Espacio de Publicidad

ESPACIO DE PUBLICIDAD

martes, enero 21, 2014

El Gobierno Nacional se reunió con los fabricantes de Motos Argentinas. Capitanich y Giorgi se reunió con CAFAM





Capitanich junto a empresarios de la industria de motos y motopartes en Casa Rosada
El jefe de Gabinete recibió en Casa de Gobierno a representantes de la cadena de valor del sector de motos y motopartes, con quienes trazó objetivos y metas para mejorar la performance económica de ese segmento.
Tras el encuentro, la ministra de Industria, Débora Giorgi, recordó que "este sector tuvo del 2003 a la fecha realmente un crecimiento espectacular. "El mercado en el 2003 de motos que comprábamos los argentinos eran 35.000 motos; en el 2013 estamos batiendo muy similar al récord del 2011: 712.000 motos vendidas", precisó.
Para la funcionaria, este crecimiento "corrobora la redistribución del ingreso y el tipo de política de inclusión que ha llevado adelante el gobierno de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner". "Se ve en todos los sectores, pero fundamentalmente creo que el sector de la moto marca la posibilidad de tener un bien y ascender y tener una mejor calidad de vida para muchos que quizás no tenían trabajo y no tenían expectativas", sostuvo Giorgi.



La jefa de la cartera de Industria destacó que "se ha desarrollado una industria que hoy en el proceso de ensamble con integración de partes está produciendo el 86 por ciento de motos en la República Argentina". A su vez, remarcó que en el sector "se han creado muchos puestos de trabajo, estamos en alrededor de 3.700 trabajadores en el sector, en las terminales, incluyéndoseles alrededor de 1.200 en parapartistas".
Giorgi señaló que en el encuentro que encabezó el Jefe de Gabinete fueron acordadas metas para los años 2014 y 2015, y estas refieren "a una producción que crezca a una tasa del 8 por ciento, es decir, lograr más de 700.000 motos producidas en el 2015 anualmente, o sea 700.000 en el 2015, la creación de 150, 200 puestos de trabajo por año en los próximos 2 años y básicamente el gran desafío, que es el aumento de la exportación abriendo el mercado del MERCOSUR, especialmente Brasil, que se presenta con condiciones dada la competitividad argentina de recibir no solamente nuestras motos terminadas, sino también nuestras motopartes".
"A partir de estas metas, hemos conversado de las distintas cuestiones que el sector estaría buscando acceder para poder concretarlas y tienen que ver con el comienzo de un trabajo sobre una nueva ley de promoción de la industria de la moto y motopartes que debería regir cuanto antes, en el marco de las reuniones interministeriales y con los distintos actores de la cadena de valor", explicó la ministra.
Esta ley, señaló, apunta a al perfeccionamiento de la administración de comercio, procurando sustitución de importaciones y agilidad en el sistema, con las nuevas herramientas, como el financiamiento a través del fideicomiso FONDEAR. Además dijo que se está trabajando con el Ministerio de Industria y el INTI sobre la cuestión de las certificaciones, transferencia de tecnología, desarrollo de proveedores y herramientas de financiamiento para pequeñas y medianas empresas.
"Vemos un futuro de mucho trabajo, muy promisorio", manifestó Giorgi.
Por su parte, Walter Stainer, presidente de Zanella agradeció la invitación del Gobierno nacional para participar de estos encuentros, y sostuvo que "tenemos una gran oportunidad en un mercado que sigue creciendo, de generar más puestos y también buscar formas para que no afecte tanto la salida de divisas".
"Hemos propuesto hacer fuertes nuestros esfuerzos para poder exportar a un mercado que es muy grande, Brasil, donde el precio de la moto es más caro que en Argentina y donde tenemos una oportunidad. Así que de nuestra parte estamos respaldando toda esta acción de integrar más, generar más motopartistas que a su vez también pueden generar más puestos de trabajo y en este sentido tenemos posibilidad de crecer", señaló.
En tanto que Lino Stefanuto, presidente de CAFAM, la Cámara de Fabricantes de Motos, manifestó: "Estamos agradecidos porque nos están dando la oportunidad de poder sentarnos a una misma mesa para poder crear esta nueva ley que lo que tiende es a lograr los objetivos que se ha puesto el gobierno para los próximos dos años". "Entendemos que esta oportunidad la tenemos que aprovechar porque muy pocas veces se nos ha dado, en toda la historia de la moto, que podamos participar de manera activa en la confección de un proyecto de ley, que el propio gobierno se compromete a sacar dentro de los términos del Congreso de la manera más rápida posible. Por consiguiente el objetivo lo hemos centrado en que las 21 fábricas que hoy están puedan de manera conjunta trabajar en este proyecto y presentarlo a las autoridades dentro del mes de febrero", concluyó.
Finalmente, Pablo Hlebszevitsch, de Yamaha Motor Argentina, expresó que el encuentro fue "un paso muy positivo" dado que se pudo dialogar con las diferentes terminales y conocer a fondo sus necesidades para "poder trabajar en forma coordinada en una nueva normativa que respalde al sector, sobre todo empresas como la nuestra que está llevando a cabo inversiones, es una forma de asegurar estas inversiones y promover inversiones a futuro que permitan expandir tanto la capacidad productiva de las empresas en el país como también asegurar la exportación de bienes al exterior". "Celebramos esto, que le da básicamente certeza al futuro y seguramente va a ser fruto de nuevas inversiones en el sector", sentenció.


Martes 21 de Enero de 2014, Buenos Aires: La ministra de Industria, Débora Giorgi, junto al Ing. Lino Stefanuto, representante de BETA MOTOR ARGENTINA S.A, al Ing. Pablo Hlebszevitsch, representante de YAMAHA MOTOR ARGENTINA S.A. y Cecilia Andrea Fraire, representante de ZANELLA HNOS Y CIA; informaron sobre la audiencia que mantuvo el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich con representantes de la Cámara de Fabricantes de Motovehiculos, (CAFAM), en el marco de las reuniones de trabajo para el analisis de cadena de valor.

Productores de motos

La industria de motos – que cuenta con más de 1.200 firmas motopartistas- emplea a 3.700 operarios y produce alrededor de 630.000 unidades por año (con un récord, en 2012, de 712.000 vehículos). En 2003, se producían en el país solo 35.000 motos.

Al término de la reunión, el presidente de Zanella, Walter Steiner, sostuvo que “tenemos un mercado que sigue creciendo y asumimos el compromiso de exportar a Brasil, con el visto bueno del Gobierno y con las miras a la apertura de nuevas fuentes de trabajo”.

Estuvieron en el encuentro representantes de 21 fábricas de todo el país, quienes fueron invitados a intervenir en el armado de nueva ley de promoción para el sector. Participaron los directivos de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam) y de las empresas Beta Motor Argentina, Luis Rivera; Honda Motor Argentina, Martín de Gaetani, de Yamaha Motor Argentina,Pablo Hlebszevitsch. También, asistieron Leandro Iraola, de Corven Motors Argentina;  Javier Mosca, de La Emilia; Walter Steiner y Cecilia Fraire, por Zanella;  Federico Vacas, de Gilera Motors Argentina; Norberto Cavicchioli, de Mar Maquinarias; Daniela Guerrero, de Pagoda y Germán Ghiggeri para su marca Ghiggeri Motos.

ESPACIO DE PUBLICIDAD Acompañan a Motosargentinas Pedro Varela


MotosArgentinasTV