Espacio de Publicidad

ESPACIO DE PUBLICIDAD

lunes, enero 20, 2014

Marc Coma: "Ha sido muy duro"

Marc Coma: "Ha sido muy duro"


· El piloto AMV, campeón del Rally Dakar 2014, hace balance de su cuarto triunfo en la carrera más dura del planeta



Marc Coma se proclamó ayer en Valparaíso (Chile) ganador del Rally Dakar 2014, la edición más exigente en Sudamérica y uno de los más duros que se recuerdan. Su cuarto triunfo (2006, 2009, 2011 y 2014) en sus últimas siete participaciones en la carrera más dura del planeta. Una victoria superlativa, ya que a esta edición, además de la enorme dureza, se le tiene que sumar la competitividad que ha habido tras el desembarco de otras fábricas. Pero el piloto AMV, junto con su KTM, fábrica que ya acumula 13 victorias consecutivas, ha vuelto a conquistar la carrera más dura del planeta con una exhibición de talento, experiencia, esfuerzo y superación personal. 
Cuéntanos cuales son tus sensaciones ahora que todo ha terminado.
Ha habido momentos en los que he pensado que no lo conseguiríamos, sobre todo por la dureza de esta edición. Además, tuve fiebre durante dos días y con el calor añadido más el esfuerzo, fue realmente complicado. Para mí, ha sido uno de los Dakares más duros. Tiene mucho mérito terminar un Dakar, pero el de esta edición está muy por encima. Llevamos muchos días realizando un esfuerzo enorme, tanto físicamente, como mentalmente y a pesar de que lo más duro ya ha pasado, el cuerpo aún lleva toda la carga de tanto sufrimiento. La próxima semana, no creo que tenga demasiado tiempo para descansar.
Imágenes que recuerdan a la dureza de Mauritania…
Sí, en algún momento he revivido sensaciones similares y eso es bueno para la competición pero muy duro para el piloto. Desde el principio ya sabíamos que la organización había dado un paso adelante en este sentido, pero creo que nadie se imaginaba esto. Si en la televisión se denota ese cambio, imagina “in situ”… Estoy muy satisfecho de haber conseguido mi cuarto Dakar en estas condiciones. Es realmente una gran satisfacción para mí y para los míos.
¿Crees que se ha convertido en un punto de inflexión esta edición?
Creo que sí. Personalmente creo que el cambio se ha hecho hacia la buena dirección y con la experiencia de este año se puede seguir trabajando de cara al futuro. El Dakar no es una carrera cualquiera y el sufrimiento, el esfuerzo y la dureza deben ser los factores principales de la carrera más dura del planeta.” 


¿Cuáles son tus planes más inmediatos?
Primero de todo, y una vez terminados mis compromisos comerciales, dedicaré unos días a hacer lo que hace mucho que no hago: descansar. Creo que nos lo hemos merecido, ¿no? A continuación, mis planes pasan por subirme de nuevo a la moto y entrenar de cara a la próxima temporada. Una de las cosas que más me gusta en la vida es ir en moto así que… Esta victoria me empuja a ir a por más.
¿Y de tu comentado paso a los coches qué nos puedes decir?
Eso está muy lejos. Tengo cuerda para rato encima de una moto. Quizás el paso natural en una disciplina como la nuestra pase por realizar el cambio hacia las cuatro ruedas pero ahora mismo, disfruto encima de la moto y mientras eso suceda, no habrá cambios a la vista.
¿Has echado en falta tus duelos con Cyril Despres este año?
En cierta manera sí. Cyril [Despres] no ha tenido un buen comienzo y eso le ha relegado a posiciones más atrasadas aunque sigue siendo el mismo piloto de siempre. Por otra parte, Joan [Barreda] creo que ha realizado un buen Dakar y está claro que quiere dar mucha guerra.” 
El binomio Marc Coma y Jordi Viladoms ha funcionado a la perfección.
Sí. Quiero felicitar a Jordi [Viladoms] por el gran trabajo que ha realizado y por el gran apoyo que para mí ha representado. Como persona, Jordi es un tipo genial con el que nos llevamos a la perfección y también estoy muy contento de su actuación a los mandos de una KTM oficial. Tiene un potencial enorme y cada vez que tiene una oportunidad, la aprovecha. Espero que juntos podamos realizar muchas más gestas.
El equipo KTM ha crecido enormemente. ¿Eso es fruto de la competencia?
Desde hace muchos años KTM ha sido una marca puntera en la que se han puesto todos los esfuerzos necesarios para que continuara en la misma línea. Ahora, con la llegada de Honda y otros fabricantes, evidentemente, el esfuerzo debe ser aún mayor. Desde KTM creo que se está realizando un trabajo impecable. Además, para nosotros es como una gran familia y a pesar de que el equipo crezca, no se pierde la comunicación cercana y la toma de decisiones.
¿Qué le pedirías al Dakar 2015?
Que sea bueno con nosotros y que a pesar de ofrecernos otra dosis de grandes retos nos tenga en consideración para la lucha de la victoria.

ESPACIO DE PUBLICIDAD Acompañan a Motosargentinas Pedro Varela


MotosArgentinasTV