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domingo, 27 de julio de 2014

Presidenta: ¿El Motociclismo deportivo?

Campeones y manejo seguro
Presidenta: ¿El Motociclismo deportivo?

¿Cómo es eso? Me preguntó Cristina Fernández parando su recorrida por un instante en la planta nueva de Yamaha: los deportistas argentinos están en el mejor nivel mundial, practican el motociclismo a 300 km/h y no tenemos ningún apoyo. Ella siguió el paso…

Yo quede contento, pues me miró, me escuchó y siguió caminando… al instante dos personas del equipo de la Presidenta me preguntaron mis datos,  y una de ellas, Verónica anotó con atención, quedé con la esperanza de tener una reunión con ellos.

La crónica tendría que hablar de los 16.500 metros2  de planta, de los modelos a producirse, de las partes que se fabrican en Argentina, pero yo prefiero contarles porque hable con la Presidenta de la Nación Argentina pidiendo ´por el Motociclismo Argentino, como Cusanelli hace un tiempo lo hizo con el mismo Papa Francisco.

Los ídolos argentinos  pueden ganar, pero son reiterados los problemas económicos para solventar el presupuesto. En la previa del Mundial, que es el Campeonato Español de Velocidad,  Sebas Porto, último campeón argentino de 600 SS corre con una moto 2012 y esta 3° en el campeonato peleando de igual a desigual las carreras.  También participan Andrés González y Juan Manuel Solorza. Diego Pierluigi, 7 veces campeón  argentino y sub campeón brasileño, se retiró del certamen y volvió al Moto1000GP.
Leandro Tati Mercado de 22 años viene en la punta del campeonato del mundo de Super Stock de 1000cc.
En Brasil este fin de semana el equipo argentino de Yamaha MG Bikes ganó la categoría GP600 con el piloto uruguayo (formado en la liga argentina), el platense Nicolás Tortone fue 4° en la categoría GP 1000 Light, y Diego Pierluigi 1° y 3° Luciano Ribodino (Actual bi campeón brasileño) y Sergio Fasci competía en la categoría mayor Moto1000GP.

En Italia el Sub Campeón Argentino Matías Pérez fue a competir a una doble fecha en Missano, siendo con muy poca preparación logrando un 10° y un 13° puesto, siendo destacado varias veces por los relatores en la categoría 600 SS.

En Argentina tenemos el mejor campeonato dentro de pista y para alegría de usted Presidenta y su Ministra Giorgi, la categoría 250 4 T es compuesta en su totalidad por motos de producción nacional, como la Honda CBX 250 Twister y se forman unos 50 pilotos, asi mismo hay categorías bonaerenses y del NOA con las Yamaha FZ16, Argentinas como la que usted se sentó el otro dia  en la planta.



El problema es en las categorías mayores que lo hacen con motos que no se fabrican en el país y que tienen un elevado costo, las motos y los repuestos, por lo tanto le pediría Señora Cristina, formar una comisión con Industria, con Deporte, para poder analizar estrictamente, pues hay componentes que tienen vida útil y ponen en riesgo a los jóvenes deportistas por la falta de mantenimiento. Incluso, los días de lluvia estos pilotos van a más de 200 km/h sin cubiertas de lluvia, pues no es rentable la importación para un segmento tan chico. Es decir se necesita desgravación para garantizar la práctica segura de este deporte pues los pilotos están al máximo nivel, han superado a la tecnología de estas poderosas motos que usan para competir.

También sería por demás importante permitir, tal como lo hizo en su momento el General Perón, permitir la importación de motos de carrera puras como las moto2 y las moto3 para poder competir de igual a igual con los deportistas europeos y norteamericanos, pues ellos compiten sobre los prototipos de carreras, y los argentinos deben perder un año de adaptación pues lo hacen en motos de calle modificadas, y ya son más rápidos nuestros pilotos que las motos.  

Porque?
El Motociclismo argentino siempre fue uno de los más importantes, hoy tenemos un equipo argentino compitiendo en el CEV español, que se llama ARGENTINA RACE TEAM, y un proyecto de formación de nuevos pilotos, que viene unido el deporte con la seguridad vial, para que desde muy chicos puedan aprender a manejar una moto, las reglas de tránsito y a respetar la convivencia vial, mientras que aquellos que tengan características deportivas sean preparados siguiendo los lineamientos de las escuelas de “Chicho” Lorenzo, las “Lorenzo Competición” con chicos de 2 años en adelante…

Por su parte Cachi Cusanelli, quien escribe y el Senador Gerardo Zamora han avanzado muchísimo en la formación del primer centro de entrenamiento y formación de motociclistas en el Autódromo de Termas de Río Hondo, donde aparte de formar pilotos de motociclismo, motociclistas responsables para la vía pública se formarán instructores y evaluadores de organismos gubernamentales, tanto nacionales, provinciales y municipales.

Este proyecto del ARGENTINA RACE TEAM incluye la formación en los oficios de los técnicos que realizan oficios relacionados con la motocicleta, que tanto son de uso deportivo, como de uso diario. Para lo cual se ha avanzado mucho con planes de formación y capacitación.

La importación de Motos de Carrera de las denominadas moto2 y moto3 permitirá generar una categoría única en América, donde los pilotos de la región se preparen de igual a igual con los europeos y lograr en 2015 y 2016 tener pilotos argentinos peleando en Termas de Río Hondo y en el mundial de MotoGP podios, pero también que nuestros constructores artesanales, puedan desarrollar cuadros propios, y sustituir partes con mano de obra nacional. 

Disculpe, Cristina, pero vio que en el futbol o en cualquier deporte dicen de la garra, del "Huevo, Huevo...." el motociclismo se práctica con dos huevos enormes y arriba de 300 kilómetros la hora... será fantástico ver esta nueva generación teniendo pilotos argentinos en el mundo.
Se puede. Claro que se puede. 

Acompañan a Pedro Varela





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