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viernes, mayo 02, 2014

MotoGP por Mario Diez: ALEIX ESPARGARÓ LIDERA EL PRIMER DÍA en Jérez

Primer día

ALEIX ESPARGARÓ LIDERA EL PRIMER DÍA

GP de España, circuito de Jerez. Cuarto round del 2014. Primero de MotoGP™ en Europa. En los tiempos, el mejor del día, fue Aleix Espargaró con la Yamaha Open, quien lideró por delante de las Factory de Jorge Lorenzo, Marc Márquez y Valentino, en la primera tanda libre. En la sesión de la tarde, Márquez fue el más veloz, en una pista que llegó a los 50 grados de temperatura, razón por la cual no se pudieron mejorar las marcas de la mañana.


¿Cómo ganarle a Márquez? Es una pregunta cíclica, que se renueva de tiempo en tiempo, con otros nombres. Lo mismo era ¿Cómo ganarle a Wayne Rainey o Valentino Rossi o Casey Stoner? Hoy, para ser más completos, deberíamos preguntarnos, ¿Cómo ganarle a Márquez y a la Honda Nº 93? Una dupla que ya venció en Qatar –apretadamente a Valentino por 0.259-; en Américas –holgadamente a Pedrosa por 4.124- y en Argentina –tranquilamente, de nuevo, a Pedrosa por 1.837-.

Márquez está un paso por delante de los pilotos de MotoGP™ y su Honda -preparada por un compacto equipo de mecánicos (elegidos uno a uno por Marc) que dirige Santi Hernández-, no da respiro en pista. No hay con qué darle. Históricamente, ha habido situaciones similares. No hay paridad, ni aún acomodando el reglamento. La rapidez mental para adaptarse a nuevos circuitos ejerce presión en los adversarios. La diversidad de estrategias para llegar al comando de una carrera también obra como peso sobre los rivales, que se caen por alcanzarlo o cometen errores imposibles de pensar en corredores de experiencia.


En el 2009, cuando Valentino le ganó a Lorenzo, en el GP de Catalunya, por exiguos 0.095, después de una maniobra espectacular de Rossi, en la última curva de la última vuelta, Jorge Lorenzo nos dijo a los periodistas allí presentes: “Valentino ha ganado esta vez, pero él ha llegado a su techo, en cambio yo tengo todo por delante”. Era duro, pero era cierto. Rossi se alzó con su última corona en el 2009 y Lorenzo la consiguió en el 2010 y en el 2012. Valentino no dejó de correr, pero ya su magia –la que emocionaba a todo el mundo- se da de cuando en cuando.

Valdría hoy preguntarse: ¿Lorenzo se ha encontrado con su techo? Basta recordar el final del 2013, cinco victorias en las últimas siete competencias, para saber que todavía falta. Podríamos hablar de pérdida momentánea del rumbo y dónde Yamaha no tiene, por ahora, respuesta técnica –léase innovaciones mecánicas, de chasis o motor-, para ofrecerle.

De la otra vereda, citando a Shuhei Nakamoto, el sonriente jefe operativo de HRC, se puede escuchar: “No sabemos cuál es el techo de Márquez. Hasta dónde puede llegar”. Y, esto mismo también se podría escuchar, en la cabeza de muchos pilotos, que lo intentan seguir de atrás -para ver si alguna bendición se le cae- y que no pueden creer las cosas que hace Marc. A un experimentado piloto, como Colin Edwards, a quien ya no le asombra nada, se le ha escuchado decir: “Sé lo que hace Márquez, pero no sé cómo lo hace”. Y un monstruo sagrado, casi un maestro de Marc, como Valentino, dice: “Márquez es el único que va al límite”. Y aquí, entendemos lo que quiere decir Rossi, pero él como nosotros, sabemos que Márquez todavía no va al límite y que el resto de los pilotos intentan ir al límite –con el mayor de los riesgos- para acercarse a Marc.

Márquez todavía no ganó en Jerez. Es uno de los tres GP ‘en casa’, pero todavía no venció en el GP de España, como sí lo ha hecho Dani Pedrosa en el 2008 y en el 2013, o Lorenzo en el 2010 y 2011, o Valentino, con ese record de seis triunfos, entre el 2001 y el 2009. Tampoco se le dio en Moto2™ ni en 125cc.

Bridgestone es noticia. Un anuncio para el futuro y otro para lo inmediato. En el 2016, ya no será más único proveedor de neumáticos de MotoGP. Bridgestone desembarcó en el 2002, aprovisionando gomas a algunos equipos. En el 2008, alcanzó sus status actual y acaba de anunciar su retiro de la alta competición en motos, después de la última carrera del 2015.

En lo inmediato y ya efectivizándose en Jerez, Bridgestone ha aumentado el número (de dos a tres) de opciones de los compuestos del neumático delantero (algo que ya comenzó a hacer en el GP de Argentina) y aumentado la cantidad de estas gomas delanteras por fin de semana de 9 a 10.

Festejos por cien, doscientos y 297. Marc Márquez tiene 21 carreras en MotoGP, 32 en Moto2 y 46 en 125, así que en Jerez cumple un total de 100 carreras en el Mundial. Jorge Lorenzo con 105 en MotoGP, 48 en 250cc y 46 en 125cc cumplirá en Jerez sus 200competencias en el Mundial. Y si bien no cumple todavía números redondos, pero Valentino casi triplica lo de Márquez, al cumplir 297carreras en Jerez (237 en MotoGP, 30 en 250 y 30 en 125). Es interesante ver, cuánto tiene en su haber, cada uno: Márquez tiene 35triunfos en 100 competencias; Lorenzo 52 en 200 carreras y Valentino 106 en un poquito menos de trescientos. Ganancias en trofeos de los más grandes. Si proyectamos los resultados, Márquez podría llegar a las 70 victorias cuando cumpla los doscientos y podría estar igualando lo de Valentino a los 300 GP.

Aleix Espargaró hace punta. Hubo dos entrenamientos libres en la jornada del viernes. Los dos absolutamente diferentes. Lo determinante: la temperatura en el ambiente/pista. En la de la mañana (FP1): 21/24 grados, donde bajo esa condición de pista, Aleix Espargaró, con la Yamaha Open del Team Foward, hizo punta, consiguiendo el mejor crono del día: 1’39.357, seguido de Lorenzo (a 0.357); Márquez (a 0.492) y Pedrosa (a 0.503).

En el ‘horno’ de 50 grados, Márquez fue el mejor. A las dos y cinco de la tarde, comenzó la FP2. A esa misma hora, el domingo, será la carrera de MotoGP. Por eso, la importancia de lo que aconteció en esta tanda, porque arroja datos para una proyección. Las condiciones de pista habían cambiado radicalmente, de la mañana a la tarde: habían 32 en el ambiente y 50 grados en pista.

Un infierno para todos. No se pudieron bajar los tiempos de la mañana. Solo tres apostadores hubo para el “1”. Lorenzo 1’40.133. Valentino 1’40.125 y Márquez 1’39.757. Esos tres tiempos de punta en los primeros cinco minutos, después sólo hubo pelea por el “2” y el resto de las posiciones. Por la segunda colocación, pelearon Rossi, Dovizioso y al final prevaleció Aleix Espargaró, que se ubicó a 0.216 de Márquez. Ambos dos, Márquez y Espargaró estuvieron por debajo del 1’40, los únicos. Y el ritmo de ellos dos también fue parecido, casi todos los giros (18 Márquez, 17 Aleix) en 1’40, excepto los rápidos de 1’39.

“El año pasado me costó mucho y este año, ya de entrada, hemos estado al nivel de los más rápidos como Lorenzo, Pedrosa y Valentino”, explicó el Campeón vigente, quien señaló las diferencias entre una sesión y otra, “esta mañana era mucho más fácil marcar una vuelta rápida y tener ritmo, pero esta tarde –con mucha más temperatura en la pista– costaba bastante más”. Márquez confirmó la igualdad frente a la extrema condición de pista, “Creo que todo el mundo ha tenido problemas de agarre debido a los 50 grados. Para el sábado, intentaremos dar otro pasito más, pensando en los entrenamiento de mañana y en la carrera”. En la general del viernes, Márquez se posicionó tercero.

Si bien por la mañana tuvo muy buen feeling con la pista y con la moto, por la tarde, Aleix Espargaró tuvo que lidiar con la goma blanda porque patinaba mucho. “Es muy lindo comenzar así. Esta mañana encontramos una puesta a punto que nos rindió muy bien”, dijo el piloto de la Yamaha Foward Nº 41, el más rápido del viernes, “pero a la tarde, era muy difícil manejar porque siempre estaba en riesgo perder el frente”. Espargaró señaló dos aspectos muy positivos: “Tuvimos buen ritmo con la goma dura y logramos los mejores tiempos con el máximo de combustible en el tanque. Trabajamos pensando en la carrera, porque si bien es muy alentador finalizar el primer día al tope de los tiempos, lo más importante es un buen resultado en carrera, tanto que un podio sería algo así como mi sueño”.

Buen desempeño de la Ducati en un circuito donde habitualmente la marca de Borgo Panigale no ha ganado (excepto en el 2006 cuando lo hizo Loris Capirossi). El dibujo de Jerez, un trazado -ni corto ni largo-, de 4.423 metros, cuya recta más larga apenas tiene 607 metros y donde entre sus treces curvas tiene algunas de frenadas rabiosas, como la seis donde se baja de los 285 Km/h a los 78 Km/h. Algo parecido sucede en la curva 1. Sin embargo, con la puesta a punto general establecida por Gigi Dall’Igna (actual Director Técnico de Ducati Corse), la mejor ‘roja’ fue de la mano de Andrea Dovizioso, que al final clasificó tercero a 0.271 en FP2. Quinto en la general del día.“Experimentamos mucho con todos los compuestos, sacando distintas conclusiones, porque con alguna se logra una vuelta rápida pero no es apropiada para la carrera. El mejor tiempo lo hicimos con la ultra blanda”, detalló el ‘Dovi’.

Cuarto a 0.368, Valentino Rossi con la Yamaha (en la general del día sexto) y quinto a 0.376 (en la general del viernes segundo), Jorge Lorenzo. Con lo que del primero al quinto en FP2, todos apretados en menos de 0.400.

“Probamos diferentes chasis para ver el comportamiento de estabilidad en las frenadas”, contó Valentino, “y no fue nada mal, solo para entender el camino a seguir. Las condiciones de pista hicieron que fuera muy difícil ir bien con la goma delantera y trasera. Complicado para llevar la moto”.

“La temperatura complicó las cosas. Probamos distintos compuestos traseros y la moto se comportaba de manera nerviosa al tener poco grip. Estamos muy juntos y pienso que podemos mantener esa tendencia”, redondeó le piloto mallorquín.

Completando los diez primeros y todos casi dentro del segundo –entre Márquez y el décimo-, se ubicaron Pedrosa (a 0.734); Bautista (a 0.859); Bradl (a 0.915); Iannone (a 0.985) y Hayden (a 1.031) en FP2.

Horarios de pista de MotoGP. GP de España, circuito de Jerez:
Fecha
Día
Actividad
Horario*
03/05
Sábado
Entrenamiento libre FP3
04.55/05.40
03/05
Sábado
Entrenamiento libre FP4
08.30/09.00
03/05
Sábado
Clasificación Q1
09.10/09.25
03/05
Sábado
Clasificación Q2
09.35/09.50
04/05
Domingo
Carrera
09.00
(*Horarios de Argentina)


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