Lecuona en la lucha por el podio tras lograr victoria en la Pole position1 en Barcelona
Honda Racing: ¿Candidatos para El Villicum?
Honda tuvo un salto de calidad en su rendimiento. Iker Lecuona y Xavi Vierge potencialmente están en tiempos del top ten. De continuar la mejoría podemos pensar en un WorldSBK en San Juan con los pilotos Honda peleando en el TOP FIVE. Lecuona logró la Pole para Honda Racing Corporation después de 6 años.
Información Oficial de SBK - Honda Racing Corporation
El equipo HRC y el piloto Iker Lecuona tuvieron una actuación impresionante durante la importantísima Superpole de la mañana para asegurar la pole position, la primera de la temporada para el piloto y la primera del fabricante desde 2016. En la primera carrera posterior, el español luchó mucho y duro por el podio hasta que la falta de adherencia en las últimas vueltas le obligó a conformarse con la sexta posición.
La sesión de calificación de la Superpole comenzó en condiciones secas y soleadas. Habiendo dominado en dos de las tres sesiones de entrenamientos, la primera vuelta cronometrada de Lecuona (1'41.330) en la breve fase de calificación de 15 minutos lo colocó directamente en el primer lugar. En los minutos finales, cuando todo el campo volvió a la pista con un neumático de clasificación, el piloto del Team HRC pudo mejorar aún más su tiempo anterior, de hecho, en más de medio segundo. Mostrando una velocidad increíble y una verdadera afinidad con su FIREBLADE y su pista de casa, el novato de WorldSBK Iker marcó un increíble 1'40.766 para asegurar su primera pole de la temporada, y la primera para Honda desde 2016 (la última la anotó Michael Van der Mark en la ronda tailandesa de ese año).
Su compañero de equipo, Vierge, comenzó la sesión con fuerza, pero no pudo encontrar el mismo agarre con el segundo neumático de calificación en las etapas finales. Con un mejor registro de 1'41.683, el español se clasificó noveno para la carrera de la tarde.
La carrera 1 se puso en marcha según lo previsto a las 14:00 hora local. Desde la parte delantera de la parrilla, Lecuona perdía algunas posiciones en la salida y se situaba quinto en las primeras curvas. Subiendo al cuarto lugar en la segunda vuelta, el español pudo mantenerse con los favoritos y pasar a Lowes para pasar al tercero en la cuarta vuelta. Rodando con un ritmo casi idéntico al de los pilotos que le seguían inmediatamente, Iker ha tenido que hacer todo lo posible para defender su posición. Pudo hacerlo hasta la vuelta catorce, cuando tres pilotos consiguieron adelantarle en rápida sucesión. Peleando duro todo el camino hasta la línea, Lecuona cruzó la línea en un sexto respetable, aunque esperaba mucho más teniendo en cuenta su comienzo en la primera fila. No obstante, tendrá otra oportunidad de explotar la pole position en la carrera Superpole de mañana por la mañana.
Duodécimo al final de la primera vuelta, Vierge recuperó una posición en las primeras etapas, pero tuvo problemas para progresar más durante la primera mitad de la carrera. Consiguiendo pasar a Baz en el punto medio de la carrera, Xavi siguió presionando, pero ya se había abierto una brecha significativa delante de él, que le impedía recuperar más terreno. Por lo tanto, Vierge cruzó la línea en el duodécimo lugar en esta primera carrera de Superbike.
Iker Lecuona 7
“Por supuesto, poder hacer la pole es un gran placer para mí, para el equipo y también para Honda. Marc lo hizo hoy en Japón, y lo hemos hecho aquí y es claramente importante mostrarles a todos que tenemos esta velocidad y este potencial, que todas las Hondas lo tienen. Pero necesitamos tiempo para llegar allí, y esa es la parte frustrante para mí, la razón por la que no puedo estar contento con el resultado final de hoy. Empezamos el fin de semana muy fuerte y me sentí bien en los entrenamientos libres. Pude montar rápido y siempre solo. Para ser honesto, no esperaba estar en la pole en la calificación, pero seguí a Johnny y esa referencia definitivamente me ayudó, pero también tuve la velocidad para hacerlo. Entonces, confiaba en que podríamos hacerlo bien en la carrera 1. Todo iba bien en la primera mitad de la carrera: fuimos con una especificación difícil y pude manejar los neumáticos, el acelerador y la electrónica como estaba previsto, y mantenerse en la lucha por el podio. Una verdadera lucha por el podio, no una que tuviera que ver con caídas de otros pilotos o lo que sea. Pero en la parte final de la carrera volvió a surgir algún problema de grip que habíamos tenido en otras ocasiones y no pude continuar la lucha. Este es el peor sentimiento para mí, saber que tenemos el potencial pero no podemos aprovecharlo y luchar. Llegaremos allí, lo sé, pero por ahora me siento frustrado. A ver si mañana puede ser mejor". saber que tenemos el potencial pero somos incapaces de aprovecharlo y luchar. Llegaremos allí, lo sé, pero por ahora me siento frustrado. A ver si mañana puede ser mejor". saber que tenemos el potencial pero somos incapaces de aprovecharlo y luchar. Llegaremos allí, lo sé, pero por ahora me siento frustrado. A ver si mañana puede ser mejor".
Xavi Virgen 97
“De nuevo, ha sido un día de altibajos. Durante la clasificación de esta mañana nos sentimos fuertes con el primer neumático y dimos una primera vuelta muy rápida. Pero el segundo neumático no me dio las mismas sensaciones y no pude mejorar mi tiempo. De todos modos, teníamos confianza para la carrera, porque ayer habíamos trabajado duro en nuestro ritmo de carrera. Sin embargo, la temperatura era más fría hoy, por lo que optamos por un neumático trasero diferente al que habíamos planeado originalmente y, lamentablemente, nunca me sentí tan rápido ni tan cómodo como ayer. Al menos terminamos la carrera y aprendimos algo, después de dos abandonos recientes. A ver qué tiempo hace mañana e intentaremos trabajar bien y tomar buenas decisiones para terminar más fuertes”.
Results Tissot Superpole
Pos. | Rider | Num | Nation | Team | Constructor | Time/Gap |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | LECUONA Iker | 7 | SPA | Team HRC | Honda | 1'40.766 |
2 | LOWES Alex | 22 | GBR | Kawasaki Racing Team WorldSBK | Kawasaki | 1'40.789 0.023 |
3 | REA Jonathan | 65 | GBR | Kawasaki Racing Team WorldSBK | Kawasaki | 1'40.983 0.217 |
4 | LOCATELLI Andrea | 55 | ITA | PATA YAMAHA with BRIXX WorldSBK | Yamaha | 1'40.991 0.225 |
5 | BAUTISTA Alvaro | 19 | SPA | ARUBA Racing - Ducati | Ducati | 1'41.148 0.382 |
6 | GERLOFF Garrett | 31 | USA | GRT Yamaha WorldSBK | Yamaha | 1'41.208 0.442 |
7 | BASSANI Axel | 47 | ITA | Motocorsa Racing | Ducati | 1'41.594 0.828 |
8 | RAZGATLIOGLU Toprak | 1 | TUR | PATA YAMAHA with BRIXX WorldSBK | Yamaha | 1'41.638 0.872 |
9 | VIERGE Xavi | 97 | SPA | Team HRC | Honda | 1'41.683 0.917 |
10 | RINALDI Michael Ruben | 21 | ITA | ARUBA Racing - Ducati | Ducati | 1'41.836 1.070 |
11 | MAHIAS Lucas | 44 | FRA | Kawasaki Puccetti Racing | Kawasaki | 1'41.937 1.171 |
12 | ÖTTL Philipp | 5 | GER | Team GOELEVEN | Ducati | 1'42.028 1.262 |
13 | REDDING Scott | 45 | GBR | BMW Motorrad WorldSBK Team | BMW | 1'42.038 1.272 |
14 | BAZ Loris | 76 | FRA | Bonovo Action BMW | BMW | 1'42.384 1.618 |
15 | NOZANE Kohta | 3 | JPN | GRT Yamaha WorldSBK | Yamaha | 1'42.469 1.703 |
16 | LAVERTY Eugene | 50 | IRE | Bonovo Action BMW | BMW | 1'42.469 1.703 |
17 | BERNARDI Luca | 29 | ITA | BARNI Spark Racing Team | Ducati | 1'42.473 1.707 |
18 | TAMBURINI Roberto | 2 | ITA | Yamaha MotoxRacing WorldSBK Team | Yamaha | 1'42.509 1.743 |
19 | VAN DER MARK Michael | 60 | NDL | BMW Motorrad WorldSBK Team | BMW | 1'42.916 2.150 |
20 | PONSSON Christophe | 23 | FRA | Team Gil Motor Sport | Yamaha | 1'43.005 2.239 |
21 | GUTIERREZ Oscar | 99 | SPA | TPR Team Pedercini Racing | Kawasaki | 1'43.075 2.309 |
22 | KONIG Oliver | 52 | CZE | ORELAC Racing VERDNATURA | Kawasaki | 1'43.182 2.416 |
23 | MERCADO Leandro | 36 | ARG | MIE Racing HONDA Team | Honda | 1'44.128 3.362 |
RESULTADOS
Results Tissot Superpole
Pos. | Rider | Num | Nation | Points | Team | Constructor | Time/Gap |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | BAUTISTA Alvaro | 19 | SPA | 25 | ARUBA Racing - Ducati | Ducati | Time of Race 34'21.395 |
2 | REA Jonathan | 65 | GBR | 20 | Kawasaki Racing Team WorldSBK | Kawasaki | 8.665 |
3 | GERLOFF Garrett | 31 | USA | 16 | GRT Yamaha WorldSBK | Yamaha | 9.289 |
4 | RINALDI Michael Ruben | 21 | ITA | 13 | ARUBA Racing - Ducati | Ducati | 10.783 |
5 | RAZGATLIOGLU Toprak | 1 | TUR | 11 | PATA YAMAHA with BRIXX WorldSBK | Yamaha | 13.568 |
6 | LECUONA Iker | 7 | SPA | 10 | Team HRC | Honda | 13.655 |
7 | LOWES Alex | 22 | GBR | 9 | Kawasaki Racing Team WorldSBK | Kawasaki | 14.013 |
8 | BASSANI Axel | 47 | ITA | 8 | Motocorsa Racing | Ducati | 14.839 |
9 | LOCATELLI Andrea | 55 | ITA | 7 | PATA YAMAHA with BRIXX WorldSBK | Yamaha | 29.775 |
10 | LAVERTY Eugene | 50 | IRE | 6 | Bonovo Action BMW | BMW | 30.094 |
11 | BAZ Loris | 76 | FRA | 5 | Bonovo Action BMW | BMW | 30.390 |
12 | VIERGE Xavi | 97 | SPA | 4 | Team HRC | Honda | 31.755 |
13 | TAMBURINI Roberto | 2 | ITA | 3 | Yamaha MotoxRacing WorldSBK Team | Yamaha | 33.055 |
14 | MAHIAS Lucas | 44 | FRA | 2 | Kawasaki Puccetti Racing | Kawasaki | 35.962 |
15 | PONSSON Christophe | 23 | FRA | 1 | Team Gil Motor Sport | Yamaha | 37.498 |
16 | NOZANE Kohta | 3 | JPN | 0 | GRT Yamaha WorldSBK | Yamaha | 45.108 |
17 | GUTIERREZ Oscar | 99 | SPA | 0 | TPR Team Pedercini Racing | Kawasaki | 46.958 |
18 | MERCADO Leandro | 36 | ARG | 0 | MIE Racing HONDA Team | Honda | 55.315 |
19 | KONIG Oliver | 52 | CZE | 0 | ORELAC Racing VERDNATURA | Kawasaki | 57.534 |
20 | VAN DER MARK Michael | 60 | NDL | 0 | BMW Motorrad WorldSBK Team | BMW | 12 Laps |
21 | REDDING Scott | 45 | GBR | 0 | BMW Motorrad WorldSBK Team | BMW | 18 Laps |
22 | BERNARDI Luca | 29 | ITA | 0 | BARNI Spark Racing Team | Ducati | 19 Laps |
23 | ÖTTL Philipp | 5 | GER | 0 | Team GOELEVEN | Ducati |