Espacio de Publicidad

ESPACIO DE PUBLICIDAD

sábado, enero 18, 2014

Marc Coma, campeón del Dakar por cuarta vez



Marc Coma, campeón del Dakar por cuarta vez


· El piloto AMV consigue su cuarto trofeo con el rostro del tuareg (2006, 2009, 2011 y 2014) tras finalizar 18º en la última etapa y concluir el rally con una ventaja de casi dos horas sobre el segundo clasificado
· El también piloto AMV Joan Barreda es segundo y termina séptimo en la clasificación general


El piloto AMV Marc Coma ha conseguido hoy en Valparaíso (Chile) su cuarto título del Rally Dakar (2006, 2009, 2011 y 2014). El de Avià ha sido 18º, a 13 minutos y 23 segundos, en la última etapa y ha concluido el rally más duro del planeta con una amplia ventaja de una hora, 52 minutos y 27 segundos, sobre el segundo clasificado, su compañero de equipo, Jordi Viladoms. A su vez, el también piloto AMV Joan Barreda hoy ha sido segundo, a dos minutos y 30 segundos del primer clasificado, Cyril Despres, y ha terminado séptimo en la clasificación general, a dos horas, 54 minutos y un segundo de Coma, tras los problemas que sufrió ayer. 
Coma ha sido el gran dominador del Dakar 2014. En tan sólo tres etapas no ha finalizado entre los tres primeros pilotos y ha sumado dos victorias de etapa, a pesar de que consiguió el mejor tiempo en tres, pero al final de la última, la undécima especial, tomó la decisión de cambiar el motor de su KTM y cedió la victoria tras la sanción de 15 minutos. Una regularidad que llevó al piloto AMV a superar con nota etapas muy exigentes, como la caótica quinta etapa, las especiales en las complicadas dunas de Atacama y Copiapó, o las dos etapas maratón, la última subiendo a más de 3.500 metros de altitud en Bolivia, a pesar del fuerte resfriado que sufrió, con incluso algunas décimas de fiebre. Una exhibición de talento, experiencia y superación personal que le ha llevado a conseguir su cuarto triunfo en sus últimas siete participaciones en el Dakar . 
Por su parte, el de Torreblanca, que ocupaba la segunda plaza en la general pero que ayer cedió más de dos horas tras sufrir una caída, no ha podido subir al podio en Valparaíso. Eso sí, el de AMV, con cuatro victorias de etapa, ha sido el piloto, junto con Despres, con más victorias de etapa en esta edición del Dakar y además, esta séptima plaza en la general, es su mejor clasificación en sus cuatro participaciones en el Rally Dakar.
Con este resultado, el piloto AMV Marc Coma amplía su increíble palmarés en el que también destacan los cinco títulos de Campeón del Mundo de Rallies Cross-Country.

Marc Coma, piloto AMV, 18º en la décimo tercera etapa del Rally Dakar, ganador del Rally Dakar 2014:
Ha sido un Dakar extremo y durísimo. Sin la gente correcta detrás habría sido imposible ganarlo. Hemos trabajado muy bien durante toda la carrera y el previo. Quiero dedicar esta victoria a mi amigo Kurt Caselli, que seguro que desde algún sitio no has ayudado mucho estos días. El año pasado pasé por una situación muy complicada y he vuelto a estar aquí, en el Dakar, al mismo nivel que antes de la lesión y he vuelto a ganar la carrera. Creo que todo esto dice muchas cosas de la gente que tengo a mi alrededor. Estoy muy orgulloso de esta victoria. La clave para ganar el Dakar ha sido, sobre todo, no cometer ningún error importante. El día que hemos tenido algún error hemos podido tirar para delante sin perder mucho tiempo. Hay mucho esfuerzo, sacrificio y trabajo detrás de esta victoria. Son dos semanas que uno vive al límite y cuando acabas es lógico q ue te salga todo.
Joan Barreda, piloto AMV, 2º en la décimo tercera etapa del Rally Dakar, 7º en el Rally Dakar 2014:
"Ha sido un Dakar muy largo, con muchísimos kilómetros y muy trabajado. Al final, cuando en la etapa de ayer sólo me quedaban 20 kilómetros, la moto se paraba y no podía acabar. Era pura desesperación y sólo tenía ganas de llorar de rabia. Sabemos que este deporte es así y tenemos que aprender estas lecciones, porque ganar el Dakar cuesta mucho. Seguro que todo esto nos sirve de experiencia para ser más fuerte todavía en los próximos años. Hoy he salido a la especial intentando estar concentrado y ser profesional. Ahora, después del Dakar, tendremos tiempo para analizar todo lo qué ha pasado y mejorar todas las cosas que han fallado. He notado mucho la ausencia de mi mochilero [Paulo Gonçalves], porque si él hubiera estado ayer hoy estaríamos en el podio."

Clasificación décimo tercera etapa:
1. Cyril Despres (Yamaha) 1h57'14
2. Joan Barreda (Honda) 1h59’44 (+02’30)
3. Olivier Pain (Yamaha) 2h00'24 (+03'10)
18. Marc Coma (KTM) 2h10'37 (+13'23)

Clasificación general:
1. Marc Coma (KTM) 54h50'53
2. Jordi Viladoms (KTM) 56h43'20 (+1h52'27)
3. Olivier Pain (Yamaha) 56h50'56 (+2h00'03)
7. Joan Barreda (Honda) 57h44'54 (+2h54'01)

Biografía Marc Coma
Marc Coma empezó a escribir su exitosa carrera a la corta edad de 8 años cuando, acompañado por su tío, se subió a su primera moto, una Montesa Cota 348. Desde entonces, no se ha bajado de las dos ruedas. Apoyado por su familia y sobre todo por su padre Ricard, quien llegó a ser quinto en el Campeonato de España de Motocross, Marc Coma consiguió introducirse en el mundo de la competición con una Honda CR 125. 
Aunque hasta los 18 años compitió en Motocross, finalmente probó el Enduro y empezó a cosechar grandes éxitos. En 1995, empezó a firmar las primeras líneas de su palmarés deportivo, ya que se hizo con el título de Campeón de España Junior sup. 175 cc. y entró en el Equipo Nacional de Enduro. 
En los años siguientes, fue agrandando su leyenda: medalla de Plata Mundial por Naciones de Enduro en 1996, Campeón Mundial de Enduro sub-23, Campeón Mundial por Naciones de Enduro en 1998, 1º puesto en el Enduro de las Autonomías Senior 600cc en 2000 y Subcampeón de España de Enduro Senior 600cc en 2001, entre otros. 
Su carrera, sin embargo, todavía estaba empezando, y en 2002 debutó en el mítico Dakar (Rally Arras-Madrid) y consiguió el 6º puesto. 
Años después alcanzó el gran éxito de su carrera y se coronó Campeón del Dakar. Esto ocurrió un 15 de enero de 2006 en el Lago Rosa (Portugal). Más tarde, en 2009, ganó su segundo Dakar, esta vez en tierras argentinas. Triunfo que repitió en 2011 tras completar una actuación magistral. Un inmejorable inicio de año que el piloto AMV completó con las victorias en los rallys de Abu Dhabi, Cerdeña y de los Faraones del Campeonato del Mundo de Rallies Cross-Country. 
En 2012, tras mantener otro intenso duelo con Cyril Despres, el piloto AMV consiguió una trabajada segunda posición. Coma sumó más victorias de etapa que ningún otro rival, repitiendo su récord de cinco victorias de etapa de 2011, pero un problema en la caja de cambios impidió que revalidará su triunfo en el Dakar. 
Sin embargo, el piloto AMV completó un gran año tras proclamarse Campeón del Mundo de Rallies Cross-Country por quinta vez (2005, 2006, 2007, 2010 y 2012). Coma se impuso en las dos primeras pruebas del campeonato —Abu Dhabi Desert Challenge y Sealine Cross-Country—, y sólo necesitó un tercer puesto en Cerdeña para proclamarse pentacampeón del Mundo. 
Pero en el Rally de Marruecos, en el mes de octubre, Coma se lesionó su hombro izquierdo tras una caída. El piloto AMV trabajó al máximo para intentar recuperarse y poder afrontar el Dakar, el rally más duro del planeta, con garantías. Pero no pudo ser y el tres veces campeón de la prueba (2006, 2009 y 2011) tuvo que tomar la difícil decisión de no participar en el Dakar 2013. 
Pero el piloto AMV no se detuvo, sin descanso Marc Coma continuó con su exhaustivo plan de entrenamiento. Y el de Avià llegó a punto para el inicio del Campeonato del Mundo de Rallies Cross-Country, con la disputa de la primera prueba, el Abu Dhabi Desert Challenge. Seis meses después de su lesión, Coma volvía a la competición y el piloto AMV consiguió su séptima victoria (2006, 2007, 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013), la quinta consecutiva, en Abu Dhabi. 
Dos semanas más tarde, reaparecía en el Sealine Cross-Country Rally de Catar, segunda cita del Mundial. El piloto AMV demostró de nuevo su excelente nivel en una carrera que lideró desde el primer día, adjudicándose así la victoria final, su segundo triunfo consecutivo en Catar (2012 y 2013). Una dinámica ganadora que continuaría en el Rally de Cerdeña, tercera prueba del Campeonato del Mundo de Rallies Cross-Country. En el exigente rally de la isla italiana, el piloto AMV consiguió su tercera victoria de la temporada, su sexta en esta particular prueba y la tercera en los últimos cuatro años (2005, 2006, 2007, 2010, 2011 y 2013). 
En menos de dos semanas, el piloto AMV volvió a la competición en Argentina, con la disputa del Desafío Ruta 40, la cuarta prueba del Campeonato del Mundo de Rallies Cross-Country. A pesar de los problemas que sufrió con la presión de la gasolina, en la tercera etapa, causándole una pérdida de más de 18 minutos, Coma consiguió subir al tercer escalón del podio y amplió su ventaja al frente de la clasificación general del Mundial. Una remontada que repitió en el Rally dos Sertões, en Brasil. El piloto AMV cedió más de 42 minutos en la quinta etapa, tras sufrir un problema en la rueda trasera. Pero el de Avià, lejos de rendirse, consiguió recortar distancias etapa tras etapa y pudo finalizar tercero. 
Y en la última y decisiva prueba del Mundial, el Rally de Marruecos, Coma finalizó segundo y no pudo dejar atrás a Paulo Gonçalves, su rival en el Mundial. El de Avià lo intentó hasta el final, luchando hasta el último kilómetro, pero no pudo ser. De esta forma, el piloto AMV fue Subcampeón del Mundo de Rallies Cross-Country 2013. Las tres victorias conseguidas en Abu Dhabi, Catar y Cerdeña, y los podios en Argentina, Brasil y Marruecos, engrandecieron este Subcampeonato y la temporada realizada, en la que no ha bajado del podio a pesar de sufrir problemas en algunas carreras. Todo ello supuso la mejor preparación para el piloto AMV de cara al Rally Dakar 2014, el auténtico reto de la temporada. 
Un reto mayúsculo. Y es que el Dakar 2014 ha sido la edición más exigente en Sudamérica y de las más duras que se recuerdan. Pero el piloto AMV Marc Coma, a pesar de sufrir un fuerte resfriado que le provocó algo de fiebre durante dos días, ha conseguido la victoria final, su cuarto trofeo con el rostro del tuareg (2006, 2009, 2011 y 2014). Tras hacerse con el liderato en la quinta etapa del rally y conseguir dos victorias parciales, el piloto AMV ha recuperado el trono de la carrera más dura del planeta. 

Palmarés Marc Coma 
2014
Campeón del Rally Dakar
2013
1º Abu Dhabi Desert Challenge
1º Sealine Cross-Country Rally, Catar
1º Rally de Cerdeña
3º Desafío Ruta 40, Argentina
3º Rally dos Sertões, Brasil
2º Rally de Marruecos
Subcampeón del Mundo de Rallies Cross-Country
2012
Campeón del Mundo de Rallies Cross-Country 
3º Rally de Cerdeña
1º Sealine Cross-Country Rally, Catar
1º Rally de Abu Dhabi
2º Rally Dakar 
2011 
1º Rally de Abu Dhabi
1º Rally de Cerdeña
1º Rally de los Faraones
Campeón del Rally Dakar
2010 
15º Rally Dakar 
1º Rally de Abu Dhabi 
2º Rally de Túnez 
1º Rally de Cerdeña 
1º Rally Dos Sertoes 
1º Rally de los Faraones 
Campeón del Mundo de Rallies Cross-Country 
2009 
Campeón del Rally Dakar 
1º Rally de  Abu Dhabi 
2º Rally de Túnez 
1º Rally de Marruecos 
3º Campeonato del Mundo de Rallies Cross-Country 
2008 
Rally Centroeuropeo (Retirado)  
4º Rally Dos Sertoes  
1º Baja España Aragón  
3º PAX Rally  
17º UAE Desert Challenge (avería en la penúltima etapa siendo líder) 
2007 
Participación en Dakar 2007. Retirado  
1º Rally de Túnez Optic 2000  
1º Rally de Cerdeña 
13º Baja España Aragón 
1º Rally Patagonia Atacama, Argentina - Chile  
1º Rally de los Faraones, Egipto  
1º UAE Desert Challenge, Dubai 
Elegido mejor deportista catalán del año por la UFEC 
Campeón del Mundo de Rallies Cross-Country  
2006 
1º Rally de las Pampas, Argentina 
4º En la etapa: La Pobla Tornesa (Campeonato España Enduro) 
1º Rally de Cerdeña 
1º Rally de Marruecos 
Debut al volante de un Mitsubishi Montero en Baja Aragón 
1º Rally de los Faraones, Egipto 
1º UAE Desert Challenge, Dubai 
Campeón del Mundo de Rallies Cross-Country  
Campeón del Rally Lisboa Dakar 
2005 
1º Rally de los Faraones, Egipto  
1º Rally de Cerdeña  
1º Rally de las Pampas, Argentina  
2º Rally ORPI de Marruecos  
2º UAE Desert Challenge, Dubai  
Campeón del Mundo de Rallies Cross-Country  
Subcampeón en el Rally Barcelona-Dakar  
2004 
2º Rally de Túnez  
6º Rally de Cerdeña  
1º Baja España Aragón  
11º UAE Desert Challenge, Dubai  
2º Rally de Marruecos  
7º Copa del Mundo de Raids  
Participación en Dakar 2004. Retirado 
2003 
11º Absoluto Dakar 2003  
Participación Rally de Egipto 
2002 
1º Absoluto Memorial Toni Soler  
2º Baja España Aragón  
Debut en el Rally Arras-Madrid-Dakar (mejor clas. 6º)  
Subcampeón de España Enduro Senior 600 cc (6º scratch)  
2001 
 3º Mundial por Naciones  
 9º Mundial de Enduro  
 Subcampeón de España de Enduro Senior 600 cc  
2000 
2º Enduro Indoor Barcelona  
10º Mundial de Enduro Senior 600 cc  
1º Enduro de las Autonomías Senior 600 cc  
3º Campeonato de España de Enduro Senior 600 cc  
3º Mundial por Naciones de Enduro 
1999 
12º Mundial de Enduro Senior 250 cc  
2º Absoluto Memorial Toni Soler  
1998 
Campeón Mundial de Enduro sub-23  
Subcampeón de España de Enduro Senior 125 cc  
Campeón Mundial por Naciones de Enduro 
1997 
4º Cto. Europa de Enduro Senior sup 175 cc  
1996 
Medalla de Plata Mundial por Naciones de Enduro 
1995
Campeón España Enduro Junior sup 175 cc  
Campeón España Enduro Junior sup 175cc por marcas 

ESPACIO DE PUBLICIDAD Acompañan a Motosargentinas Pedro Varela


MotosArgentinasTV