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sábado, 12 de julio de 2014

MOTOGP Alemania: Márquez por el que mas sabe Mario Diez. Horarios TV Argentina


Horarios de pista de MotoGP. GP de Alemania, circuito de Sachsenring:
Fecha
Día
Actividad
Horario*
13/07
Domingo
Carrera MotoGP
09.00
(*Horarios de Argentina)

MÁRQUEZ: POLE POSITION CON RECORD

Séptima pole position del 2014 para Marc Márquez en MotoGP™, batiendo el record anterior del circuito de Sachsenring. Y, 1-2-3 de Honda, al ocupar Márquez, Dani Pedrosa y el local Stefan Bradl la primera fila de largada del GP de Alemania. En la segunda fila, un terceto de Yamaha: Aleix Espargaró, Jorge Lorenzo y Valentino.

Las trece curvas de Sachsenring. En condiciones de pista normales las trece curvas de Sachsenring no ofrecen dificultad, pero la notoria desigualdad entre las diez curvas de izquierda y las tres de derecha, pueden ser un problema cuando el asfalto tiene un alto porcentaje de humedad, con el agregado de baja temperatura y ausencia de sol. Esto es lo que ocurrió el sábado por la mañana en Sachsenring. Una condición de pista riesgosa.

La desigualdad de curvas en un sentido y en otro, no sería tanto problema, excepto que entendamos que hay siete curvas de izquierda seguidas en subida (entre la curva cuatro y la diez) y que luego viene una curva de derecha (la once) y a continuación una bajada. Durante siete curvas el neumático de la moto esta apoyado sobre el lateral izquierdo y si durante ese lapso el lateral derecho no mantiene la temperatura apropiada, cuando se llega a la curva de derecha puede originarse un despiste con caída, más propicia con pista húmeda. Por eso, Bridgestone (como otros proveedores de neumáticos de competición) construyen neumáticos asimétricos, con uno de los laterales más reforzados (para aguantar el desgaste de un excesivo uso) y el otro lateral con un compuesto que permite conservar la temperatura.


Ante este riesgo, los pilotos optaron por no salir en los primeros veinte minutos de la cuarta tanda libre (FP4) de MotoGP™ y tímidamente fueron girando para probar el terreno y para hacer una huella, porque las condiciones de pista estuvieron complicadas en el comienzo del sábado, que sin lluvia, ya había amanecido nublado.

En FP3 había 16 grados en el ambiente y 23 en pista con un 70 por ciento de humedad. En FP4, fue 15/23 con un 88 por ciento. Pero, por fortuna, las condiciones para la Q1 empezaron a cambiar, ya que la humedad bajó y la temperatura en pista subió. La aparición del sol en el inicio de la Q2 ayudó notablemente.

Márquez: pole con record. Así como las dos sesiones libres del viernes (FP1 y FP2) habían sido de Aleix Espargaró y su Yamaha Foward, las dos tandas libres del sábado (FP3 y FP4) pasaron a manos de Marc Márquez y su Honda RC213V. Lo mejor de Espargaró el viernes había sido 1’22.041. Lo mejor de Márquez el sábado había sido 1’21.582.

En la Q2, la progresión de los más rápidos –aquellos que se ilusionaban con la pole- fue así: a los casi cuatro minutos Aleix Espargaró metió un 1’21.819; le siguió el local Stefan Bradl conquistando un 1’21.369 y a los seis minutos Dani Pedrosa arrimaba un 1’21.233, pero cuando el piloto catalán regresó a boxes para cambiar el neumático trasero y salió de nuevo a pista no pasó de la curva uno, una curva de derecha, por una caída. Teníamos un buen ritmo y ha sido una buena sesión cronometrada, a pesar de la caída que ha sido por mi culpa –creo que he pasado sobre un bache frenando, pero afortunadamente estoy bien”, explicó sobre lo sucedido Pedrosa.

Para los doce minutos, Márquez ya marcaba un 1’21.126 para hacerse cargo de la punta ratificado a los quince minutos con un registro imbatible: 1’20.937, que le otorgaría la pole position con record, superando lo hecho por Casey Stoner en el 2008 (1’21.067).

Márquez no se olvida de cómo comenzó su fin de semana alemán: Ha sido un fin de semana marcado por la caída fuerte que sufrí ayer, pero no hemos perdido los nervios y poco a poco hemos ido a mejor. Ayer por la tarde me encontraba bien y esta mañana, mucho mejor”, recordó el catalán, “en las pocas vueltas que hemos dado en la última sesión libre, he comprobado que teníamos un buen ritmo y una oportunidad de luchar por la pole”.

Para Marc es su pole Nº 7 del 2014 –la quinta batiendo un record-, la 16 en MotoGP y la Nº 44 de su historial. Vuelve a recuperar la posición de privilegio en la largada, después haber cedido en Catalunya y Holanda a favor de Pedrosa y de Aleix Espargaró respectivamente.

Con el primer neumático no me acaba de encontrar del todo cómodo, pero con el segundo he tenido muy buenas sensaciones y he visto que tenía un buen agarre”, contó Márquez, “así que he decidido apretar un poco más y he podido hacer una buena vuelta rápida”.

Márquez fue el único en superar la barrera del 1’21, pero eso no impidió que el clasificador siga siendo apretado, ya que entre el catalán primero y el décimo (Álvaro Bautista) hay un segundo de diferencia.

En los parciales, la mayoría son para el piloto de la Honda Nº 93: T1, T2 y T4 y solo T3 queda para Aleix Espargaró. En segunda línea en cada sector, Pedrosa lo acompaña a Márquez en T1 y T2 y Bradl es segundo en T3 y T4. Salir el primero es importante pensando en la carrera de mañana, porque es un circuito donde es difícil adelantar”, anticipó el Campeón de MotoGP vigente, quien agregó,“intentaremos mantener el ritmo que hemos tenido en los entrenamientos, que creo que ha sido bueno”.

Repitiendo la actuación en el trazado de las Américas (Austin) la primera fila de salida fue 1-2-3 de Honda: Márquez, Pedrosa (a 0.296) y Bradl (a 0.403). Tres motos Honda Factory, dos oficiales y una privada.

Pedrosa está confiado. Mañana intentaré hacerlo lo mejor posible, realizando una buena salida y escogiendo la mejor selección de neumáticos. Sólo espero que el tiempo nos respete”. Y agradeció a sus mecánicos: “Por el trabajo que hicieron ayer y que me ha permitido disponer de la moto con la que me caí ayer (viernes) durante la segunda sesión libre”.

Es el único representante local en MotoGP. Y quería sobresalir frente a su público. El tercer cajón de salida en el GP de Alemania es un premio a su constancia y una ventaja: “Salir desde la primera línea era un objetivo mío porque Sachsenring es una pista donde es muy difícil sobrepasar”, dijo entusiasmado Stefan Bradl, piloto de la Honda del LCR Team, “es algo fantástico: salir desde la primera fila delante de mi gente. Los vi aplaudiendo y agitando las banderas”, y continuó explicando cómo lo lograron, “esta mañana hicimos un gran avance para lograr que la moto doblara mejor”. Bradl, quien conoce muy bien esta pista, reveló un tema clave para la carrera:“Depende de las condiciones climáticas, pero es fundamental la elección del neumático delantero, porque esta pista demanda mucho el compuesto de adelante”.

La segunda línea de largada es para Yamaha, aunque no es sorpresa que Aleix Espargaró clasificó cuarto (a 0.439) por delante de Jorge Lorenzo quinto (a 0.571) y de Valentino sexto (a 0.714).

“¡Nos perdimos la primera fila por apenas 0.036!”, se lamentó Aleix, “porque en mi segunda salida perdí tiempo en la primera curva, ‘arruinando’ mi vuelta perfecta”. Espargaró no se siente mal, está contento por estar muy cerca de la primera fila y “de tener un muy buen ritmo para la carrera”. Tal como dijo Bradl, Aleix cree que la buena elección de los neumáticos será crucial. “Después un sexto lugar en Barcelona y un cuarto en Assen mi proyecto es estar entre los cinco mejores en Sachsenring”.

Lorenzo fue terminante. “Quinto no era lo que esperaba, más después de haber estado entre los tres mejores en el fin de semana”, dijo el mallorquín que no entendía por qué sus gomas no habían funcionado en las vueltas rápidas durante la clasificación, “patinaban mucho, era como si hubieran sido de otro compuesto”. Para el piloto de la Yamaha 99, lo crucial “será el primer giro, para avanzar en las posiciones y estar juntos a los de punta”.

A Valentino, le sucedió algo parecido con su segundo neumático. “Por suerte, hice buenos tiempos con el primer juego. Con el segundo no tenía agarre”. Rossi consideró que, “la segunda línea (de partida) es el límite para hacer una buena carrera aquí, más cuando serán treinta vueltas”.

Tampoco es sorpresa que la Ducati de Andrea Iannone haya sido la mejor de la casa de Borgo Panigale. El italiano clasificó séptimo a 0.742. “Estoy muy contento de haber sido primero entre las Ducati durante las distintas prácticas”, expresó Iannone, “pero el resultado que cuenta es el de mañana. Para los pilotos Ducati está es una de las pistas más complicadas para nuestra moto, pero con el equipo estamos trabajando muy bien”.

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