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jueves, mayo 29, 2014

VALENTINO X 300

6to. round / gp de italia / circuito de mugello

Informe Previo

Desde su debut en la categoría 125cc, el 31 de marzo de 1996, en el GP de Malasia, Valentino Rossi, ha participado en aquella categoría menor, en la 250cc, en la 500cc y en MotoGP™, llegando a totalizar en el actual GP de Italia la cantidad de 300 carrerasen el Mundial de Motos.

Marc Márquez, quien ha ganado en las cinco primeras carreras del 2014, no ha vencido todavía en la categoría MotoGP en la pista de Mugello.

Los 300 de Valentinos. Llegar a participar en 300 GP del Mundial de Motos, no es un hecho frecuente. Y este hito lo cumple Valentino Rossi en el GP de Italia, en su ‘carrera en casa’. En los últimos tiempos, solamente el piloto italiano Loris Capirossi, quien se retiró a fines del 2011, ha superado esa cifra, llegando a los 327. Antes que Capirossi, en el 2007, se había retirado el brasileño Alex Barros, pero solo había llegado a los 276, una cifra todavía alta pensando en un Pedrosa que llega, en Italia, a los 217 o en un Lorenzo con 202 o en Dovizioso con 210 GP.



Desde marzo de 1996 hasta el 1 de junio de 2014, en 19 temporadas, Valentino Rossi ha corrido 30 carreras en 125cc, 30 en 250cc y habrá completado 240 en la categoría reina, donde ha acumulado un total de 106 triunfos en todo su historial (80 en MotoGP); 59 pole position (49 en MotoGP) y 186 podios de los cuales 150 son exclusivamente en MotoGP. En títulos mundiales, Rossi suma un torneo de 125cc, un campeonato de 250cc y siete, entre 500cc y MotoGP. Un total de nueve coronas mundiales.

“Claro que me gustaría ganar (en el GP de Italia)”, exclamó Rossi, “pero para mí no representa un problema”, aludiendo a la performance imbatible de Marc Márquez en las cinco carreras del 2014, “tendría que haber luchado con él cuando tenía 22 años”, continuó diciendo el italiano que ahora tiene 35 años y esta tercero en el campeonato siendo el mejor piloto de Yamaha.

En el historial del GP de Italia, Valentino registra siete victorias consecutivas (2002-2008). Y luego de su segundo puesto final en Le Mans, Valentino le dijo a los periodistas italianos, cuando le consultaron sobre la próxima carrera: “Mugello es una cuestión de honor”. ¿Hasta dónde lo llevará el honor a Valentino? Festejar con un triunfo, por la participación en 300 carreras mundialistas, podría ser un buen motivo.

Márquez, al saber lo dicho por Valentino, expresó: “Creo que Rossi en Mugello volverá tener 22 años de nuevo, porque tratará de ser muy rápido y empujará por ser el mejor”. Más allá de los deseos de ganarle a Márquez, lo cierto es que Rossi se muestra hoy con unamotivación sorprendente y luchando por los puestos de liderazgo, tal como fuera hace tres años atrás.
Márquez, asignatura pendiente: Mugello. Si bien ha vencido en Mugello –en 125cc en el 2010 y en Moto2™ en el 2012-, la buena estrella de Márquez en el trazado italiano no se ha hecho sentir en MotoGP, porque en la única carrera disputada en esta categoría –la del 2013-, el piloto catalán de la Honda Nº 93 se cayó cuando marchaba segundo, a tres vuelta del final. Tampoco le había ido bien en los entrenamientos ni en clasificación, por reiteración de caídas.

“El del año pasado es un antecedente duro, porque Mugello es difícil. Con un año más de experiencia espero que sea mejor”, anticipó Márquez, “Lorenzo ha ganado los tres últimos años, Valentino estará muy fuerte por su carrera en casa y Pedrosa también lo está, así que habrá que estar más que concentrado, ya sea para la victoria o para sumar puntos para el Campeonato”.

Dani Pedrosa, compañero de equipo de Márquez, tiene una victoria en Mugello, en el 2010, pero el dato más trascendente de Pedrosa en Mugello es del 2009, cuando en la primera sesión libre de entrenamientos alcanzó los 349 Km/h sobre la recta de 1.141 metros, constituyendo la velocidad máxima más alta lograda en un trazado de MotoGP. Mugello es de por sí un circuito veloz, en donde a muchas de sus curvas se llega a más de 200 Km/h y un giro de carrera se hace a un promedio de 173 Km/h.

Volviendo a la competencia de este año, Dani adelantó: “Mugello es una pista muy rápida y con muchas curvas largas, así que encontrar la puesta a punto óptima y un buen agarre es esencial”. El piloto catalán se siente muy cómodo con el público mayoritariamente italiano de Mugello, porque “el ambiente es muy especial y la meteorología suele ser perfecta, así que tengo muchas ganas de ir y correr delante de un circuito lleno”.

Seguimos esperando a Lorenzo. Sobre cinco carreras disputadas del 2014, el mejor puesto de Jorge Lorenzo es el tercer lugar en el GP de Argentina y su ubicación actual en el Campeonato de MotoGP es quinto (45 puntos) a 80 del líder provisional Márquez.

El público de las dos ruedas, los espectadores, los fans, los periodistas especializados se preguntan y casi no encuentran respuestas a esta inédita performance del mallorquín, a esta aparente falta de motivación en un piloto que ha triunfado en las tres últimas ediciones del GP de Italia (2011-2013) con Yamaha, que sumadas a las cinco con la marca de los diapasones logradas por Valentino, hacen de esta marca japonesa, como la más ganadora de los últimos diez años. Todos recuerdan la modalidad de definición de Lorenzo en Mugello, en el 2012 y 2013: ganando desde la primera vuelta hasta la última.

Los contratos del 2015. En los últimos años, Brno ha dejado de ser el momento del campeonato en que quedaban definidos los contratos de los principales pilotos para el año siguiente y para esa época se realizaban los anuncios. Marc Márquez ha dado el puntapié en Le Mans: ya tiene contrato con HRC por el 2015-2016.

Su compañero de equipo, Dani Pedrosa, no está en la mejor situación: de quedarse en el Repsol Honda deberá aceptar una notable reducción monetaria –porque esos fondos se han ido para elevar el pago de Márquez- o entusiasmarse por otras ofertas, de las cuales, la de integrar el nuevo equipo Suzuki puede ser una posibilidad: allí sería el piloto Nº 1, mientras que en Honda está claro que le ofrecen ser el Nº 2.

Si se produce ese hueco en Honda, hay candidatos: Andrea Dovizioso, que también es pretendido por el LCR Team de Lucio Cecchinello para reemplazar a Stefan Bradl. También Dovizioso ha mantenido charlas con la gente de Suzuki. No es para menos, el piloto de la Ducati Nº 4 esta cuarto (53 puntos) en el torneo por delante de Lorenzo (45 puntos).
Muchos especialistas señalan que debe descartarse el pase de Lorenzo a Honda. Por lo que ha hecho en pista, en lo que va del 2014, se podría decir que Lorenzo no esta en un momento de fortaleza, si de discutir un contrato se trata y por eso estaría dilatando cualquier definición. Al día de hoy, nadie puede asegurar que Lorenzo ya haya firmado con otra marca, como algunos supusieron con Ducati, al comienzo del año. Si esto es así es el secreto mejor guardado.

En Yamaha, Valentino habría dicho que, “Quisiera firmar por dos años más”, pero algunas voces opinan que Yamaha le habría ofrecido un contrato anual por el 2015 y allí ver los resultados para decidir si se hace otro para el 2016.

Giovanni Cuzari, es el dueño del Foward Racing, donde tan buenos resultados está consiguiendo Aleix Espargaró en la categoría Open con la Yamaha: es el líder indiscutido, como antes lo fue con la ART (de la categoría CRT) en el 2012-2013. Cuzari reconoce los rumores respecto del ofrecimiento que está recibiendo Aleix: “Con Aleix tenemos un contrato de 2 años +1, en teoría, los contratos existen para ser respetados”, explicó Cuzari, “no hemos previsto que pueda dejar el equipo antes de tiempo. Pero si se produjese esa eventualidad, no tendremos dificultad en encontrar un piloto que quiera correr con esta moto, porque estamos mostrando, también gracias a Aleix, que tenemos un paquete ganador: Hemos ganado 5 carreras de 5 en la categoría Open”.

Gigi Dall’Igna, el Director de Ducati Corse habló sobre el presente y futuro de sus pilotos Andrea Dovizioso y Andrea Iannone, uno en el oficial Ducati, el otro en el satélite Pramac. “Tanto Dovizioso como Iannone han sido dos pilotos importantes en esta primera parte de la temporada, no sólo por los resultados que han conseguido, sino por la contribución que han hecho al desarrollo del proyecto”, detalló Dall’Igna, quien agregó, “me gustaría seguir contando con ellos el próximo año”.

En relación a Iannone, el Nº 1 de Ducati dijo: “Ha dado un gran paso adelante respecto al año pasado, tanto en términos de rendimiento como en madurez. Cuando se crece tanto, se pueden cometer errores y por desgracia él los ha hecho especialmente en carrera”, analizó Dall’Igna, y fue más allá al decir: “veo en él a uno de los talentos más importantes de Italia para el futuro”. ¿Podría ser el reemplazante de Dovizioso? Si hay algo claro, es que Dall’Igna no tiene dudas del nivel profesional de Dovizioso. Indiscutible. Con el ‘Dovi’ la Ducati ha empezado a dar “Pequeños pasos en la dirección correcta”, según el decir del jefe de la marca de Borgo Panigale. Tan cierto, como que la confianza que le ha tenido Dall’Igna a Iannone, se ha traducido en un andar más maduro por parte del joven piloto de 24 años.

Michelin por Bridgestone. En el 2016, cuando en el Campeonato de MotoGP se deban usar las ruedas de 17” de diámetro y todas las motos deban portar una centralita común, el único proveedor de neumáticos de la categoría reina será la marca francesa Michelin, que dejó de participar a fines del 2008, cuando Bridgestone asumió su rol de único proveedor. La gestión de Michelin en el Campeonato de Motos está avalada por 26 títulos mundiales de pilotos usando esas gomas. Desde 1973, cuando consiguió su primer triunfo en 500cc, hasta el 2008, Michelin llegó a las 360 victorias.

Si bien, a la licitación de proveedora de neumáticos, se habrían presentado tres postulantes (Dunlop, Pirelli y Michelin), solamente Michelin elevó una propuesta integral. Se habla de que el piloto Colin Edwards, quien ya anunció su retiro para el final del 2014, sería uno de los posibles tester de Michelin, que ya en el 2015 deberá empezar a ensayar los neumáticos para la temporada siguiente.

Horarios de pista de MotoGP. GP de Italia, circuito de Mugello:
Fecha        Día        Actividad         Horario*
30/05     Viernes     MotoGP FP1    04.55/05.40
30/05     Viernes    MotoGP FP 2    09.05/09.50
31/05      Sábado    MotoGP FP 3   04.55/05.40
31/05      Sábado    MotoGP FP 4   08.30/09.00
31/05      Sábado    MotoGP Q1     09.10/09.25
31/05      Sábado     MotoGP Q2     09.35/09.50
01/06     Domingo   Carrera MotoGP  09.00
(*Horarios de Argentina)

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