Carrera
Una llovizna caída unos minutos antes de la largada alteró la condición de pista y transformó la largada de la carrera en un hecho inédito en la historia del Mundial de Motos. Mientras algunos pilotos largaban desde la grilla, otros -entre ellos Márquez, Pedrosa, Lorenzo y Valentino-, entraron a boxes a cambiar su moto y sus neumáticos, debiendo comenzar la competencia desde el pit lane. A Márquez le llevó seis giros alcanzar la punta de la carrera y tuvo que esforzarse para no ser superado por Pedrosa. En la bandera final, nuevo 1-2 de Honda. El podio lo completó Jorge Lorenzo y cuarto llegó Valentino Rossi.
Nueve recetas diferentes para triunfar. Después de cada carrera de MotoGP™ salta la misma pregunta: ¿Podrá ganar la siguiente? Así está desde la primera en Qatar, donde Márquez como ‘Aprendiz Campeón’ le peleó mano a mano la punta a Valentino, el Maestro, en una batalla de sobrepasos increíbles como interminables. En Austin como en Jerez, la receta para ganar fue parecida: de principio a fin en el frente cruzando en solitario. En Argentina, si bien tenía la pole quedó retrasado y tuvo que remontar desde el sexto puesto, acosar a Lorenzo en la punta para luego superarlo y escaparse hasta la victoria. En Francia, sucedió algo parecido a la Argentina, pero en este caso eran ocho pilotos que superar encabezados por Valentino. Italia, fue el escenario de la trenzada entre Márquez y Lorenzo, dos monstruos que se dieron con todo, hasta que en la última vuelta Márquez le pudo hacer una diferencia para vencer. En Catalunya, la batalla fue de cuatro: Márquez, Pedrosa, Lorenzo y Valentino. Para el final se vuelven a dar con todo el Campeón y The Doctor, pero se agrega Pedrosa con toque de atrás a Márquez que pudo cambiar la historia. En Assen, la pista mojada que se fue secando, el cambio de motos, un pequeño error de Márquez y una eternidad para alcanzar a Dovizioso, pero la octava victoria se logró. Y ahora, la novena llegó en Alemania, de un modo diferente, de una manera que les llevó a decir a muchos periodistas experimentados, “Nunca vimos una largada así”.
Una carrera, con dos lugares para largar. Una llovizna previa, a la carrera a treinta vueltas, trajo un interrogante a todos los equipos: ¿qué neumático colocar? Podía ser de lluvia por el estado en que estaba la parte posterior del trazado. Podía ser para pista seca porque la recta principal y otros sectores estaban así. Algunos estuvieron seguros de su elección y después de la vuelta de reconocimiento –previa a la largada- fueron de nuevo a sus cajones en la grilla. Eran nueve, encabezados por Bradl, que largaba desde la tercera posición.
“Cuando comenzó a llover antes de la carrera”, contó el piloto alemán de la Honda LCR, “dimos dos vueltas de reconocimiento con gomas de lluvia y decidimos poner las lisas porque sabíamos que este circuito se iba a secar rápidamente”, prosiguió diciendo Bradl que algo conoce sobre esta pista, “en un primer momento, esta acción nos pareció que nos iba a dar cierta ventaja, pero nos llevó mucho tiempo hacer los cambios en la horquilla para pista seca y aún así no fue suficiente, porque arranqué la carrera con la puesta a punto para pista mojada pero con gomas slick”. Como bien dice Bradl no todas fueron ventajas. “Cuando observe que los otros pilotos largaban desde el pit y que podía haber hecho lo mismo porque tenía mi moto lista con neumáticos y puesta a punto para pista seca. Fue un error, porque mi tiempo por vuelta era muy lento”. Pese a todo, la dignidad del piloto alemán le llevó a pedir perdón “a mi público, a quienes vinieron a verme porque creían que podía llegar lejos saliendo desde la primera fila”. Un pilotazo, más allá de que haya llegado 16.
En cambio, catorce pilotos entraron a los boxes a cambiar de moto y neumáticos, teniendo que largar desde la puerta del pit lane, sin ningún orden, sino tal cual habían ido llegando hasta ese lugar. Inédito fue que, una vez que largaron los de la grilla, recién ahí comotranquera de campo que se abre, salieron en tropel Márquez, Aleix Espargaro, Pedrosa y Valentino buscando sacar ventaja para ir a la caza de los ‘punteros’. Uno de los que mejor describió ese momento fue Aleix: “El comienzo desde el pit lane fue salida estilo motocross”.
“En la grilla montamos los neumáticos de lluvia porque estaba lloviendo, pero en la vuelta de reconocimiento me di cuenta de que la pista comenzaba a secarse”, continuó explicando Aleix Espargaró, “así que regresé a boxes para cambiar de moto. No fui el único que tuvo esa idea”.
Tampoco Márquez fue ajeno a ese desconcierto inicial. “Antes de salir a pista pensaba que sería una carrera similar a la de Holanda, pero al final la pista se ha secado muy rápido. He visto en la parrilla que Bradl llevaba el neumático liso y realmente he tenido mis dudas, porque la zona de atrás del circuito estaba aún mojada”, recordó Marc, quien agregó, “finalmente he decidido observar lo que hacían Dani y Valentino, porque ellos son mis principales rivales en el campeonato y en estas carreras, si te equivocas puedes perder muchos puntos. Por eso he decidido copiar su estrategia”.
En el quinto giro, Stefan Bradl estaba comandando la carrera, pero el 1’26.102 por vuelta que marcaba con su Honda, no era un tiempo competitivo para aguantar el embate de Márquez que, cual saeta desenfrenada, venía registrando 1’24.771 y ya estaba a sus espaldas. Así fue como Márquez en el sexto giro y Pedrosa en el séptimo, se hicieron de la punta. Para la décima vuelta, al tercer puesto en la carrera, llegaba Jorge Lorenzo, aunque lejos del dúo oficial Honda: a 5.733 segundos, mientras que a Márquez lo separaba, más o menos, medio segundo Pedrosa.
Por mitad de la carrera (15 giros), Pedrosa comenzó a apretar sus tiempos y a reducir su diferencia con Márquez, pero el Campeón vigente no dudo en responder metiendo vueltas rápidas que llegaron a su máxima expresión con un 1’22.037 (mejor vuelta rápida en carrera) en la 21 y de allí en más se le hizo cuesta arriba a Dani. “No hemos podido luchar por la victoria pero hemos estado cerca, Marc hoy era muy rápido”, dijo Pedrosa, quien igual finalizó segundo a 1.466 de Márquez, que reconocía “La carrera ha sido bonita, sobre todo la primera parte, que es en la que más he disfrutado”.
Así Marc Márquez con 21 años, consiguió su noveno triunfo consecutivo, en igual cantidad de competencias de la temporada 2014, alcanzando al genial Giacomo Agostini que en 1970, también consiguió lo mismo. En siete de las nueve, Márquez largó desde la pole. Ahora, luego de 27 competencias en MotoGP, tiene 15 triunfos en MotoGP, sobre un total de 41 en su historial. En el Campeonato Márquez tiene 225 puntos y supera por 77 puntos a Dani Pedrosa segundo con 148.
Cuando este fin de semana le preguntaban a Carmelo Ezpeleta, Director de Dorna Sports, si el hecho de que ganara siempre Márquez le resta interés al torneo, Ezpeleta respondió: “Márquez está marcando un hito importantísimo y, en vez de quitarle interés al campeonato, resulta aún más interesante”, explicó el CEO de Dorna, “la gente se plantea si será capaz de ganar una carrera más, de si será capaz de ganar todas… No tiene un ápice de falta de interés su dominio y la prueba está en las audiencias que estamos teniendo”. Y los datos de espectadores en los circuitos corroboran lo dicho por Ezpeleta: 1.275.103 personas después de nueve carreras. Un aumento notable con respecto al año pasado, todos atraídos por Márquez.
Mucho más atrás de Márquez y Pedrosa, llegó Jorge Lorenzo, tercero a 10.317, consiguiendo su tercer podio de la temporada. “Cuando salí desde el pit lane, la primera vez que toqué el freno de carbón delantero me dí cuenta que no estaban en temperatura para trabajar así que tuve que dejar que me pasaran, mientras los punteros se escapaban unos seis o siete segundos adelante”, explicó el mallorquín, quien afirmó, “estoy muy concentrado, manejando bien, la electrónica esta funcionando mejor y los neumáticos también, así como estoy físicamente recuperado”. Este podio le permite estar quinto en el torneo con 97 puntos a 128 de Márquez.
Valentino Rossi fue cuarto a 19.194. “No tenemos suerte con el clima, la lluvia antes de la carrera terminó de confundir todo”, analizó Valentino, quien esta tercero en el torneo con 141 puntos, a siete de Pedrosa segundo, “salir desde el pit fue muy difícil y peligroso. Logré un buen puesto pero no tenía ritmo suficiente para pelear por el podio”.
Valentino Rossi está conforme “con la primera mitad del campeonato, porque he conseguido cuatro segundos puestos y cinco podios. No he podido ganar todavía, pero he sido rápido y competitivo”. También, Lin Jarvis, el Director del Yamaha Racing estaba satisfecho con el tercer puesto de Lorenzo y
Nueve recetas diferentes para triunfar. Después de cada carrera de MotoGP™ salta la misma pregunta: ¿Podrá ganar la siguiente? Así está desde la primera en Qatar, donde Márquez como ‘Aprendiz Campeón’ le peleó mano a mano la punta a Valentino, el Maestro, en una batalla de sobrepasos increíbles como interminables. En Austin como en Jerez, la receta para ganar fue parecida: de principio a fin en el frente cruzando en solitario. En Argentina, si bien tenía la pole quedó retrasado y tuvo que remontar desde el sexto puesto, acosar a Lorenzo en la punta para luego superarlo y escaparse hasta la victoria. En Francia, sucedió algo parecido a la Argentina, pero en este caso eran ocho pilotos que superar encabezados por Valentino. Italia, fue el escenario de la trenzada entre Márquez y Lorenzo, dos monstruos que se dieron con todo, hasta que en la última vuelta Márquez le pudo hacer una diferencia para vencer. En Catalunya, la batalla fue de cuatro: Márquez, Pedrosa, Lorenzo y Valentino. Para el final se vuelven a dar con todo el Campeón y The Doctor, pero se agrega Pedrosa con toque de atrás a Márquez que pudo cambiar la historia. En Assen, la pista mojada que se fue secando, el cambio de motos, un pequeño error de Márquez y una eternidad para alcanzar a Dovizioso, pero la octava victoria se logró. Y ahora, la novena llegó en Alemania, de un modo diferente, de una manera que les llevó a decir a muchos periodistas experimentados, “Nunca vimos una largada así”.
Una carrera, con dos lugares para largar. Una llovizna previa, a la carrera a treinta vueltas, trajo un interrogante a todos los equipos: ¿qué neumático colocar? Podía ser de lluvia por el estado en que estaba la parte posterior del trazado. Podía ser para pista seca porque la recta principal y otros sectores estaban así. Algunos estuvieron seguros de su elección y después de la vuelta de reconocimiento –previa a la largada- fueron de nuevo a sus cajones en la grilla. Eran nueve, encabezados por Bradl, que largaba desde la tercera posición.
“Cuando comenzó a llover antes de la carrera”, contó el piloto alemán de la Honda LCR, “dimos dos vueltas de reconocimiento con gomas de lluvia y decidimos poner las lisas porque sabíamos que este circuito se iba a secar rápidamente”, prosiguió diciendo Bradl que algo conoce sobre esta pista, “en un primer momento, esta acción nos pareció que nos iba a dar cierta ventaja, pero nos llevó mucho tiempo hacer los cambios en la horquilla para pista seca y aún así no fue suficiente, porque arranqué la carrera con la puesta a punto para pista mojada pero con gomas slick”. Como bien dice Bradl no todas fueron ventajas. “Cuando observe que los otros pilotos largaban desde el pit y que podía haber hecho lo mismo porque tenía mi moto lista con neumáticos y puesta a punto para pista seca. Fue un error, porque mi tiempo por vuelta era muy lento”. Pese a todo, la dignidad del piloto alemán le llevó a pedir perdón “a mi público, a quienes vinieron a verme porque creían que podía llegar lejos saliendo desde la primera fila”. Un pilotazo, más allá de que haya llegado 16.
En cambio, catorce pilotos entraron a los boxes a cambiar de moto y neumáticos, teniendo que largar desde la puerta del pit lane, sin ningún orden, sino tal cual habían ido llegando hasta ese lugar. Inédito fue que, una vez que largaron los de la grilla, recién ahí comotranquera de campo que se abre, salieron en tropel Márquez, Aleix Espargaro, Pedrosa y Valentino buscando sacar ventaja para ir a la caza de los ‘punteros’. Uno de los que mejor describió ese momento fue Aleix: “El comienzo desde el pit lane fue salida estilo motocross”.
“En la grilla montamos los neumáticos de lluvia porque estaba lloviendo, pero en la vuelta de reconocimiento me di cuenta de que la pista comenzaba a secarse”, continuó explicando Aleix Espargaró, “así que regresé a boxes para cambiar de moto. No fui el único que tuvo esa idea”.
Tampoco Márquez fue ajeno a ese desconcierto inicial. “Antes de salir a pista pensaba que sería una carrera similar a la de Holanda, pero al final la pista se ha secado muy rápido. He visto en la parrilla que Bradl llevaba el neumático liso y realmente he tenido mis dudas, porque la zona de atrás del circuito estaba aún mojada”, recordó Marc, quien agregó, “finalmente he decidido observar lo que hacían Dani y Valentino, porque ellos son mis principales rivales en el campeonato y en estas carreras, si te equivocas puedes perder muchos puntos. Por eso he decidido copiar su estrategia”.
En el quinto giro, Stefan Bradl estaba comandando la carrera, pero el 1’26.102 por vuelta que marcaba con su Honda, no era un tiempo competitivo para aguantar el embate de Márquez que, cual saeta desenfrenada, venía registrando 1’24.771 y ya estaba a sus espaldas. Así fue como Márquez en el sexto giro y Pedrosa en el séptimo, se hicieron de la punta. Para la décima vuelta, al tercer puesto en la carrera, llegaba Jorge Lorenzo, aunque lejos del dúo oficial Honda: a 5.733 segundos, mientras que a Márquez lo separaba, más o menos, medio segundo Pedrosa.
Por mitad de la carrera (15 giros), Pedrosa comenzó a apretar sus tiempos y a reducir su diferencia con Márquez, pero el Campeón vigente no dudo en responder metiendo vueltas rápidas que llegaron a su máxima expresión con un 1’22.037 (mejor vuelta rápida en carrera) en la 21 y de allí en más se le hizo cuesta arriba a Dani. “No hemos podido luchar por la victoria pero hemos estado cerca, Marc hoy era muy rápido”, dijo Pedrosa, quien igual finalizó segundo a 1.466 de Márquez, que reconocía “La carrera ha sido bonita, sobre todo la primera parte, que es en la que más he disfrutado”.
Así Marc Márquez con 21 años, consiguió su noveno triunfo consecutivo, en igual cantidad de competencias de la temporada 2014, alcanzando al genial Giacomo Agostini que en 1970, también consiguió lo mismo. En siete de las nueve, Márquez largó desde la pole. Ahora, luego de 27 competencias en MotoGP, tiene 15 triunfos en MotoGP, sobre un total de 41 en su historial. En el Campeonato Márquez tiene 225 puntos y supera por 77 puntos a Dani Pedrosa segundo con 148.
Cuando este fin de semana le preguntaban a Carmelo Ezpeleta, Director de Dorna Sports, si el hecho de que ganara siempre Márquez le resta interés al torneo, Ezpeleta respondió: “Márquez está marcando un hito importantísimo y, en vez de quitarle interés al campeonato, resulta aún más interesante”, explicó el CEO de Dorna, “la gente se plantea si será capaz de ganar una carrera más, de si será capaz de ganar todas… No tiene un ápice de falta de interés su dominio y la prueba está en las audiencias que estamos teniendo”. Y los datos de espectadores en los circuitos corroboran lo dicho por Ezpeleta: 1.275.103 personas después de nueve carreras. Un aumento notable con respecto al año pasado, todos atraídos por Márquez.
Mucho más atrás de Márquez y Pedrosa, llegó Jorge Lorenzo, tercero a 10.317, consiguiendo su tercer podio de la temporada. “Cuando salí desde el pit lane, la primera vez que toqué el freno de carbón delantero me dí cuenta que no estaban en temperatura para trabajar así que tuve que dejar que me pasaran, mientras los punteros se escapaban unos seis o siete segundos adelante”, explicó el mallorquín, quien afirmó, “estoy muy concentrado, manejando bien, la electrónica esta funcionando mejor y los neumáticos también, así como estoy físicamente recuperado”. Este podio le permite estar quinto en el torneo con 97 puntos a 128 de Márquez.
Valentino Rossi fue cuarto a 19.194. “No tenemos suerte con el clima, la lluvia antes de la carrera terminó de confundir todo”, analizó Valentino, quien esta tercero en el torneo con 141 puntos, a siete de Pedrosa segundo, “salir desde el pit fue muy difícil y peligroso. Logré un buen puesto pero no tenía ritmo suficiente para pelear por el podio”.
Valentino Rossi está conforme “con la primera mitad del campeonato, porque he conseguido cuatro segundos puestos y cinco podios. No he podido ganar todavía, pero he sido rápido y competitivo”. También, Lin Jarvis, el Director del Yamaha Racing estaba satisfecho con el tercer puesto de Lorenzo y
el cuarto de Valentino: “Para Yamaha, es un buen final de mitad de temporada antes de entrar en el break del verano (europeo)”, ya que el 10 de agosto recién se volverá competir en Indianápolis.
Andrea Iannone volvió a ser la mejor Ducati. Clasificó quinto a 23.509. Aleix Espargaró (Yamaha Foward) fue sexto a 27.809. Y hubo una linda pelea por el séptimo lugar entre Pol Espargaró (Yamaha Tech3), séptimo a 33.253, Andrea Dovizioso (Ducati), octavo a 33.868, Álvaro Bautista (Honda Gresini), noveno a 34.231 y Cal Crutchlow (Ducati), décimo a 34.676.
La próxima carrera. El 10 de agosto, será el décimo round de MotoGP, el GP de Indianápolis, en el trazado de Indy.
Andrea Iannone volvió a ser la mejor Ducati. Clasificó quinto a 23.509. Aleix Espargaró (Yamaha Foward) fue sexto a 27.809. Y hubo una linda pelea por el séptimo lugar entre Pol Espargaró (Yamaha Tech3), séptimo a 33.253, Andrea Dovizioso (Ducati), octavo a 33.868, Álvaro Bautista (Honda Gresini), noveno a 34.231 y Cal Crutchlow (Ducati), décimo a 34.676.
La próxima carrera. El 10 de agosto, será el décimo round de MotoGP, el GP de Indianápolis, en el trazado de Indy.