Clasificación
Otro paso triunfante de Marc Márquez en el GP de Italia, al conseguir su sexta pole position de MotoGP™ de la temporada 2014 sobre seis GP. En una clasificación muy apretada, donde hay doce pilotos encerrados en un segundo -de Márquez a Aleix Espargaró-, se destacó Andrea Iannone al clasificar segundo con la Ducati. Y volvió a ocupar un lugar en la primera fila de salida, el mallorquín Jorge Lorenzo clasificado tercero. Valentino que cumple 300 GP clasificó décimo.
En el tercer entrenamiento libre de MotoGP, Andrea Iannone, con la Ducati del Pramac Racing alcanzó una velocidad final de 349.6 Km/h en la recta de Mugello, constituyendo el máximo record de velocidad para un prototipo del Mundial de Motos.
El genio que destroza estadísticas. Las estadísticas sirven cuando muestran algo sobresaliente, como es el caso del porcentaje de eficiencia conseguido por Marc Márquez, en la ecuación poles/cantidad de GP disputados. En el caso de MotoGP™, Márquez –hasta Italia- lleva 24 participaciones (desde Qatar del 2013) y ha logrado 15 poles position, con lo cual tiene un 62,5 por ciento de efectividad. Para tener una idea de lo que este porcentaje representa, se lo puede comparar con igual período de Jorge Lorenzo, otro piloto exitoso de MotoGP. Entre su debut en el 2008 y sus participaciones en el 2009, tomando sus primeras 24 carreras, se observa que Lorenzo obtuvo 7 poles position, con lo cual su nivel de eficiencia en ese rubro fue del 29,1 por ciento.
Los dos únicos que tallaron fuerte en la principal sesión clasificatoria de MotoGP en Mugello, fueron Lorenzo y Márquez. El mallorquín marcó mejor tiempo a los casi cuatro minutos de la tanda (de un total de quince), pero unos segundos más tarde Márquez se lo quitó (1’47.438), para luego ratificar la pole, a los seis minutos, cuando clavó 1’47.270, un tiempo algo más lento que el record de la pole de Pedrosa en el 2013 (1’47.157).
“Estoy muy contento por haber conseguido esta pole en una pista que el año pasado me pareció muy difícil”, recordó Márquez, quien agregó, “desde los primeros libres me he encontrado muy bien sobre la moto y esto muestra que estamos trabajando bien esta temporada, porque el año pasado nos costó mucho más estar delante”.
Márquez utilizó las dos motos Honda –cargadas con la misma puesta a punto- para no perder tiempo en el cambio de neumático, pero esta vez –a diferencia de la clasificación de Jerez- no le aportó ninguna ventaja. Para el piloto catalán de la Honda Nº 93, esta es la pole Nº 43 de su historial.
“Mañana será difícil escaparme y hacer carreras como las que vengo haciendo últimamente”, afirmó el poleman, “porque en este trazado se tiende a rodar más en grupo y más apretados, pero intentaré dar el cien por cien para luchar por la victoria”.
Un signo, de lo apretado, que quedaron clasificados los pilotos en Mugello, lo muestra la tabla general de tiempos y además lo reñido que estuvo el control de los parciales. Márquez no fue dominador como en otras ocasiones. Sólo pudo quedarse con el segundo y tercer parcial, superando en T2 a Bradley Smith y en T4 a Lorenzo. El resto de los parciales quedaron para diferentes corredores. El T1 para Smith, seguido de Dovizioso. Y el T4 para Pol Espargaró seguido de Iannone.
Record para Iannone. Ya en el primer entrenamiento (FP1) de MotoGP™ en Mugello, Andrea Iannone había llegado muy arriba en la velocidad final: 347.2 Km/h. La recta de 1.141 metros es propicia para la velocidad y si bien se parte con buen ritmo en la curva Bucine (la última antes de la meta) cuando se llega a San Donato (la primera curva de Mugello) hay que tener frenos y muy bien balanceada la suspensión delantera para doblar en esa curva cerrada de derecha. Lo cierto es que, Iannone en la tercera tanda libre (sábado a la mañana) volvió a probar y logró un record: 349.6 Km/h, consiguiendo la máxima velocidad alcanzada por un prototipo del Mundial de Motos y superando el anterior registro de Pedrosa de 349 Km/h (2009). No obstante, este record no le ayudó a lograr un buen puesto en ese entrenamiento (FP3), porque clasificó décimo.
Donde sí le fue muy bien a Iannone fue en la Q2, porque en su tercer giro se encontró que pudo tirar detrás de Valentino Rossi y alcanzar el segundo puesto (a 0.180), desplazando a Lorenzo al tercer lugar. Una de las razones, del éxito de Iannone esta en su gran predisposición hacia este trazado, donde ha vencido en Moto2™ (2010 y 2012). Otro motivo hay que encontrarlo en los neumáticos, tal como lo reveló Lorenzo en la conferencia de prensa posterior a la clasificación: “En Mugello, la Ducati pudo aprovechar del beneficio de girar con un compuesto trasero más blando que el nuestro (las Ducati corren encuadradas entre ciertas cosas de las Factory y de las Open)”.
Más allá de esa razón y de haberse colado detrás de Rossi, este segundo lugar de Iannone en la grilla del GP de Italia, es un reconocimiento al momento de madurez que esta viviendo el piloto italiano, donde mucho ha pesado la confianza de Gigi Dall’Igna (Director de Ducati Corse) y a los avances técnicos que, de a poco, se van conquistando sobre la ‘roja’ de Borgo Panigale. Donde el que mejor aprovecha todas las innovaciones es Iannone, más cuando vemos que Cal Crutchlow clasificó sexto (a 0.389) y Andrea Dovizioso octavo (a 0.484), los dos pilotos oficiales de Ducati. “Estoy muy contento porque esta es la primera vez que me clasifico en la primera línea de MotoGP”, dijo con orgullo Iannone, “agradecido con Ducati porque nuestra moto es magnífica en la recta”.
Para Iannone es su primera vez en la primera fila y un gran salto en el 2014, pensando que en las cinco anteriores había clasificado 11, 9, 8, 15 y 11. “He tirado con fuerza con mi primer neumático blando y ha sido entonces cuando he hecho mi mejor tiempo”, concluyó el piloto de 24 años, que ha llegado a los 150 GP en Italia y suma 22 en la categoría reina.
Lorenzo a la primera fila. Ha sido el ganador de las tres últimas ediciones en Italia y buscaba posicionarse bien para la largada. No fue lo que quería (se le notó cierto nerviosismo en los encuentros con su equipo técnico en el box y no hizo ningún festejo en el parc fermé), pero el tercer puesto (a 0.251) en Mugello, significa el regreso de Jorge Lorenzo a la primera fila de largada, porque ya había partido desde el segundo lugar en Argentina y España.
“Tengo que estar satisfecho con el tercer puesto”, reconoció finalmente Lorenzo, “porque es muy importante largar desde la primera fila y evitar algunos problemas de los primeros giros”. El mallorquín cree que ha hecho un trabajo consistente y que su estado físico está mejorando, “las circunstancias son diferentes al año pasado, pero poco a poco vamos siendo más competitivos”.
De Pedrosa a Valentino. En los últimos instantes de la Q2, Dani Pedrosa logró llevar a su Honda hacia una mejor ubicación, para colocarla en el cuarto cajón de salida (a 0.314) del GP de Italia. Pedrosa ya había encabezado las dos tandas libres del sábado (FP3 y FP4), pero no pudo hacer rendir los dos juegos nuevos de neumáticos y recién en el octavo y último giro pudo sacar lo mejor, pero para largar desde la segunda fila. “Creo que la moto ha ido bastante bien, aunque cuando hemos montado el segundo neumático en la sesión oficial, he cometido un pequeño error del que no me he dado cuenta
hasta después: sin querer he tocado el botón de modificar la entrega de potencia y teníamos menos”, aceptó Pedrosa.
Pol Espargaró viene alentado y también presionado por sus resultados en Le Mans, en el último GP de Francia, donde partió desde la segunda ubicación con la Yamaha satélite del Tech3 y finalizó cuarto. “Estoy encantado con mi posición, pero al mismo tiempo creo que hemos tenido un poco de suerte, porque nadie mejoró mi tiempo después de que me cayera”. Tanta presión, tanto entusiasmo, lo han llevado a manejar al límite, con lo que las caídas estuvieron a la orden del día. La última, en plena Q2, por suerte después de haber conseguido el cuarto puesto (lo hizo girando detrás de Lorenzo) y haber quedado a 0.342 de Márquez. “Ha sido una caída de novato”, expresó Pol, “estaba demasiado ansioso por clasificar y ser rápido con los neumáticos nuevos, que estaban fríos. He forzado poco para entrar en calor, pero me he caído en una curva rápida”, la nueve, conocida como Arrabbiata 1, que fue rebautizada como Marco Simoncelli.
Sexto puesto (a 0.389) en clasificación para Cal Crutchlow, representa para el piloto inglés, el mejor resultado en cinco presentaciones desafortunadas del 2014 que, en las dos últimas competencias, largó 14 y 12, con la Ducati Nº 35. “Era un fin de semana en que necesitaba mejorar y lo conseguimos”, dijo Crutchlow, “en la FP4 no habíamos ido como esperábamos y ya no había tiempo para hacer cambios (porque aunque entre la FP4 y la Q2 esta la Q1, pero esos 35 minutos no son suficientes para hacer modificaciones importantes), por lo que el puesto de clasificación fue una grata sorpresa, a pesar de un pequeño error que tuve en la vuelta rápida”, completó Cal, quien destacó el trabajo del equipo, elogió el motor de la Ducati que tiene ventajas en algunos lugares de Mugello, aunque “debemos calmarlo un poco en las chicanas”. En Italia, en la Q2 de Mugello, Crutchlow volvió a reencontrarse con sus mejores performance: él es un piloto muy rápido y arriesgado, donde el trazado italiano es muy apropiado para su estilo.
Su compañero de equipo, Andrea Dovizioso, fue octavo a 0.484. “En función de la carrera, hicimos un excelente trabajo en FP4, con muy buen ritmo usando las gomas de carrera”, contó Dovizoso, “pero en la clasificación no pudimos estar al cien por cien, a pesar de que estamos todos muy juntos pero largaré desde la tercera fila. Si mañana consigo hacer una buena largada podría hacer una buena carrera”, completó el ‘Dovi’ para quien mañana será su ‘carrera en casa’.
A Valentino no se le dieron de la mejor manera las cosas en la Q2, porque poco a poco, desde el comienzo hasta el final, fue retrocediendo en su puesto de ubicación en la grilla, hasta quedar en el décimo lugar (a 0.521), en el comienzo de la cuarta fila.
“Cometimos un gran error durante la clasificación, porque decidimos cambiar el neumático delantero en el mismo momento en que entramos a cambiar el trasero. Fue una decisión incorrecta, más porque el delantero no funcionó”. Rossi se lamentó porque,“tenía un gran potencial para estar más adelante, con buen ritmo”, con lo que, “en carrera todo será más duro y difícil, pero nada esta perdido”.
Con lo cual, Rossi deberá a hacer un gran esfuerzo para avanzar en la largada y evitar quedar lejos de los punteros, más cuando el GP de Italia es su carrera Nº 300 y para la cual, además, la gente de AGV ha decorado un casco especial con ‘pasta italiana’, que por lo que se puede apreciar son los clásicos penne rigate italianos, conocidos en la Argentina como ‘mostacholes’.
Horarios de pista de MotoGP. GP de Italia, circuito de Mugello:
Fecha Día Actividad Horario*
Pol Espargaró viene alentado y también presionado por sus resultados en Le Mans, en el último GP de Francia, donde partió desde la segunda ubicación con la Yamaha satélite del Tech3 y finalizó cuarto. “Estoy encantado con mi posición, pero al mismo tiempo creo que hemos tenido un poco de suerte, porque nadie mejoró mi tiempo después de que me cayera”. Tanta presión, tanto entusiasmo, lo han llevado a manejar al límite, con lo que las caídas estuvieron a la orden del día. La última, en plena Q2, por suerte después de haber conseguido el cuarto puesto (lo hizo girando detrás de Lorenzo) y haber quedado a 0.342 de Márquez. “Ha sido una caída de novato”, expresó Pol, “estaba demasiado ansioso por clasificar y ser rápido con los neumáticos nuevos, que estaban fríos. He forzado poco para entrar en calor, pero me he caído en una curva rápida”, la nueve, conocida como Arrabbiata 1, que fue rebautizada como Marco Simoncelli.
Sexto puesto (a 0.389) en clasificación para Cal Crutchlow, representa para el piloto inglés, el mejor resultado en cinco presentaciones desafortunadas del 2014 que, en las dos últimas competencias, largó 14 y 12, con la Ducati Nº 35. “Era un fin de semana en que necesitaba mejorar y lo conseguimos”, dijo Crutchlow, “en la FP4 no habíamos ido como esperábamos y ya no había tiempo para hacer cambios (porque aunque entre la FP4 y la Q2 esta la Q1, pero esos 35 minutos no son suficientes para hacer modificaciones importantes), por lo que el puesto de clasificación fue una grata sorpresa, a pesar de un pequeño error que tuve en la vuelta rápida”, completó Cal, quien destacó el trabajo del equipo, elogió el motor de la Ducati que tiene ventajas en algunos lugares de Mugello, aunque “debemos calmarlo un poco en las chicanas”. En Italia, en la Q2 de Mugello, Crutchlow volvió a reencontrarse con sus mejores performance: él es un piloto muy rápido y arriesgado, donde el trazado italiano es muy apropiado para su estilo.
Su compañero de equipo, Andrea Dovizioso, fue octavo a 0.484. “En función de la carrera, hicimos un excelente trabajo en FP4, con muy buen ritmo usando las gomas de carrera”, contó Dovizoso, “pero en la clasificación no pudimos estar al cien por cien, a pesar de que estamos todos muy juntos pero largaré desde la tercera fila. Si mañana consigo hacer una buena largada podría hacer una buena carrera”, completó el ‘Dovi’ para quien mañana será su ‘carrera en casa’.
A Valentino no se le dieron de la mejor manera las cosas en la Q2, porque poco a poco, desde el comienzo hasta el final, fue retrocediendo en su puesto de ubicación en la grilla, hasta quedar en el décimo lugar (a 0.521), en el comienzo de la cuarta fila.
“Cometimos un gran error durante la clasificación, porque decidimos cambiar el neumático delantero en el mismo momento en que entramos a cambiar el trasero. Fue una decisión incorrecta, más porque el delantero no funcionó”. Rossi se lamentó porque,“tenía un gran potencial para estar más adelante, con buen ritmo”, con lo que, “en carrera todo será más duro y difícil, pero nada esta perdido”.
Con lo cual, Rossi deberá a hacer un gran esfuerzo para avanzar en la largada y evitar quedar lejos de los punteros, más cuando el GP de Italia es su carrera Nº 300 y para la cual, además, la gente de AGV ha decorado un casco especial con ‘pasta italiana’, que por lo que se puede apreciar son los clásicos penne rigate italianos, conocidos en la Argentina como ‘mostacholes’.
Horarios de pista de MotoGP. GP de Italia, circuito de Mugello:
Fecha Día Actividad Horario*
01/06 Domingo Carrera MotoGP 09.00
(*Horarios de Argentina)
MotoGP por ESPN. El domingo 1 de junio, las carreras de Moto2™ y MotoGP se transmiten por ESPN+ y ESPN 3 en vivo de 07.00 a 10.00 horas.
(*Horarios de Argentina)
MotoGP por ESPN. El domingo 1 de junio, las carreras de Moto2™ y MotoGP se transmiten por ESPN+ y ESPN 3 en vivo de 07.00 a 10.00 horas.