"...se lo merecen porque están trabajando muy duro..."
Marc Márquez encabezará la parrilla de salida en su carrera número 150 de MotoGP después de conquistar un mal tiempo el sábado en Motegi. Espargaró comenzará 11°.
El tiempo lluvioso se asentó en el Mobility Resort Motegi durante la noche y dejó la pista empapada, validando la agresiva estrategia del viernes del equipo Repsol Honda. La pista mojada significaba que ningún piloto mejoraría sus tiempos en la sesión de la mañana y tanto Marc Márquez como Pol Espargaró avanzaron directamente a la Q2 por primera vez desde el GP de Francia a principios de año. Las fuertes lluvias obligarían a cancelar los entrenamientos libres 3 y retrasar la calificación.
Pero la espera valió la pena para Marc Márquez, quien demostró sus habilidades inigualables sobre mojado cuando irrumpió en la Q2 para asegurar la pole. Fue en Motegi en 2019, hace 1071 días, que el #93 partió por última vez desde la pole position para una carrera de MotoGP. La vuelta de 1'55.214 en la Q2 marca un momento significativo en la recuperación continua de Márquez y muestra que no ha perdido nada de su velocidad mientras estaba lesionado. Marc fue recibido en el Parc Ferme por Koji Watanabe, quien asiste al Gran Premio de Japón por primera vez como presidente de HRC.
Por la 91ª vez en su carrera y la 63ª ocasión en la categoría de MotoGP, Márquez comenzará sin nadie más que el coche de seguridad delante de él para el Gran Premio. Un sábado positivo sin duda ha proporcionado un bienvenido impulso moral a Márquez y al equipo Repsol Honda, pero todos los involucrados mantienen expectativas realistas para la carrera de 24 vueltas. Al igual que en Aragón, el objetivo principal de la carrera es trabajar en la mejora de las condiciones del brazo de Márquez y seguir desarrollando la Honda RC213V.
Esta es la primera pole position del equipo Repsol Honda desde Silverstone 2021 con Pol Espargaró. El #44 tuvo un día mixto en Japón, una caída durante la sesión de la mañana ocultó su velocidad en clima húmedo. Ileso en el accidente, Espargaró se dirigió directamente a la Q2 mientras la lluvia seguía cayendo. El cambio en las condiciones significó que Espargaró no pudo capturar su forma anterior y comenzará 11º, por delante del aspirante al campeonato Bagnaia.
Con Iker Lecouna logrando una primera posición de privilegio en WorldSBK, es la primera vez que las máquinas Honda logran la pole tanto en MotoGP como en WorldSBK desde el 16 de octubre de 2011.
El Gran Premio de Japón está programado para comenzar a las 15:00 hora local.
Marc Márquez
"Hoy es un día increíble, hay que celebrarlo y disfrutarlo! Sabía que podía ser rápido en estas condiciones y tenía que sacarle el máximo provecho. Es bueno volver a la pole, estar en primera fila en el circuito de casa de Honda, se lo merecen porque están trabajando muy duro. Por supuesto, es solo una pole position y está en mojado, pero desde donde estamos, es realmente importante obtener estos pequeños logros. Si mañana está seco, volveremos a nuestra realidad, pero pase lo que pase, estoy seguro de que disfrutaré de las primeras vueltas. Quiero dar las gracias a HRC y al equipo Repsol Honda por seguir apoyándome y creyendo en mí, vamos llegando”.
“Hoy me sentía bien en la mañana antes del accidente. Puede suceder en mojado porque las condiciones siempre están cambiando y la línea es muy pequeña. La distancia entre una buena vuelta y una caída es muy pequeña en mojado, pero aun así sentí que podía ser rápido en la clasificación. Luego todo cambió por la tarde con las condiciones y la moto no estaba como antes, incluso paré para cambiar el neumático trasero para ver si ese era el problema pero no cambió nada. Es una pena porque teníamos mucho potencial, pero a ver qué pasa el domingo. Felicitaciones a Marc y a todo el equipo, hoy hizo algo impresionante”.
Japanese Grand Prix - Qualifying Results
Pos. | Rider | Num | Nation | Team | Constructor | Time/Gap |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | MARQUEZ Marc | 93 | SPA | Repsol Honda Team | Honda | 1'55.214 |
2 | ZARCO Johann | 5 | FRA | Pramac Racing | Ducati | 0.208 |
3 | BINDER Brad | 33 | RSA | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 0.323 |
4 | VINALES Maverick | 12 | SPA | Aprilia Racing | Aprilia | 0.406 |
5 | MARTIN Jorge | 89 | SPA | Pramac Racing | Ducati | 0.472 |
6 | ESPARGARO Aleix | 41 | SPA | Aprilia Racing | Aprilia | 0.557 |
7 | MILLER Jack | 43 | AUS | Ducati Lenovo Team | Ducati | 0.570 |
8 | OLIVEIRA Miguel | 88 | POR | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 0.681 |
9 | QUARTARARO Fabio | 20 | FRA | Monster Energy Yamaha MotoGP | Yamaha | 1.112 |
10 | MARINI Luca | 10 | ITA | Mooney VR46 Racing Team | Ducati | 1.140 |
11 | ESPARGARO Pol | 44 | SPA | Repsol Honda Team | Honda | 2.140 |
12 | BAGNAIA Francesco | 62 | ITA | Ducati Lenovo Team | Ducati | 2.159 |
13 | BEZZECCHI Marco | 73 | ITA | Mooney VR46 Racing Team | Ducati | 0.634 Q1 |
14 | MORBIDELLI Franco | 21 | ITA | Monster Energy Yamaha MotoGP | Yamaha | 0.706 |
15 | BASTIANINI Enea | 23 | ITA | Team Gresini Racing MotoGP | Ducati | 0.830 |
16 | DI GIANNANTONIO Fabio | 49 | ITA | Team Gresini Racing MotoGP | Ducati | 1.132 |
17 | MARQUEZ Alex | 73 | SPA | LCR Honda | Honda | 1.278 |
18 | RINS Alex | 42 | SPA | Team Suzuki Ecstar | Suzuki | 1.356 |
19 | NAGASHIMA Tetsuta | 45 | JPN | Team HRC | Honda | 1.929 |
20 | GARDNER Remy | 87 | AUS | Tech 3 KTM Factory Racing | KTM | 1.988 |
21 | TSUDA Takuya | 85 | JPN | Suzuki Test Team | Suzuki | 2.487 |
22 | FERNANDEZ Raul | 25 | SPA | Tech 3 KTM Factory Racing | KTM | 2.527 |
23 | CRUTCHLOW Cal | 35 | GBR | WithU Yamaha RNF MotoGP Team | Yamaha | 2.815 |
24 | BINDER Darryn | 40 | RSA | WithU Yamaha RNF MotoGP Team | Yamaha | 2.992 |
25 | NAKAGAMI Takaaki | 30 | JPN | LCR Honda | Honda | 3.417 |