calentamiento y en las siguiente registró 1’38.601 –bajando su primera marca-, dio otra vuelta para regresar a boxes y de inmediato se subió a la moto Nº 1 que tenía el tercer juego nuevo de neumáticos blandos y tras un giro de calentamiento, en el siguiente produjo elmilagro al clavar 1’38.120 cuando el reloj marcaba 15 minutos 23 segundos de tanda, demostrando el éxito impecable de la arriesgada operación. Pole con record, superando la marca anterior, en poder de Jorge Lorenzo de 1’38.189, que el mallorquín obtuvo en el 2008 cuando existían los neumáticos (Bridgestone) extra blandos para clasificar.
Esta pole tiene un valor extra para Márquez. “Para mí ha sido importante conseguir una pole aquí, porque lo veía complicado, porque la Yamaha a una vuelta la veía muy fuerte”, explicó Marc, agregando, “Dani siempre saca un poco más en la clasificatoria y lo veía complicado. Tenía como objetivo estar en primera línea y para mí hacer la pole en Jerez es un plus de moral, pero también soy consciente que la carrera serán 27 vueltas”.
El genial piloto había conseguido la cuarta pole position de la temporada 2014, en igual cantidad de carreras y la quinta consecutiva, tomando en cuenta la de Valencia, que fue la última competencia del 2013. Genialidad en pista y genialidad en el diseño de la estrategia por parte de Santi Hernández. Es interesante apreciar cómo el equipo de Márquez lo acompaña con igualdad de velocidad, formando un conjunto insuperable en los boxes y en la pista, para consumar una obra de arte de la competición.
Éste Márquez único que carrera a carrera se supera a sí mismo, que va batiendo records y destrozando estadísticas, igualándose con los mejores de la historia, se parece mucho al mejor Valentino en su mejor momento. Con cuatro poles en las primeras cuatro carrera de una temporada se va acercando al record de cinco poles de Rossi en las primeras cinco carreras del 2002.
El resto de los clasificados. En segundo lugar clasificó Jorge Lorenzo con un tiempo de 1’38.541, a 0.421 de Márquez. Comparándolo con Márquez, el piloto de la Yamaha hizo dos salidas a pista y su mejor tiempo lo obtuvo en la primera salida. “Con este neumático la verdad es que me he encontrado muy bien, pilotando muy bien, concentrado y físicamente no he tenido ningún problema”, afirmó el piloto de la Yamaha Nº 99, “si mañana puedo mantenerme igual creo que puedo luchar por algo importante”. Para Lorenzo el objetivo es “sacar cada vez el máximo rendimiento como el año pasado y si lo conseguimos, podemos ganar carreras”. No cree que Yamaha no le aporte soluciones, “el problema no es la implicación de Yamaha, el problema es el poder de Honda y la moto que ha hecho. Ése es nuestro problema. Si Honda no hubiese hecho una moto tan competitiva tendríamos una moto increíble”.
Tercero se ubicó Dani Pedrosa, a 0.510. “Hemos dado un paso adelante en la configuración de la moto y también hemos rodado más cómodos con los neumáticos de carrera”, explicó Pedrosa, respecto de su actuación en Q2, “en la sesión de clasificación hemos intentado hacerlo lo mejor posible, pero siempre es complicado hacer una vuelta lanzada. Mañana intentaremos salir bien y disputar una buena carrera”.
De Dani es de quien más temor tiene Márquez. “Es un poco lo que se ha visto en el FP4”, analizaba Márquez, “todos hemos puesto neumático nuevo menos Dani, que llevaba uno usado, con muchas vueltas, y ha marcado un gran tiempo, así que yo me quedo con la realidad de los papeles”.
Cuarto quedó Valentino a 0.737. Hasta aquí, de Márquez a Rossi, los cuatro por debajo del 1’39. “Quería intentar conseguir la primera fila, pero sabía que iba a ser muy difícil. Durante todos los entrenamientos y también esta tarde no he estado muy lejos de los tres primeros y mi tiempo por vuelta es bueno”, razonó Valentino y agregó, “estoy satisfecho, porque es la mejor clasificación”. Respecto de la carrera, Rossi piensa: “Todavía tenemos que mejorar alguna cosa con la aceleración, ya que con las elevadas temperaturas la trasera patina mucho”.
Completando la segunda fila de largada, Aleix Espargaró, con la Yamaha Open del Foward, quinto a 0.887, conformando los cinco pilotos que están encerrados en un segundo. “En las dos tandas libres del sábado me preparé muy bien para la carrera y estoy satisfecho con el ritmo que tenemos”, manifestó Aleix, “en clasificación tiré con todo pero ya estaba al límite y empezaba a perder el frente. ¡Qué difícil que es batir a las motos oficiales!, pero lo estamos intentando”. Según Espargaró la clave de la carrera será el rendimiento de los neumáticos.
En el sexto lugar Andrea Dovizioso, a 1.102. “Estoy muy contento con mi tiempo y el puesto de clasificación, porque lo pude hacer a mi estilo”, dijo el ‘Dovi’ argumentando que con las extremas condiciones de pista y con los neumáticos disponibles, “pude manejar las cosas para dar lo mejor. En Jerez, si no se sale de las primeras filas, después es muy difícil recuperar la diferencia con la punta, porque las gomas van perdiendo su performance. Voy a pelear por estar entre los cinco mejores”.