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jueves, 10 de julio de 2014

POR MARIO DIEZ: “DIOS Y SU HIJO SE QUEDAN CON YAMAHA Y HONDA”

9no. round / gp de alemania / circuito de sachsenring

Informe Previo

Unas carreras atrás, Honda confirmó a Marc Márquez su contrato por dos años más. Ahora Yamaha acaba de hacer lo mismo con Valentino. Tal como lo tituló un periodista catalán, los máximos animadores actuales de la categoría reina, “Dios y su Hijo se quedan donde están”, haciendo referencia a la sangre de dioses de ambos referentes. Con ellos el show del Mundial está garantizado.

Marc Márquez llega a Sachsenring –novena de la temporada y mitad del calendario- con antecedentes de peso. Victoria en las últimas cuatro carreras en el circuito alemán: una en 125, dos en Moto2™ y una en MotoGP™.

“Con nosotros se divierte”. Parecía una imagen imposible de pensar. La foto de todo el equipo de Valentino Rossi, con el astro italiano, pasando la mano por el hombro de Lin Jarvis. Jarvis es el Director de Yamaha Motor Racing, es el ‘jefe operativo’ mientras que Masahiko Nakajima, es Presidente de YMR y es el ‘jefe técnico’, es decir el hombre que decide a qué moto se suben sus pilotos. Y Nakajima sabe que en lo que va del 2014, Valentino es el que mejor relación ha tenido con la M1, aún con un técnico nuevo que podría justificar actuaciones desparejas. Pero no, Rossi está segundo en el Campeonato detrás de Márquez.

Mucho se ha hablado en el pasado de los desencuentros entre Jarvis y Valentino, pero el día 2 de julio de 2014, el inglés Jarvis dio por cerrada una etapa y abrió otra. Y sus palabras confirman los hechos:“En el 2013, después de dos años difíciles ‘lejos de casa’, Valentino retornó, no solo con nosotros sino también con su amada YZR M1”, se despachó Jarvis en el acto de la firma del contrato para contar con los servicios de The Doctor por el 2015-2016, “los fans de todo el mundo están felices de verlo redescubrir su accionar competitivo y son testigos de cómo se divierte arriba de la moto”, siguió filosofando Lin Jarvis quien agregó algo más para sellar la nueva relación con Rossi: “porque Valentino con nosotros se divierte”.


Institucionalmente Jarvis fue más allá. “Ahora nos quedan dos años y medio juntos por delante, pero es nuestra intención de que Valentino se quede con Yamaha hasta el final de su carrera deportiva y más allá”. Hasta el ‘final de su carrera’ podrían ser un total de diez años juntos, donde del 2004 al 2009 fueron seis años y ahora del 2013 al 2016 otros cuatro más. Y ese ‘más allá’, es que Yamaha lo quiere a Valentino para siempre y Jarvis fue el encargado de anunciarlo.

Uno de los periodistas más lúcidos del Mundial de Motos es el catalán Emilio Pérez de Rozas. Enterado del acuerdo Valentino-Yamaha, tituló su nota -en la web motocuatro.com- sobre el acuerdo, de esta manera: “Dios y su Hijo se quedan donde están” y lo justificó, “no les resultará curioso, sorprendente, que los dos únicos ‘magníficos’ que hayan renovado, de momento, sean el joven y el veterano”. Peréz de Rozas argumenta que Jarvis, “quiere que ese símbolo (Valentino), el símbolo del Mundial, siga vinculado a Yamaha”.

Esta vez Yamaha fue más noticia que Valentino quien sólo atinó a decir: “Estoy muy orgulloso de este acuerdo y me siento motivado para seguir dando lo mejor”. Un detalle muy interesante: la foto de Valentino, Jarvis y el equipo de técnicos y mecánicos sacada en el box de Yamaha, estaba coronada por un cartel que rezaba: “2015 – El show debe continuar -2016”. Toda una intención.

Pedrosa confirmado. En la antesala del GP de Alemania, HRC confirmó a Dani Pedrosa por otros dos años más en el equipo oficial Honda de MotoGP™, donde el piloto catalán ingresó en el 2006. Algunos le reprochan no haber conseguido un Campeonato, pero pocos tienen para exhibir la contundencia de tres Sub Campeonatos (2007, 2010 y 2012) y tres terceros puestos finales (2008, 2009 y 2013).“Estoy muy contento de poder anunciar mi renovación con el equipo Repsol Honda y agradecido a Honda por la confianza que me demuestra con estos dos años más de contrato”, expresó Pedrosa, quien ha tenido una fidelidad absoluta con la marca del ala dorada, ya que está con ellos desde sus comienzo en 125cc en el 2001, “es la mejor forma de continuar mi carrera deportiva, junto a la compañía con la que debuté en el Mundial”.

La bendición de este acuerdo, la dio Shuhei Nakamoto, de HRC: “La sociedad de Dani y Marc ha demostrado ser exitosa y esperamos otros dos años de éxitos”, explicó el dirigente japonés de HRC, quien agregó, “estamos muy contentos de renovar nuestro contrato con Dani Pedrosa. Está haciendo una temporada muy consistente y actualmente está empatado a puntos con Valentino Rossi en el Mundial”.

Max Biaggi siempre cerca de MotoGP. A los 43 años, recién cumplidos el 26 de junio, el romano Massimiliano ‘Max’ Biaggi sigue estando cerca del motociclismo de competición. De MotoGP. Porque por pedido de Romano Albesiano, el nuevo hombre fuerte de Aprilia Racing, Biaggi estuvo dos días en Mugello probando una Aprilia que, los entendidos, dicen está a mitad de camino entre una Open ART (que conduce Danilo Petrucci en el Ioda Racing Team) y una MotoGP. En Twitter, el ‘Cosario Romano’ publicó: “Continúan los progresos y también la diversión”. Todos progresos para el retorno de la Aprilia RSV4 a MotoGP, aunque recién sería en el 2016.

Ducati sigue dando pequeños pasos hacia adelante. No es un ningún secreto que Andrea Iannone haya probado la Ducati oficial. La casa de Borgo Panigale tiene dos proyectos para Iannone: si Cal Crutchlow decide irse a fin de año (el inglés tiene contrato hasta fin del 2015) entonces Iannone será el reemplazante. Si no se va Crutchlow, entonces el joven piloto italiano se queda en el Pramac pero con tratamiento de piloto oficial.

Por su parte, Ducati Corse ya está trabajando en un motor más pequeño que el actual y Gigi Dall’Igna ha confirmado que lo van a probar en noviembre después de la carrera de Valencia. También el Director Técnico de Ducati adelantó que en Sachsenring habrá mejoras en el software y que para Brno, el carenado tendría innovaciones en la aerodinámica.

Los ganadores de Sachsenring. Cuatro victorias para Valentino (2002, 2005, 2006 y 2009) y cuatro triunfos para Pedrosa (2007, 2010, 2011 y 2012) y uno para Márquez (2013), estas son las estadísticas de los pilotos actuales de MotoGP que han sido ganadores del GP de Alemania en el trazado de Sachsenring.

Los tres que encabezan la tabla de posiciones de MotoGP. Los tres son los pilotos más sólidos de la actualidad. Entre los tres suman nueve victorias en Sachsenring en los últimos doce años. Y Honda tiene ocho triunfos, desde el 2002 (donde ganó Valentino), sobre tres que tiene Yamaha y uno de Ducati.

Datos técnicos de Sachsenring. De los circuitos del calendario actual de MotoGP, Sachsenring es el más corto. Tiene 3.671 metros. Originalmente construido, en 1996, como un centro de aprendizaje y conducción para pilotos, recién en 1998 fue utilizado como sede del GP de Alemania. No es un trazado preferido por los corredores, porque es lento, pero tiene un dibujo muy particular, donde sus primeras diez curvas –de un total de trece- lo hacen parecer más a un kartódromo, y donde las competencias se hacen más cerradas y disputadas.

“Hay que trabajar mucho en la puesta a punto y en la electrónica”, anticipó Márquez, “y habrá que estar atento a la meteorología, porque parece que también va a contar este fin de semana”.

“Es un circuito complicado”, definió Rossi, “a pesar de que haya tenido buenos resultados en el pasado”.

A Pedrosa con la Honda y a Aleix Espargaró con la Yamaha Open, la pista de Sachsenring les atrae.“Es un circuito donde creo que se pueden hacer buenas carreras, aquí las carreras son interesantes”, planteó Pedrosa, mientras que Aleix hizo un análisis sobre actuación pasada: “Puede ser un buen circuito para nosotros, creo. El año pasado con la CRT estaba 5º en la parrilla y en la carrera estuve peleando con Dovizioso, así que espero que sea un GP muy divertido de nuevo”, y continuó explicando, “estamos muy contentos con el lugar donde estamos: en sexta posición del campeonato, cerca de cuarto y quinto, por delante de varias motos de fábrica”.

Horarios de pista de MotoGP. GP de Alemania, circuito de Sachsenring:

Fecha       Día            Actividad             Horario*
11/07    Viernes      MotoGP FP 1      04.55/05.40

11/07      Viernes      MotoGP FP 2    09.05/09.50

12/07      Sábado      MotoGP FP 3     04.55/05.40

12/07      Sábado       MotoGP FP 4    08.30/09.00

12/07      Sábado      MotoGP Q1        09.10/09.25

12/07       Sábado      MotoGP Q2       09.35/09.50
13/07      Domingo     Carrera MotoGP     09.00

(*Horarios de Argentina)

Acompañan a Pedro Varela





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