La imagen del podio del STK 1000 en Imola, es una síntesis del momento actual del Barni Racing Team: Marco ‘Barni’ Barnabò –dueño del equipo- abrazando a sus pilotos: Ondrej Jezek, por su primer triunfo de todo su historial y a Leandro ‘Tati’ Mercado, por el tercer puesto en Imola, en una carrera donde vencieron tres Ducati. Mercado sigue estando al frente del Campeonato FIM Cup Superstock 1000.
“Tengo una Ducati para ganar”, es la frase que más deben recordar, tanto el argentino Mercado como el checo Jezek, dicha por ‘Barni’, el dueño del equipo Ducati, el Barni Racing Team. Con esa frase motivadora como provocativa, ‘Barni’ le ofreció a ‘Tati’ correr en su equipo en el torneo 2014 del “Mundial” de Superstock 1000. Y podemos suponer que algo parecido le debe haber dicho a Ondrej, un piloto checo de 25 años, con 40 carreras en el STK 1000. En el fondo, ‘Barni’ estaba diciendo: “Yo doy el cien por cien como equipo poniendo una moto competitiva”. En consecuencia, quería pilotos que estuvieran a la altura de las circunstancias. Eligió a dos extranjeros (Barni es italiano) que intuía, eran de temperamento agresivo en lo deportivo y ganadores. Y vaya si le cumplieron. De tres carreras disputadas en el 2014, en la primera, en Aragón, Mercado triunfó y en la tercera, en Imola, ganó Jezek. Al cabo de las tres competencias, Mercado esta primero en el Campeonato con 52 puntos, escoltado por Jezek con 45 puntos.
Imola es “Un clásico de clásicos”, decían los relatores ingleses de la transmisión internacional del STK 1000. Tienen mucha razón, empezando por el nombre del trazado de 4.936 metros: ‘Enzo y Dino Ferrari’, donde en la carrera de STK 1000 vencieron tres Ducati 1199 Panigale R –además de Jezek y Mercado-, en segundo lugar llegó el romano Fabio Massei (22 años) del EAB Racing. Entonces, para ‘Barni’, subir al podio (para recibir el trofeo por el equipo del piloto vencedor), donde habían ganado tres ‘rojas de Borgo Panigale’, era vital sacarse una foto abrazando a sus pilotos, porque también él –Barni-, con justicia podía sentirse ganador. Las Ducati de ‘Barni’ habían vuelto a ganar en Imola (en el 2012 y 2013 había ganado el francés Sylvain Barrier con BMW), tal como lo había hecho en el 2011, su piloto Danilo Petrucci. Con razón y con euforia, toda Ducati festejaba en Imola, en especial, Paolo Ciabatti, el responsable del equipo Ducati de MotoGP™, que conoce muy bien a ‘Tati’ y que lo saludó en el parc fermé.
Ondrej Jezek, el ganador, había partido desde el tercer lugar, cuando las condiciones de pista eran de 22/31 grados en la ecuación ambiente/pista y con un viento bastante marcado. Ya en el quinto giro, Jezek, se instaló en el segundo lugar, al ganarle la posición a Massei (que había largado desde la pole) y tres vueltas más adelante se tuvo que hacer cargo de la punta, al abandonar por problemas mecánicos, Lorenzo Savadori (Kawasaki) líder hasta ese momento. De allí en más, Jezek debió soportar el asedio de la Ducati de Massei, pero el checo nunca le aflojó y al cabo de las catorce vueltas, ganó la primera carrera de su historial, donde después de 77 competencias (en varias campeonatos y categorías) sólo había logrado tres podios (uno en el 2013, cuando fue tercero en Imola y otro en Assen, la última antes de Imola). Tan azorado y sorprendido estaba Ondrej que, en sus primeras declaraciones, dijo: “No sé que decir. Es mi primer triunfo”. No es para menos. Es la primera vez que un piloto checo gana en Imola.
Los relatores televisivos se preguntaban: “¿Qué pasa con Leandro Mercado?”. ‘Tati’ había largado desde la segunda fila, en el cuarto puesto y así se mantuvo hasta el octavo giro en que se benefició con el retiro de Savadori. Después de esto, nuevamente los comentaristas volvían a preguntarse por Mercado. Suponían que el piloto argentino, iría al ataque de los punteros (Jezek y Massei), pero nada de eso ocurrió. “No pude resolver en todo el fin de semana dos temas importantes: encontrar las mejores líneas y lograr mayor grip”, resumió ‘Tati’, “mi moto era muy superior al resto (finalizó diez segundos por delante del cuarto), pero no estaba en condiciones de pelear con Jezek y Massei”, completó el piloto cordobés de Jesús María, que terminó tercero a 12.506 del ganador. Se podría decir que Mercado nunca se desesperó y pudo administrar bien su Ducati que no estaba para ganar pero sí para el podio. Y en esto cuenta mucho la opinión de ‘Barni’, esa es su filosofía, donde sabe que los puntos cuentan siempre.
¡Cómo no iba a estar feliz ‘Barni’! Con Jezek triunfante en Imola y con Mercado manteniendo el liderazgo del torneo de la FIM Cup STK 1000. Leandro Mercado (ganador en Aragón, quinto en Assen y tercero en Imola), es el más constante de todos los pilotos y encabeza la tabla con 52 puntos. Jezek (abandonó en Aragón, segundo en Assen y ganador en Imola) lo escolta con 45 puntos. Tercero está Lorenzo Savadori con 33 puntos.
La próxima carrera del STK 1000 será el 22 de junio en Misano (Italia). En este receso, de casi un mes y medio, Mercado regresará a Argentina para seguir con un intenso entrenamiento ya programado. “Vamos a trabajar mucho con el ‘Chino’ Freytes para seguir siendo muy competitivos”, se desafió ‘Tati’.
Twitter: @tatimercado36