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domingo, 4 de mayo de 2014

MotoGP by Dorna Sport: CUARTO TRIUNFO DE MÁRQUEZ by Mario Diez




Marc Márquez venció por primera vez en Jerez, en el GP de España de MotoGP™. Cuarto triunfo consecutivo del 2014. En su carrera Nº 100 en el Mundial de Motos. Desde la pole hasta la bandera final fue líder. Sigue al frente del torneo de la máxima categoría con 100 puntos. “Estamos aprovechando el momento”, resumió Márquez sobre este período de omnipotencia triunfal.

Gran actuación de Valentino con la Yamaha, segundo toda la carrera, donde la elección de un neumático delantero diferente fue clave en un circuito de frenadas fuertes. Dani Pedrosa, completó el podio, al ganarle la posición a Jorge Lorenzo, cuarto.

Márquez se premia en su carrera Nº 100 con un triunfo. En Qatar y Argentina, Marc Márquez hizo su carrera, dosificándose vuelta tras vuelta, para llegar a la primera posición y ganar en MotoGP™. En Austin y ahora en Jerez, fue diferente: se adueñó de la punta desde el primer giro. A pesar de que, en la pista andaluza tuvo que superar –en la primera curva- a un Andrea Dovizioso que había largado muy bien desde la sexta posición y tener un sabroso ida y vuelta con Valentino, que también quería la punta y tenía con qué, porque la Yamaha de Rossi, tenía un neumático duro delantero –junto con Pol Espargaró y Scott Redding fueron los únicos que lo usaron, el resto puso el compuesto intermedio adelante- que le rindió muy bien a The Doctor y a su estilo de manejo, pero de manera especial para encarar con firmeza las frenadas fuertes de Jerez.

“En Jerez he conseguido salir bien, pero cuando he visto que Valentino me intentaba pasar en la primera curva he comprendido que pretendía frenar la carrera y que fuese él quien marcase el ritmo”, afirmó Márquez, quien agregó, “detrás de él me he dado cuenta de que podía ir más rápido y he intentado adelantarlo lo antes posible. Me ha sorprendido, porque no me esperaba poder abrir hueco tan rápido”. Algo que luego confirmó su compañero de equipo, Dani Pedrosa, cuando declaró: “Hoy la carrera era suya”.

En su carrera Nº 97, en el Mundial, Márquez venció en el lejano Qatar, en el inicio de la temporada. En su carrera Nº 98, repitió en Austin. En su competencia Nº 99 (vaya ironía de número para festejar), triunfó por primera vez en Argentina. Y en la 100, Márquez ganó en su propia tierra. En su GP ‘en casa’, en el GP de España, después de haber arrancado el año con tres competencias fuera de ella. Y Jerez se vistió de fiesta para festejarlo con 117 mil espectadores, unos seis mil más que en el 2013. Siendo ésta la primera vez que Márquez vence en Jerez, ya que desde el 2008 que arrancó en 125 nunca se le había dado en tierra andaluza.

Estoy en un buen momento de forma”, continuó diciendo Márquez, “pero veo que Dani, Valentino y Jorge dan el máximo en cada entrenamiento y en cada carrera, con lo que seguro que tarde o temprano llegará una carrera en la que no podamos ganar y tendremos que aprender de esto para sumar importantes puntos”.

Cuatro carreras ganadas saliendo desde la pole position. Para tener una idea de lo que Márquez empujó en las primeras cinco vueltas, a ritmo infernal, para abrir una diferencia con sus seguidores, sepamos que en estas sucesivas oportunidades, fue superando el tiempo de la vuelta rápida en carrera, si bien no llegó al record de vuelta en carrera que, todavía permanece en manos de Lorenzo: 1’39.565 (2013), pero el 1’39.841 del quinto giro era más veloz que el 1’40.4 que llevaban Valentino, Lorenzo y Pedrosa. Ya en esa vuelta, Márquez había abierto una brecha de 1.483 con Rossi, que llegó a un máximo de 5.073 en la 20, aunque al final de las 27 vueltas quedó en un razonable 1.431 con el italiano.

Las 100 carreras en el Mundial también le trajeron otro premio con ese número: los puntos que suma Márquez en el Mundial, como se diría en el fútbol, con puntaje ideal en cuatro competencias, abriendo una brecha de 28 puntos con Pedrosa (segundo con 72); de 39 con Valentino (tercero con 61); de 55 con Dovizioso (cuarto con 45) y de 65 puntos con su rival más importante, Lorenzo (quinto con 35).



Una actuación impresionante de Valentino. Es una de sus pistas favoritas, porque ha triunfado seis veces y porque tiene una relación muy fuerte con el público español y en especial con el andaluz. “Me encanta la atmósfera de Jerez”. Además, porque se puso en la cabeza que quería hacer podio. Se hizo fuerte en el segundo puesto –saliendo desde el cuarto lugar en la grilla- y no permitió que nadie lo inquietara. “Hice un gran trabajo, una buena salida, traté de estar con Marc: tarea imposible. Luego, mantuve mi ritmo y apreté en aquellos lugares donde mi moto estaba bien balanceada”. Con un manejo soberbio de una Yamaha impecable que le entregó Silvano Galbusera, su nuevo técnico italiano desde este año y al que Rossi abrazó con mucha efusividad en el parc fermé.

Valentino necesitaba dos cosas: mucha estabilidad en las frenadas fuertes –como la de la curva uno, seis y la trece de Jerez- y aceleración para las salidas de las curvas. Para lo primero, calzó a la YZR M1 Nº 46 con un compuesto duro de Bridgestone en la goma delantera, que le rindió sus frutos. Más de uno miró extrañado en la grilla lo que Rossi había puesto adelante, pero él sabía que era uno de los pocos en usarlo, pero que el feeling con este compuesto era muy satisfactorio. “Fue todo un riesgo, pero hacia el final de la carrera el intermedio no hubiera funcionado bien”. Esto le dio solidez a la conducción de Rossi. “La pista no estaba bien, la moto patinaba en cualquier lugar y no era fácil mantener el frente de la moto”. Y nada más reconfortante que el segundo lugar –repitiendo idéntico resultado que en Qatar-, que festejó con el puño levantado, como si hubiera ganado, un gesto que hacía recordar a aquellos triunfos de Rossi en Jerez, a partir del 2001.

Sobre el final y tal como sucede con frecuencia, Dani Pedrosa, después de superar a Jorge Lorenzo, ganó en mayor ritmo por vuelta. Ha sido una carrera muy difícil, he tenido problemas con el neumático delantero desde la primera vuelta y he intentado solventar la situación de la mejor manera posible que he podido”, detalló Pedrosa, “he visto que Marc se escapaba pero no he podido hacer nada por escaparme con él”.

Y se fue a buscar a Valentino, acercándose de forma amenazadora hasta llegar a los 0.260 por detrás del italiano. “Tuve un poco de desesperación por mantenerme delante de Dani”, pero ya no quedaban vueltas y por más que apuró, se tuvo que conformar con un tercer y gratificante tercer puesto a nada menos que 0.098, que le permite seguir siendo segundo en el torneo, detrás de su compañero de equipo.

Me he podido mantener detrás de las Yamaha durante buena parte de la carrera y hacia el final he comenzado mi ataque”, recordó el piloto de la Honda Nº 26, “he conseguido superar a Lorenzo pero habría necesitado una o dos curvas más para hacer lo mismo con Rossi”.

Pedrosa, no sólo ha vencido en MotoGP dos veces en Jerez (2008 y 2013), sino que además está abonado al podio jerezano: nueve veces, lo que le permite igualar a Giacomo Agostini con 87 podios en la categoría reina. Un meritorio tercer puesto compartido, detrás de los abrumadores 149 podios que tiene Valentino y de los 95 de Mike Doohan.

El día lunes habrá actividad en el circuito de Jerez. Veremos si mañana durante el test aquí podemos acercarnos más a Marc y luchar al máximo en la próxima carrera”, completó Pedrosa.

El solitario andar de Lorenzo. Así como la diferencia picante entre Rossi y Pedrosa se clavó en 0.098, entre el segundo y el tercero, en la bajada de bandera final, el mallorquín Jorge Lorenzo se tuvo que ajustar a un andar rápido pero conservador. No fue al ataque de Valentino en su momento –cuando era tercero-, ni tampoco se resistió al sobrepaso de Pedrosa en la vuelta 21.

Al final llegó cuarto a 8.541 de Márquez. “No hice una buena salida, la moto se levantó mucho, tal como sucedió en ensayos de largadas que hice en algunas prácticas”, reconoció Lorenzo, “las cosas no salen como uno quiere. En Argentina fue mejor, aquí peor”. Para el mallorquín todavía no han conseguido una buena puesta a punto para el neumático del 2014 y “Mi estado físico no ha sido bueno en Jerez”, se justificó Lorenzo.



La vistosa lucha por el quinto puesto. Cuatro pilotos llegaron muy juntos –apretadísimos- a la línea de meta. Dovizioso (Ducati), quinto a 27.494; Bautista (Honda), sexto a 27.606; Aleix Espargaró (Yamaha), séptimo a 27.917 seguido de Smith (Yamaha), octavo a 27.947, que venía quemando espacios para superar al representante del Foward.

“Jerez era una de las pistas más difíciles para Ducati y también para mí”, explicó Dovizioso, “este resultado es muy importante y confirma que estamos trabajando bien y ganar la batalla contra una Honda y una Yamaha Open, en una pista donde los neumáticos se desgastan tanto, ha sido una gran satisfacción y también muy emocionante”.

No había arrancado bien el año para Bautista, no pudo terminar en Qatar, Austin y Argentina. Pero en Jerez algo cambió. “Tuve problemas en la parte delantera, la moto se cerraba en diferentes partes de la pista, pero mantuve mi ritmo y aún cuando los pilotos de adelante se alejaban, he logrado mantener la calma”, dijo el piloto español del Honda Gresini, quien recuerda muy bien su duelo con Dovizioso “ha sido bonito, le felicité, ha defendido muy bien la quinta posición, aunque, por supuesto, dada nuestra situación, he preferido no tomar demasiados riesgos. Nuestro principal objetivo era terminar la carrera”.

“Fue una buena carrera y lo hice al máximo”, definió Aleix Espargaró, “tuve una linda batalla con Dovi, donde lo pasaba en la frenada pero él recuperaba en la rectas. Haber finalizado séptimo detrás de las factory es un excelente resultado para nosotros”.

Esta pelea final, tuvo sus inicios allá por la vuelta once, cuando los que batallaban eran Smith, Bradl y Bautista por el séptimo, mientras que más adelante luchaban Dovizioso y Espargaró por el quinto puesto. Por la vuelta 23, se unieron los dos grupos y en ese revoltijo, el que perdió fue Aleix, porque primero lo pasó Dovizioso y después Bautista. Sobre el final, Smith quiso cazar a Espargaró, pero no tuvo éxito.

“Lo más importante es haber sido competitivos hasta el final y haber elegido bien el compuesto de los neumáticos”, aseguró el piloto inglés de la Yamaha Nº 38, “también fue positivo haber sido fuerte en el inicio de la carrera con el tanque de combustible a pleno, lo cual quiere decir que hemos trabajado bien”.

La próxima carrera. El 18 de mayo, será el quinto round de MotoGP, en el trazado de Le Mans, sede del GP de Francia.

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